Objetivos del entorno natural y social
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Corrientes Epistemológicas:
1
Pensamiento Grecolatino
Principio Del cambio. Los hechos son el hilo conductor de la historia y la base de Estudio de la geografía. Los conceptos son las herramientas que usamos para Conocer las cosas, los acontecimientos históricos y los fenómenos geográficos.
2
. Idealismo y Romanticismo
Principio De la interdependencia. Capel: “la atención se centra ahora en el hombre, y la Tierra pasa a ser el objeto de una atención secundaria que aparece en cuanto Que es teatro de la vida del hombre”.
3
Postulados del materialismo histórico
Principio de intencionalidad-causalidad.
4
Positivismo histórico/Determinismo Geográfico
S.XIX: Revolución de las CC.SS, búsqueda de la verdad. Explicación objetiva y racional del universo como fuente. Principio del Conflicto: lucha por el espacio vital. Enfrentamiento.
5
Regionalismo y escuela de Anales
Principio de identidad. Vidal de la Blanche. “Regíón”.
6
. Estructuralismo/Post-Positivismo
Los Principios científico-didácticos adquieren coherencia y aplicación. Principio De interdependencia, es la vía por la que se comunican y organizan las Estructuras.
7
Principios de las tendencias Actuales/Nueva historia
Principio más significativo: El relativismo, como Forma de estudio de los hechos en el que desaparecen los radicalismos, los Antagonismos. Nuevo currículo más científico, centrando la atención en lo que Se quiere enseñar, en coherencia con los fundamentos epistemológicos: el qué Enseñar.
El Concepto de CC.SS y disciplinas.
Las Ciencias sociales, según Benejam, son todas las que estudian las actividades Del ser humano en sociedad, tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones E interrelaciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o se Desarrollan en la actualidad.
Se Encargan de estudiar los procesos económicos, sociales, artísticos, Sociológicos, demográficos, geográficos, políticos y culturales a diferentes Escalas: locas, provincial, autonómica, regional, estatal, mundial, y su Situación en el tiempo: pasado, presente, futuro.
Implican
Un conjunto heterogéneo de disciplinas relativamente joven que proceden con el
Rigor y el método científico:
antropología
Cultural (culturas, sociedades, organización social), psicología social, sociología (estudio de la realidad social
Cambiante), historia del arte
(evolución del arte a través del tiempo), derecho
Social, demografía (censos de población – natalidad, mortalidad), economía (producción y administración
De los bienes y servicios), historia
(Explicar el pasado, comprender el presente y construir el futuro)
y geografía (relación entre el hombre y
La naturaleza – localización, descripción, explicación y comparación de
Paisajes y actividades humanas).
Legislación.
Se Pretende lograr un aprendizaje de la geografía que haga conscientes a los Alumnos del entorno, que puedan interpretar, explicar, analizar y valorar su Espacio geográfico positivamente para que como ciudadanos participen Activamente en la toma de decisiones sobre organización espacial y ordenamiento Territorial.
Bloques de
Contenido
(en relación al segundo ciclo de educación primaria)
Bloque 1. El entorno y su conservación (Orientación en el espacio cercano: puntos Cardinales/Uso de planos resumidos/Movimientos terrestres y fases Lunares/Formas de relieve y accidentes geográficos significativos/Variables Meteorológicas)
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. (La agricultura/La actividad Ganadera/Cuidado de enclaves ricos de Aragón)
Bloque 3. La salud y el desarrollo personal.
Bloque 4. Personas, culturas y organización social. (Estructuras familiares/Normas de Convivencia y su cumplimiento/Bienes y servicios: satisfacción de las Necesidades humanas/Organización territorial de Aragón)
Bloque 5. Cambios en el tiempo. (Aproximación a otras sociedades/Evolución de aspectos De la vida cotidiana/Huellas en el entorno local y de Aragón/Papel hombre-mujer En la historia)
Bloque 6. Materia y energía.
Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías.
Objetivos de la Enseñanza de geografía en E.P:
1. Identificar los principales elementos del entorno natural más próximo de los Pueblos y ciudades de Aragón
2. Participar en actividades en grupo
3. Analizar algunas manifestaciones de intervención humana en el medio. Defensa, Conservación y recuperación del patrimonio natural.
4. Reconocer cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo
5. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio Natural, social y cultural próximo
6. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con Elementos significativos del entorno socioambiental.
7. Utilizar las TIC para la mejora de las condiciones de vida de todas las Personas
Dificultades En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las CC.SSHan sido muchos Los autores que se han preocupado por establecer modelos evolutivos de las Nociones de los individuos. Entre ellos, destacan:
Modelo de Piaget
Establecen tres Etapas dependiendo de la evolución biológica de los seres humanos:
-Primera Etapa o etapa preoperatoria:
Niños hasta 7 Años.
Es aquella en la Que adquieran las nociones topológicas.
Los alumnos Conciben las relaciones que se dan entre los objetos en cuanto a la proximidad, Separación y continuidad, ordenación de elementos.
El espacio Personal se encuentra desintegrado y su noción del espacio se basa en el Espacio vivido.
-Segunda Etapa o etapa de operaciones concretas:
Niños de 7 a 11 Años.
Adquieren las Nociones espaciales proyectivas.
Etapa de “descentración” De Piaget, ya que supone la superación del egocentrismo infantil. Son capaces De aceptar la existencia de elementos espaciales desde más de un punto de Vista.
-Tercera Etapa o de operaciones formales:
A partir de los 12 años.
Comprensión del Espacio no conocido.
ØObra de Balle: Diferencias (orientación, Localización, escala…) entre un dibujo-croquis de un niño de 5 años y un dibujo De un niño de 10 años.
Modelo de Hannoun
Establece tres Etapas:
-Primera Etapa: “Espacio vivido” (hasta los 7 años)
-Segunda Etapa: “Espacio percibido” (7-10 años)
-Tercera Etapa: “Espacio concebido” (A partir de 11 años)
Modelo de Moles
Dos sistemas Espaciales:
-“Yo Como centro del mundo” – espacio egocéntrico centrado en nuestro punto de Vista.
-Extensión Cartesiana: Elementos considerados como equivalentes.
·Principales Dificultades:
Egocentrismo
El niño no es Capaz de ponerse en el lugar del otro, por lo que la realidad es como se Presenta en ese momento (Realismo ingenuo). Además, no distinguen entre causas Naturales o artificiales. Deberemos Conseguir que se descentre del medio, objetivarlo (el medio como observación Externa) mediante actividades exploradoras o de toma de conciencia del mundo Ajeno a sus leyes, logrando así desarrollar el pensamiento operatorio.
Sincretismo Infantil
El niño tiene dificultad para distinguir los elementos y analizarlos. No establece Relaciones coherentes entre factores, los desmenuza y compartimenta. Además, el Niño dibuja lo que sabe, no lo que ve (Realismo intelectual) y con la Apariencia ya le es suficiente (Realismo perceptivo). Según Hannoun, deberemos fomentar aptitudes (enseñar A observar un objeto, reconocer a un ser vivo y descubrir la casualidad) y Fomentar conceptos (aprender a situarse en el espacio y a sí mismo y Acontecimientos en el tiempo).
El espacio Geográfico
Resulta de la Interrelación de los elementos del medio físico (relieve, clima, vegetación) y Las actuaciones humanas (poblamiento, asentamientos, actividades económicas).
El estudio del Espacio permitirá al niño captar y estructurar la realidad del mundo en el que Vive. Existen dos tipos de espacio: absoluto (meridianos, paralelos, husos, Coordenadas) y relativo (diferentes puntos de vista del espacio). Escuelas Geográficas: tradicional, neopositivismo, fenomenológico, postmodernismo y la Actual. En resumen, el espacio geográfico es el espacio organizado por la Sociedad, la epidermis del planeta Tierra y es acumulativo, ya que posee las Huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso Histórico.