A) | La
Segmentación del mercado consiste en determinar las carácterísticas del
Producto a ofrecer con el proyecto
| - Falso. | - La segmentación consiste
En dividir el mercado en partes más pequeñas de consumidores, agrupados por | alguna carácterística
Común. | B) | La
Localización del proyecto está determinada por la ubicación de los
Consumidores
| - Este es sólo uno de los
Factores que determinan la localización. | - Otros factores son la
Ubicación de los insumos, si hay restricciones institucionales, las economías
Externas, | razones de geografía física
Y el tamaño del proyecto.
| C) | Si el
VAN es negativo, entonces la TIR también será negativa
| - Falso. | - Si el VAN es negativo,
Significa que el proyecto no es rentable. | - Sin embargo VAN negativo
No implica TIR negativa, sino que la TIR será menor a la tasa de descuento o
costo de | oportunidad. | D) | En un
Estudio de mercado, existen diferentes formas de recopilar información
Primaria
| - Verdadero. | - La más usada es el método
De la encuesta, pero también se puede recopilar información primaria a través
De los | métodos de observación y
Experimental. | E) | El
Valor de desecho del proyecto es igual al valor de venta "como
Chatarra" del proyecto
| - Sólo en ocasiones es así,
Cuando se cree que el proyecto no podrá seguir operando al final de su vida
útil para el dueño | original. | - Cuando se cree que el
Proyecto puede ser vendido como unidad en marcha, entonces el valor de
Desecho es igual al | valor económico de venta
Del proyecto, considerando sus flujos futuros más allá del tiempo que lo
Tenga el dueño original.. |
A) | Para
Poder ser evaluado económicamente, un proyecto necesariamente debe generar
Ingresos
| - Falso. | - Hay proyectos que no
Generan ingresos y que pueden ser evaluados económicamente, por generar
Ahorro de costos. | - Ejemplos: reemplazo de
Infraestructura, proyectos de outsourcing, proyectos de internalización. | B) | En
Ocasiones, el Estudio Técnico proporciona información financiera relativa a
Ingresos de operación
| - Verdadero. | - Generalmente el Estudio
Técnico no da información sobre ingresos operacionales. | - Sin embargo, en ocasiones
De él resulta la proyección de ingresos por ventas de subproductos o
Desechos. | C) | El
Precio de venta del producto objeto del proyecto lo determina el mercado
| - Depende. | - Esto es así sólo cuando
Se trata de bienes o servicios con competencia perfecta o eficiente. | - Sin embargo, cuando no es
Así puede haber otras formas de determinar el precio de venta, como: costo
Más margen | de utilidad, valor esperado
Por el cliente o precio determinado por el cliente | D) | Usando
Una canal de distribución directo, la empresa puede cobrar más caro, pero
También tendrá mayores costos
| - Verdadero. | - Usando distribución
Directa se puede cobrar más caro, porque hay menos intermediarios que
Agreguen margen | hasta llegar al cliente. | - Y también tendrá más
Costos, pues se debe llegar hasta donde está el cliente, lo que implica
Costos (ejemplo: | transporte, local ventas) | E) | El
Tamaño del proyecto está determinado por el tamaño del mercado que se podrá
Abordar
| - Cierto en parte. | - El tamaño en primer lugar
Está determinado por el mercado, pero también hay otros factores que inciden.
| - Estos últimos incluyen:
Capacidad financiera, disponibilidad de insumos, estrategia empresarial,
Localización. | F) | En
Los proyectos debe establecerse una estructura organizativa formal para la
Etapa de ejecución
| - Generalmente es cierto. | - Esto es así porque
Durante la ejecución se realizan una serie de actividades antes de la puesta
En marcha. | - Estas actividades
Incluyen por ejemplo: constitución legal, compra de activos fijos,
Contratación personal, | negociaciones para obtener
Financiamiento, etc. | G) | Hay
Ocasiones en que el flujo neto de fondos del último año del proyecto es
Negativo
| - Cierto. | - Esto puede darse por
Ejemplo en proyectos que impliquen un gran gasto en desmantelar las
Instalaciones al terminar. | el periodo de operación. | - Caso práctico son los
Proyectos contaminantes que tienen que cumplir con normativas ambientales
Estrictas, | como los proyectos mineros. | H) | Todos
Los desembolsos que se realicen después de la puesta en marcha del proyecto
Serán considerados como | Inversión
Inicial
| - Falso. | - La inversión inicial
Corresponde a todos los desembolsos realizados antes de la puesta en marcha
Del proyecto. |
A) | No
Todas las necesidades de equipos, maquinarias, mobiliario y vehículos deben
Estar incluidas en la cuantificación | De
Las inversiones monetarias
| - Verdadero. | - Gran parte de las
Necesidades de estos activos implicarán inversiones. | - Sin embargo, algunos de
Estos bienes se pueden obtener para el proyecto a través de arriendos o
Leasing durante | la operación, lo que
Implica que no estarán incluidos dentro de la inversión del proyecto. | B) | El
Nivel de los costos y de los precios está asociado al canal de distribución
Que se elija
| - Verdadero. Usando un
Canal de distribución mayorista en vez de uno directo se debe cobrar más
Barato, porque | hay más intermediarios que
Agregan margen hasta llegar al cliente. | - Y usando un canal
Mayorista también tendrá menores costos, pues evita costos que tendrán que
Incurrir vendiendo | directamente al público
(ejemplo: local ventas, vendedores, etc.) | C) | Los
Proyectos de abandono o cierre no generan una inversión inicial ni ingresos
De operación
| - Verdadero. | - En el momento cero, en
Vez de haber una inversión inicial, hay una desinversión inicial, es decir,
Flujos positivos | por la liquidación de una
Actividad productiva. | - Además, durante la
Operación no hay flujos positivos por ingresos, sino que hay flujos negativos
Por dejar de | tener ingresos. | D) | El
Estudio de factibilidad de un proyecto usa principalmente información
Secundaria
| - Falso. | - El estudio de
Factibilidad es la instancia de formulación y evaluación de un proyecto en
Donde se utiliza | principalmente información
Primaria. | - Razón: Se desea reducir
La incertidumbre al máximo, destinando recursos a la generación de
Información | específica para el
Proyecto. | E) | La
Demanda debe proyectarse usando técnicas estadísticas
| - No necesariamente. | - La demanda puede
Proyectarse usando técnicas estadísticas, como los métodos causales o de
Series de tiempo, o | métodos subjetivos o
Cualitativos. | - Las técnicas estadísticas
Son recomendables cuando existen datos históricos y cuando no se esperan
Grandes | cambios en el ciclo de vida
Del producto o en el entorno. | F) | El
Precio de venta del producto objeto del proyecto lo determinan los costos
Estimados para el producto
| - Depende. | - Esto es una manera de
Fijar los precios cuando se trata de bienes o servicios que no están en un
Mercado con | competencia perfecta o eficiente,
Agregándole un margen a los costos. | - Sin embargo, cuando no
Hay competencia perfecta, el precio puede fijarse también en base al valor
Esperado por | el cliente o el valor
Determinado por el cliente, si éste es poderoso. | G) | Para
Efectos de la evaluación económica del proyecto, el estudio de mercado debe
Entregar como conclusiones la | Definición
Del producto y del segmento a abordar
| - Falso, estas son las
Definiciones básicas que deben realizarse al inicio del Estudio de Mercado,
De tal manera de | enfocar bien los diferentes
Análisis que se realizan en él. | - Para efectos de la
Evaluación económica del proyecto, el estudio de mercado debe entregar como
Conclusiones | principalmente los ingresos
Del proyecto y además las inversiones y costos asociads a la función
Comercial. | 4- Sólo en parte | - Además hay otros factores
Que determinan la elección del proceso productivo, como ser: la disponibildad
De | insumos, razones
Institucionales, capacidad financiera del inversionista, tamaño de proyecto. | - En última instancia, la
Elección del proceso óptimo estará determinada por razones de rentabilidad
Del proyecto. |
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