Objetivos del registro mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 

LAS NORMAS MERCANTILES

La propiedad industrial es el conjunto de derechos exclusivos otorgados por el Estado que protegen las innovaciones de carácter industrial así como los signos distintivos que emplean las empresas en el tráfico mercantil.

1. Código de comercio. Norma básica del Derecho mercantil.
2. Competencia y publicidad.
    -Ley de Competencia Desleal: la ley prohíbe conductas que puedan             falsear  la competencia.
    -Ley General de la Publicidad: la ley prohíbe la publicidad engañosa,             desleal o agresiva y subliminal.
3. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: recoge los derechos de los consumidores y como se protege su seguridad y salud.
4. Plan General de Contabilidad: recogen las normas que deben seguir las empresas en su contabilidad.
5. Ley de Patentes y Marcas. Títulos de propiedad:
    -Invenciones: patentes y modelos de utilidad
    -Diseños industriales: creaciones de forma
    -Signos distintivos: marcas y nombres comerciales
    -Topografías

NORMAS LABORALES
1. Estatuto de los Trabajadores:
norma más importante aprobada en 1980
2. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo: promueve acciones internacionales para mejorar las condiciones de trabajo
3. La Carta Social de los Derechos Fundamentales de la Uníón E: establece los derechos de los trabajadores comunitarios
4. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: promueve la seguridad y salud de los trabajadores

OBJETIVOS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN
1. Eficiencia: obtener la mayor cantidad de productos con la menor cantidad de factores productivos y menor coste posible
2. Calidad: conseguir productos o servicios que posean las carácterísticas que satisfagan las necesidades de los clientes
3. Fiabilidad y rapidez: reducir los plazos de producción y entrega del producto al cliente
4. Flexibilidad: obtener productos y servicios que se adapten rápido a los cambios de demanda
5. Medio ambiente: minimizar el impacto medioambiental

CADENA DE VALOR
Modelo teórico que representa y describe las principales actividades  llevadas a cabo por una empresa (diseño, producción...) que añaden valor al producto a medida que esta pasa por cada una de ellas.
1. Actividades primarias:
    -Logística interna: recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas
    -Operaciones: procesamiento de las materias primas
    -Logística externa: almacenamiento de los productos finales
    -Marketing y ventas: promociones, publicidad, exposiciones...
    -Servicio pos venta: mantiene y realza el valor del producto como las          reclamaciones, garantías...
2. Actividades secundarias:
    -Infraestructura de la organización: apoyo a toda la empresa
    -Dirección de RRHH: búsqueda, contratación y motivación de los trabajadores
    -Desarrollo de actividades relacionadas con la tecnología e I+D
    -Compras: almacenaje de materias primas

TÉCNICAS O SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
1. Según el destino del producto:
    -Producción por encargo, pedido o proyecto: la empresa elabora el b/s una vez que ha recibido el pedido en firme por parte del cliente
    -Producción para el mercado: para el mercado la empresa produce para los consumidores en general
2. Según el grado de homogenidad o uniformidad del producto
    -

Producción artesanal

Productos únicos o originales
    -Producción en masa: productos idénticos producidos en grandes cantidades
    -Producción por lotes: fabricación de pequeñas cantidades de un mismo producto.
3. Según la dimensión temporal del proceso:
    -Producción continua: proceso productivo realizado de manera interrumpida en el tiempo
    -Producción intermitente

Entradas relacionadas: