Objetivos de las Políticas Económicas y su Impacto
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB
Políticas Económicas
Objetivos Habituales de las Políticas Económicas
Crecimiento Económico Sostenible
El Estado interviene para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo. Uno de sus objetivos fundamentales es mejorar el bienestar de los ciudadanos. Como el incremento económico permite aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios ofertados a la sociedad, el Estado interviene para incrementar o, en todo caso, mantener el nivel de producción. Los indicadores económicos más significativos del crecimiento económico son el PIB y el PNB.
Pleno Empleo
Dentro de la racionalidad que preside las decisiones económicas, no tiene sentido dejar recursos sin emplear, y esto es aplicable al factor humano. Hay que admitir la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país. Por eso se considera que existe pleno empleo cuando el 98% de la población activa está ocupada. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.
Estabilidad de Precios
Controlar los precios de los bienes y servicios es fundamental para que los consumidores conserven su poder adquisitivo y para evitar la incertidumbre que provoca la inflación. Recuerda que el IPC es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas de la población española, mientras que la tasa de inflación mide la variación del IPC entre dos periodos.
La Política Económica
Son las formas de intervención del Estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, manejando variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.
¿Qué pretende lograr la política de rentas?
Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación. Cuando los precios se disparan, el Estado intentará controlar los precios de los productos más inestables. Puede regular los salarios de los funcionarios.
¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado (PGE)?
Es un documento que recoge los gastos e ingresos anuales.
¿Cómo obtiene el Estado los ingresos públicos?
Mediante las cotizaciones sociales, tributos (impuestos y tasas), transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, venta de inversiones y transferencias de capital.
Gastos Públicos
Gastos Corrientes
Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como la sanidad, la educación, la justicia, la defensa nacional y muchos otros. A su vez, pueden dividirse en dos grandes categorías:
1. Salarios de los funcionarios
2. Compras de bienes y servicios a empresas privadas.
Gastos de Inversión
Son los destinados a mantener y ampliar la capacidad productiva del país. Casi todo el gasto se concentra en infraestructuras: carreteras, hospitales, centros educativos, aeropuertos, puertos, etc.
Transferencias y Subvenciones
El Estado obtiene recursos en forma de impuestos, cotizaciones sociales… y luego los transfiere a personas o empresas más necesitadas. Cuando las destinatarias de las ayudas son las personas, las denominamos transferencias (pensiones de jubilación o invalidez, becas de estudio, subsidios de desempleo…), mientras que si los perceptores son las empresas las llamamos subvenciones (por creación de empresa, por inversión en bienes de capital, por creación de puestos de trabajo…).
¿Cómo financia el Estado el déficit público?
- Emitir deuda pública. Al igual que pedimos un préstamo a un banco, el Estado solicita dinero a las empresas y particulares a cambio de unos títulos-valor que otorgan a sus poseedores el derecho a la devolución del dinero más un interés fijo pactado. El organismo con competencias en materia de financiación pública es el Tesoro Público.
- Subir los impuestos. Además de ser impopular, aumentar los impuestos ya existentes o establecer otros nuevos frena la demanda de bienes y servicios, de tal forma que la aplicación de esta medida suele realizarse en fases expansivas del ciclo económico porque generan menos impacto social.
- Aumentar el dinero en circulación. Esta medida suele provocar un aumento de los precios (inflación), razón por la que los estados son muy precavidos al aplicar esta medida. En los países de la zona euro, por razones de estabilidad, esta decisión solo puede ser ejecutada por el Banco Central Europeo.
Dinero y Entidades Financieras
Diferencia entre Dinero Mercancía y Dinero Papel
Dinero mercancía: determinó que algunos bienes se convirtieran en dinero. Ej: pieles, piedras preciosas, oro, metales… y el dinero papel: donde el dinero ya no es una mercancía propiamente dicha, sino que constituye un bien de cambio.
Entidades Financieras y Principales Entidades Financieras Españolas
Tienen la función de canalizar el ahorro hacia la inversión. Las principales entidades financieras españolas son los bancos y las cajas de ahorro.
¿Qué es la base monetaria y qué medios tiene el Estado para controlarla?
La base monetaria es la suma del efectivo en circulación en manos del público y de los depósitos que los bancos tienen en el banco central.
Los medios son las operaciones de mercado abierto y el redescuento de efectos.
Redescuento de Efectos
Es una operación habitual entre los bancos comerciales y el banco central.
¿Por qué motivos demandan los agentes económicos dinero en efectivo?
- Para efectuar transacciones: Son las operaciones de compra de bienes y servicios que el agente económico desea.
- Por precaución: la precaución aconseja disponer de efectivo para hacer frente a imprevistos que puedan surgir.
- Por especulación: la especulación permite obtener provecho de la reducción del precio de un activo cuando se presenta una buena oportunidad.
¿De qué variables depende la demanda monetaria?
- El nivel de renta o la actividad económica: cuando los precios varían, los deseos de liquidez de las personas pueden verse alterados. Si, por ejemplo, sube el nivel de precios (que es lo más normal), las personas demandarán más dinero para mantener su capacidad adquisitiva.
- El tipo de interés de mercado: el tipo de interés y la demanda de dinero son inversamente proporcionales. Si los tipos de interés son bajos, pueden ser muchas las personas que entiendan que les compensa más tener el dinero a mano que en un banco produciendo pocos intereses.
- Las expectativas de evolución de la inflación (riesgo): lo normal es que las personas evitemos el riesgo. Por eso, cuanto más arriesgado sea el rendimiento de los activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad de demanda de dinero.