Objeto lírico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

TEMA 5 – CarácterÍSTICAS DE LA POESÍA LÍRICA

1.Introducción:


En el Género lírico, el autor da a conocer sus sentimientos, manifiesta Su subjetividad; muestra su yo interior. Generalmente, el género Lírico se expresa en forma de poema.

Las obras de carácter lírico, por lo Tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en Torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El Objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo Externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, De las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente El poeta.

Como consecuencia de todo esto, en el Género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona. A Diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel Prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en Los estados del alma y los evoca. En el género lírico predomina la Descripción como variedad del discurso.

Los textos poéticos se caracterizan Por la expresividad y el ritmo de sus versos.

Factores a observar:

-Emisor lírico:

expresa si Intimidad de forma subjetiva.


-Estado afectivo que se Manifiesta en el poema.


-Motivo lírico, impulso que lo Mueve a escribir.

-
El paisaje íntimo que se Diseña.


-Las connotaciones más Abundantes que en otros géneros.

2.Carácterísticas internas:Las carácterísticas de la lírica son:

-El centro del poema esta en la Intimidad del poeta, sus gustos y emociones.

-El poeta expresa esos sentimientos a Través de una realidad física(el poema )

-Libertad absoluta respecto a la Estructuración del poema y los personajes que aparecen en el (con Frecuencia se utiliza la 1ª y 2ª persona, el yo y el tú)

-El tiempo y el espacio donde se sitúa El autor siempre esta en consonancia con el momento afectivo.

-Actitudes Líricas

Corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y pueden ser Fundamentalmente:

-Actitud de canción o carminica

Es la actitud más plenamente lírica en la que la expresión de los Sentimientos predomina en forma casi absoluta. En ella el poeta eleva Su canto desde sí mismo y expresa su interioridad.

-Actitud enunciativa:

aquí el Hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la Descripción de un hecho concreto.

-Actitud apelativa o Apostrofica:

en esta situación el poeta reta, interroga o dirige La pla bra al objeto lírico esperando una respuesta de él aunque sea Un ser sin vida

.3Caracteristicas externas:

Escritura en verso (también hay prosa lírica). A su vez, un grupo de Versos forma una estrofa.-Léxico selecto, variado y rico en matices -Libertad organizativa y sintáctica.-Lenguaje repetitivo, tanto en el Plano sonoro como morfosintáctico y semántico..-Intensa y original Utilización de los adjetivos especialmente explicativos o Epítetos.-Empleo de recursos expresivos (esttilisticos) para Intensificar y producir distintos efectos expresivos y sonoros.-Para Dar musicalidad a los versos se utiliza la rima asonante y consonante , el ritmo que viene dado por la acentuación del verbo y el compuesto Silábico..-Predominio de la función poética y expresiva . Abundacia De valores connotativos emotivos sugerentes.

4Subgeneros:


-Oda:

Poema De cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa. Fray Luis de León escribió una oda a la vida retirada.

-Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una Desgracia individual o colectiva, como es el caso de las coplas de Jorge Manrique ala muerte de si padre.

-Égloga: El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores como Hace Garcilaso de la Vega.

-Sátira: Comopisicion en verso o en prosa que censura vicios o defectos Individuales o colectivos. Quecedo fue el poeta satírico mas Signifficativo del Barroco.

Entradas relacionadas: