Objetivos de la planificación turística

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1. Relaciona con planificación y con evaluación la frase: "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va."


Séneca:


En principio, lo que nos quiere decir esta frase de Séneca, es que no existe un único camino, todo dependerá del lugar al que nos encaminamos. De alguna manera, en ella se está haciendo mención al futuro, algo que ha preocupado siempre al ser humano y a las sociedades. A pesar de que el futuro no existe, ya que es un propósito de vida y una dimensión de la imaginación, es importante y vale la pena pensar en él, ya que gracias a ello, podemos construir y planificar. El estudio del futuro nos permite aspirar a mejorar nuestra calidad de vida, a tomar conciencia de que nuestro comportamiento actual repercute en el de las próximas generaciones, e implica también gestionar o administrar nuestro tiempo y tener control sobre lo que acontece. La manera de llevar a cabo todo lo mencionado es planificando. El propósito de la planificación no es el futuro sino el presente. El cálculo sobre el futuro solo es un medio para darle racionalidad al cálculo sobre las decisiones presentes. Ambos cálculos se complementan. (Matus, 1988). Planificar permite identificar primero, hacia donde se quiere ir, elegir el viento más favorable, ajustar las mejores velas y, de esta forma, ser mucho más dueños del futuro, de la realidad social que acontecerá, no por la casualidad improvisada, sino por el destino previamente elegido. (GAPEG). Ander Egg nos dice que es necesario planificar ya que los recursos y medios con los que contamos son escasos y las necesidades y objetivos numerosos y diversos. Podemos relacionar también la frase de Séneca con la evaluación, ya que siempre tenemos la tendencia a saber si elegimos bien o mal un camino, si estamos logrando nuestros objetivos, si hay aspectos dentro del proceso que se pueden cambiar o mejorar, así como valorar los puntos débiles o fuertes que se han encontrado para ser mas eficientes.

La evaluación es un proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados de un proyecto, con el objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados y la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación con los beneficiados.

Los fines son básicamente mejorar las condiciones presentadas del programa, destacar lo útil, eficiente y aceptable para actualizarlo teniendo en cuenta las circunstancias que ayudaron a su éxito y las nuevas que se prevén y sacar a flótelas posibles insuficiencias o errores del programa para contrarrestarlos y prevenirlos en el futuro. (vanegas 2001). Espinoza 1988 nos dice que es el análisis de los resultados obtenidos en la ejecución del plan (proyecto) teniendo como parámetros los objetivos y metas (objetivos operativos) propuestos en la fase de formulación. García y Ramírez 1996 añaden que evaluar es un ejercicio práctico. Es un proceso que forma parte esencial del proyecto y como tal deberá estar presente en su diseño y ejecución y no solo en el momento final. En definitiva, el principal objetivo de la evaluación es facilitar el proceso de toma de decisiones y medir el grado de idoneidad, efectividad y eficiencia de un proyecto

2.Define las diferencias entre la planificación estratégica y la operativa:


Para establecer las diferencias entre ambos conceptos, es necesario conocer la definición de los mismos. En primer lugar, la planificación estratégica es un modo de orientar las acciones de una organización, que tiene en cuenta el modelo político vigente y los comportamientos de los actores sociales que intervienen en él. Steiner nos dice que la planificación estratégica es el proceso de identificar y establecer los objetivos y metas de una organización. Por otro lado, Serna 1997 aporta que la planif.Estr. Es el proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, mediante el análisis del DAFO.          Por otro lado, Ander Egg define la planificación operativa como la utilización de una serie de procedimientos normativos en los que interesa de manera particular la formalización del proceso. Es un modo de actuar sobre la realidad, a partir de lo que decide el sujeto planificador.                                     
Las principales diferencias entre estos dos modelos de planificación (estratégica y operativa) son:

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En primer lugar la temporalidad, ya que la estratégica se desarrolla a largo plazo (+ de 5 años) y la operativa a corto/medio plazo. (1-3 años).


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La planificación estratégica qué hacer y cómo hacerlo, con objetivos estratégicos, misión y visión. La operativa por su parte define qué, cómo, cuándo, dónde, con qué…. Con objetivos generales, específicos y operativos.

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El nivel de dirección y complejidad de la estratégica es alta y el de la operativa media/baja.

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La actividad a controlar de la p.E. Son resultados globales teniendo como punto de partida el análisis del entorno y la organización; y los de la p.O. Se centra en lo realizado vs el estándar o lo que se esperaba y tiene como punto de partida los estándares técnicos.

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El contenido de la p.E. Es amplio, general y cualitativo con una naturaleza de información externa e intuitiva y la p.O. Tiene un contenido específico y cuantitativo con una naturalezi7a de información interna y técnica.

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Por último decir que el grado de predicción es bajo en el caso de la p.E. Con una estructura de las decisiones no programada e imprevisibles y por otro lado, un alto grado de predicción en la p.O. Con formado por decisiones muy programadas.

3. Componentes de un proyecto:  1


La Naturaleza, que responde a la pregunta de ¿Qué es el proyecto, en que consiste?. En este apartado se determina básicamente qué se pretende realizar con la ejecución de este proyecto, de manera clara y concisa, enunciando la idea central.

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La justificación o fundamentación, que responde a la pregunta de ¿Por qué es necesario el proyecto?. Se debe hacer hincapié en la situación concreta de necesidad y las posibilidades de intervención, es decir, los criterios y razones que justifican la realización del proyecto.  También incluye justificación técnica, datos estadísticos e investigaciones que justifiquen la elección de este proyecto.

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Los objetivos, es decir, ¿para que se hace el proyecto? En este punto se definen los objetivos operativos que quiere perseguir el proyecto, los cuales deben ser claros, medibles, observables, alcanzables. Los objetivos orientan y facilitan la acción.

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Los destinatarios ¿Para quién?, es decir, hacia quién va dirigida nuestra acción.

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El método, con la pregunta ¿cómo lo vamos a hacer?, lo cual incluye los principios, valores, métodos, técnicas y actividades.


6.La calendarización, ¿cuándo se va a realizar el proyecto? Definir un marco de tiempo en el que se implementará nuestro proyecto a través de un cronograma de actividades.

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La localización, ¿dónde se va a realizar? Lugar físico en el que se desarrolle.

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La pregunta de ¿Con quiénes se va a hacer? Corresponde a los Recursos Humanos, es decir todo el conjunto de profesionales, técnicos y personas que formen parte del mismo.

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¿con qué se va a hacer? Hace referencia a otros recursos, ya sean materiales, económicos, etc… incluyendo los presupuestos.

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Por último encontramos el sistema de evaluación, en el que se comprobará si se han cumplido los objetivos planteados a través del cálculo de una serie de indicadores.

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Al final del proyecto se adjuntarán anexos si los hubiera. 

4.Tipos de evaluación:


Según el tipo de investigación puede ser cuantitativa, cualitativa o mixta. Según el momento en que se realice puede ser de diagnóstico de la situación inicial (determinación de necesidades), evaluación ex – ante (en la formulación), evaluación durante la ejecución (de proceso), y evaluación final o ex – post (evaluación de resultados).  Según los evaluadores, puede ser interna, externa, autoevaluación, mixta o participativa. Atendiendo a los costos puede ser, coste-beneficio, coste mínimo, o coste-impacto. Y según el momento en el que se realiza puede ser también formativa o sumativa. Por último, según el proceso evaluativo, puede ser evaluación de necesidades, del diseño, de la implementación, de la cobertura, de resultados o económica.

5.¿Qué es la planificación operativa y cuáles son sus principios?


Espinoza 1984 la define como una actividad racional que tiene por objetivo decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de objetivos múltiples, a través de medios adecuados para su obtención. La planificación nace como consecuencia de que los recursos que existen para resolver situaciones problemáticas son escasos. Al no ser suficientes para resolver esta situación, se hace necesario establecer estrategias y prioridades, determinar objetivos mediatos e inmediatos y formular una serie de pronósticos sobre la situación futura.

Los principios son los siguientes


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Principios de continuidad y reversibilidad (necesidad de que la acción de planificar se prolongue a su fase de ejecución, introduciendo los posibles ajuste so modificaciones en la medida de que se avanza en la ejecución y evaluación) -
Principios de precisión inequívoca ( verificar si una actividad sigue siendo conveniente ono, al tener conocimiento de las condiciones reales de la situación) -
Principio de ausencia de contradicción  ( se plantea la necesaria concordancia en la toma de decisiones, libre de contradicciones) -
Principio de adecuación (las decisiones han de tomarse teniendo en cuenta la perspectiva de finalidad racional ylas medidas han de tener una relación adecuada entre sí) 
Además Lafourcade (1974) añade como principios complementarios los siguientes:-
Principio de coherencia (los elementos que integren la planificación deberán de relacionarse del modo más orgánico posible) -
Principio de funcionalidad (la planificación ha de estar al servicio de los intereses del grupo o colectivo al cual va encaminada) -
Principio de equilibrio (la relación entre los objetivos y los medios deberá de ser equilibrada) -
Principio de flexibilidad (permite introducir reajustes sin que esto altere la operatividad del plan) -
Principio de pertinencia (definidos los objetivos que se quieren alcanzar, la organización de la tarea será mejor alternativa que pueda ser aplicada) -
Principio de economía (supone el uso eficiente del tiempo y de los recursos humanos y materiales existentes. Será económica la planificación que logre el fin previsto con el mínimo tiempo, esfuerzo y recursos.

6.Puntos de partida y de escucha del proceso participativo:


PUNTO DE PARTIDA- Nos preguntamos que le duele a las distintas partes de la comunidad, y elaboramos un plan de trabajo con los más implicados. Se nota un problema y alguien (entidad o movimiento social) se plantea hacer algo. Hay u ¿Por qué? , un ¿para qué? Y un ¿para quién? Hacemos ejercicios de auto-reflexión/autocrítica, por ejemplo con un “socio-drama”, un “juego de roles” o un “DAFO”, para evaluar los prejuicios con los que partimos provocando que emerjan lenguajes ocultos nuestros y de los colaboradores.


Pasar de los primeros “dolores” (síntomas más llamativos) a la construcción conjunta de la problemática, es ya un buen punto de partida (delimitar sus aspectos con mayor profundidad y consenso).

EL TRABAJO DE CAMPO Y ESCUCHA: Salir al campo/calle y abrirnos a la gente.

Nos abrimos a todos los conocimientos y puntos de vista que existen utilizando métodos participativos de escucha. Podemos empezar haciendo entrevistas individuales a dirigentes de las entidades, asociaciones y colectivos que sean más puentes o “nudos” del mapeo o de la muestra. Hacemos algunos talleres con los colectivos más cercanos para ir resumiendo sus posiciones sobre el problema planteado.  Continuamos con el trabajo de campo realizando entrevistas en grupo a personas de la comunidad que no estén organizadas, y también entrevistas a grupos ajenos y opuestos a los objetivos del proyecto, identificando las redes de confianzas y miedos internos en las comunidades. Vamos entresacando frases textuales de los contenidos de las entrevistas, que nos muestren las principales contradicciones, y aportaciones más significativas, respecto a cada tema tratado.

7.Técnica DAFO (EVALUACIÓN Planificación Estratégica)

DAFO también se conoce como FODA y es una metodología que nos permite estudiar la situación de una empresa o proyecto desde varios puntos de vista, tanto internos (Debilidades/ Fortalezas) como externos o del entorno (Amenazas / Oportunidades).
Por tanto se trata de siglas que corresponden a estas cuatro palabras Debilidades/ Amenazas /Fortalezas/ Oportunidades. 

El procedimiento de uso es muy sencillo. Se trata de indicar, en una matriz cuadrada, información sobre nuestras debilidades o fortalezas (aquí se refiere a carácterísticas internas, qué puntos fuertes y débiles tenemos) y datos sobre amenazas y oportunidades (el entorno nos ofrece posibilidades o puede llegar a ser un obstáculo).

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