Que es objeto físico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

Formas simples:


Este tipo de actividades, tienen como finalidad hacer sentir a los componentes del grupo, la presencia física de los demás, crear un clima de confianza, para que paulatinamente acepten el contacto corporal y tomen conciencia del otro. El objetivo principal es el de cohesión del grupo.    Los aspectos que deben buscarse al plantear estos juegos de desinhibición irán encaminados al conocimiento de las carácterísticas y peculiaridades del entorno cercano de cada componente, como su nombre, lugar de procedencia…(juego de las películas....)   

Formas de representación más avanzadas:

(Anuncios de televisión...)

Técnicas más complejas:

En este bloque el alumno debe adecuar lo que quiere representar a una estructura específica determinada por la técnica a la que se refiera; además, en algunas de esas técnicas, debe saber expresar por medio de partes corporales aisladas, o por medio de materiales específicos a los que debe dar vida.(máscaras...)  

Comportamiento cinésico ...:

A la hora de comunicarno se tendrían en cuenta de modo característico los movimientos corporales, los de las extremidades, las expresiones faciales y también la postura. Las categorías son las siguientes:

Emblemas:


Se trata de actos no verbales, que admiten una trasposición oral directa o una definición de diccionario. Ej: hacer un gesto para decir OK.

Ilustradores:

Actos no verbales directamente unidos al habla o que la aocmpañan y que sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente. Ej: personas excitadas y/o entusiasmadas muestras mas ilustradores que las que no lo están.

Muestras de afeccto:

Se trata de configuraciones faciales y/o corporales que expresan estados afectivos. Ej: cuerpo triste.

Reguladores:

Actos no verbales que mantienen y regulan plenamente la naturaleza del hablar y el escuchar entre dos o mas personas. Ej: cuando se indica al hablante que continúe, que repita... 

Adaptadores:

Esfuerzos de adaptación para satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, etc. Se identifican tres tipos: A) Autoadaptadores: Se refiere a la manipulación del propio cuerpo. Ej: cogerse, frotarse, apretarse, pellizcarse... B) Heroadaptadores: Se aprenden con las primeras experiencias de relaciones interpersonales, esto es, dar a otro y tomar de otro. Ej: los movimientos de las piernas pueden ser adaptadores que muestran una invitación sexual, una fuga... C) Adaptadores dirigidos a objetos: Implican la manipulación de objetos y pueden derivar del cumplimineto de alguna tarea instrumental, como fumar, escribir con un lápiz... 


Utilización de objetos:


El objeto nos sirve como contacto con el mundo exterior; y, además; como nexo para el desarrollo de la comunicación.   La función del objeto durante la representación tiene una evolución. Según como se utilice el objeto, este va a facilitar la representación o a dificultarla. Cada uno de los materiales utilizados debe tener características particulares.    Utilizar un material implica comprender que sensación aporta a nuestro subconsciente. Por ello, consideramos los siguientes puntos que ayudan a crear distintos tipos de sensaciones: 1. Sentimiento que provoca el material. 2. Tipos de movimientos que puedo hacer con el objeto de forma individual o colectiva. 3. Valorar si dicho material posivilita que se produzca en el alumno el placer de movimiento, y la estimulación de su fantasía e imaginación. 4. Observar si el objeto provoca calidad de movimiento en las variadas manifestaciones de expresión y estados de animo dentro de una situación de aprendizaje.   Los objetivos pueden cubrir diferentes funciones dependiendo del reto que se persiga y la evolución de nuestros alumnos. Son las siguientes funciones: A) Objeto tratado desde el punto de vista sensorial: se intenta descubrir las cualidades físicas de los objetos: su movilidad, su textura, forma, sonoridad... B) Objeto que tapa partes corporales: facilita el enfrentamiento con las actividades de expresión.

Según la parte y la proporción corporal que se oculta tras el objeto, podemos crear situaciones que faciliten mas o menos la adaptación del alumno a la situación. C) Objeto que es accesorio al cuerpo: implica un grado mayor de complejidad para el alumno, ya que supone utilizar y manejar objetos durante la representación. La representación es a la vez mas rica y mas compleja. Ej: representar un personaje como "el demonio" con un tridente. D) Sin objeto: representar, utilizando objetos que no están presentes, supone un grado mas complejo respecto al simbolismo que debe presentar el alumno. En un primer comienzo, parte del cuerpo se transforma en objeto, creando una interacción entre "mi yo" y "mi parte transformada", adaptándola a dicho objeto. Ej: manos son una paloma. MAS complejo: el cuerpo es una bufanda. E) Utilización de objetos que no empleamos con la función cotidiana de dicho objeto, sino otra: el objeto se transforma, perdiendo su funcionalidad para adquirir un nuevo uso. Se hace con la intención de enriquecer su creatividad, dándole al objeto una o varias funciones nuevas. Ej: Utilizar una silla con funciones diferentes a la de sentarse. F) Objeto simbólico: el objeto es demandado en la representación no por él mismo, sino por las sensaciones y sentimientos que provoca en el alumno. Algunas de las expresiones que se podrían expresar son medo, agresividad, alegría...

Entradas relacionadas: