Objeto de estudio del materialismo histórico

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A)

La Segmentación del mercado consiste en determinar las carácterísticas del Producto a ofrecer con el proyecto


- Falso.

- La segmentación consiste En dividir el mercado en partes más pequeñas de consumidores, agrupados por

alguna carácterística Común.

B)

La Localización del proyecto está determinada por la ubicación de los Consumidores


- Este es sólo uno de los Factores que determinan la localización.

- Otros factores son la Ubicación de los insumos, si hay restricciones institucionales, las economías Externas,

razones de geografía física Y el tamaño del proyecto.

C)

Si el VAN es negativo, entonces la TIR también será negativa


- Falso.

- Si el VAN es negativo, Significa que el proyecto no es rentable.

- Sin embargo VAN negativo No implica TIR negativa, sino que la TIR será menor a la tasa de descuento o costo de

oportunidad.

D)

En un Estudio de mercado, existen diferentes formas de recopilar información Primaria


- Verdadero.

- La más usada es el método De la encuesta, pero también se puede recopilar información primaria a través De los

métodos de observación y Experimental.

E)

El Valor de desecho del proyecto es igual al valor de venta "como Chatarra" del proyecto


- Sólo en ocasiones es así, Cuando se cree que el proyecto no podrá seguir operando al final de su vida útil para el dueño

original.

- Cuando se cree que el Proyecto puede ser vendido como unidad en marcha, entonces el valor de Desecho es igual al

valor económico de venta Del proyecto, considerando sus flujos futuros más allá del tiempo que lo Tenga el dueño original..

A)

Para Poder ser evaluado económicamente, un proyecto necesariamente debe generar Ingresos


- Falso.

- Hay proyectos que no Generan ingresos y que pueden ser evaluados económicamente, por generar Ahorro de costos.

- Ejemplos: reemplazo de Infraestructura, proyectos de outsourcing, proyectos de internalización.

B)

En Ocasiones, el Estudio Técnico proporciona información financiera relativa a Ingresos de operación


- Verdadero.

- Generalmente el Estudio Técnico no da información sobre ingresos operacionales.

- Sin embargo, en ocasiones De él resulta la proyección de ingresos por ventas de subproductos o Desechos.

C)

El Precio de venta del producto objeto del proyecto lo determina el mercado


- Depende.

- Esto es así sólo cuando Se trata de bienes o servicios con competencia perfecta o eficiente.

- Sin embargo, cuando no es Así puede haber otras formas de determinar el precio de venta, como: costo Más margen

de utilidad, valor esperado Por el cliente o precio determinado por el cliente

D)

Usando Una canal de distribución directo, la empresa puede cobrar más caro, pero También tendrá mayores costos


- Verdadero.

- Usando distribución Directa se puede cobrar más caro, porque hay menos intermediarios que Agreguen margen

hasta llegar al cliente.

- Y también tendrá más Costos, pues se debe llegar hasta donde está el cliente, lo que implica Costos (ejemplo:

transporte, local ventas)

E)

El Tamaño del proyecto está determinado por el tamaño del mercado que se podrá Abordar


- Cierto en parte.

- El tamaño en primer lugar Está determinado por el mercado, pero también hay otros factores que inciden.

- Estos últimos incluyen: Capacidad financiera, disponibilidad de insumos, estrategia empresarial, Localización.

F)

En Los proyectos debe establecerse una estructura organizativa formal para la Etapa de ejecución


- Generalmente es cierto.

- Esto es así porque Durante la ejecución se realizan una serie de actividades antes de la puesta En marcha.

- Estas actividades Incluyen por ejemplo: constitución legal, compra de activos fijos, Contratación personal,

negociaciones para obtener Financiamiento, etc.

G)

Hay Ocasiones en que el flujo neto de fondos del último año del proyecto es Negativo


- Cierto.

- Esto puede darse por Ejemplo en proyectos que impliquen un gran gasto en desmantelar las Instalaciones al terminar.

el periodo de operación.

- Caso práctico son los Proyectos contaminantes que tienen que cumplir con normativas ambientales Estrictas,

como los proyectos mineros.

H)

Todos Los desembolsos que se realicen después de la puesta en marcha del proyecto Serán considerados como

Inversión Inicial


- Falso.

- La inversión inicial Corresponde a todos los desembolsos realizados antes de la puesta en marcha Del proyecto.

A)

No Todas las necesidades de equipos, maquinarias, mobiliario y vehículos deben Estar incluidas en la cuantificación

De Las inversiones monetarias


- Verdadero.

- Gran parte de las Necesidades de estos activos implicarán inversiones.

- Sin embargo, algunos de Estos bienes se pueden obtener para el proyecto a través de arriendos o Leasing durante

la operación, lo que Implica que no estarán incluidos dentro de la inversión del proyecto.

B)

El Nivel de los costos y de los precios está asociado al canal de distribución Que se elija


- Verdadero. Usando un Canal de distribución mayorista en vez de uno directo se debe cobrar más Barato, porque

hay más intermediarios que Agregan margen hasta llegar al cliente.

- Y usando un canal Mayorista también tendrá menores costos, pues evita costos que tendrán que Incurrir vendiendo

directamente al público (ejemplo: local ventas, vendedores, etc.)

C)

Los Proyectos de abandono o cierre no generan una inversión inicial ni ingresos De operación


- Verdadero.

- En el momento cero, en Vez de haber una inversión inicial, hay una desinversión inicial, es decir, Flujos positivos

por la liquidación de una Actividad productiva.

- Además, durante la Operación no hay flujos positivos por ingresos, sino que hay flujos negativos Por dejar de

tener ingresos.

D)

El Estudio de factibilidad de un proyecto usa principalmente información Secundaria


- Falso.

- El estudio de Factibilidad es la instancia de formulación y evaluación de un proyecto en Donde se utiliza

principalmente información Primaria.

- Razón: Se desea reducir La incertidumbre al máximo, destinando recursos a la generación de Información

específica para el Proyecto.

E)

La Demanda debe proyectarse usando técnicas estadísticas


- No necesariamente.

- La demanda puede Proyectarse usando técnicas estadísticas, como los métodos causales o de Series de tiempo, o

métodos subjetivos o Cualitativos.

- Las técnicas estadísticas Son recomendables cuando existen datos históricos y cuando no se esperan Grandes

cambios en el ciclo de vida Del producto o en el entorno.

F)

El Precio de venta del producto objeto del proyecto lo determinan los costos Estimados para el producto


- Depende.

- Esto es una manera de Fijar los precios cuando se trata de bienes o servicios que no están en un Mercado con

competencia perfecta o eficiente, Agregándole un margen a los costos.

- Sin embargo, cuando no Hay competencia perfecta, el precio puede fijarse también en base al valor Esperado por

el cliente o el valor Determinado por el cliente, si éste es poderoso.

G)

Para Efectos de la evaluación económica del proyecto, el estudio de mercado debe Entregar como conclusiones la

Definición Del producto y del segmento a abordar


- Falso, estas son las Definiciones básicas que deben realizarse al inicio del Estudio de Mercado, De tal manera de

enfocar bien los diferentes Análisis que se realizan en él.

- Para efectos de la Evaluación económica del proyecto, el estudio de mercado debe entregar como Conclusiones

principalmente los ingresos Del proyecto y además las inversiones y costos asociads a la función Comercial.

4- Sólo en parte

- Además hay otros factores Que determinan la elección del proceso productivo, como ser: la disponibildad De

insumos, razones Institucionales, capacidad financiera del inversionista, tamaño de proyecto.

- En última instancia, la Elección del proceso óptimo estará determinada por razones de rentabilidad Del proyecto.

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