Objetivos de la empresa coca cola

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1. Explique brevemente las fases del proceso estratégico en la empresa. Corporativo Hace referencia al

campo de actividad de la empresa, es decir, a qué se va a dedicar. Son relevantes la orientación futura, la búsqueda de oportuni

dades para crear valor o la forma en la que la empresa quiere crecer o desarrollarse en un futuro. Este nivel de la estrategia tiene

que ver con la búsqueda de sinergias, es decir, la creación de valor por la integración y la complementariedad. “Todo vale más

que la suma de las partes”

2.CompetitivoSe trata de determinar cómo competir mejor que el rival. Es decir, ¿cómo genero más valor que él? La clave es la

ventaja competitiva que se puede lograr mediante dos estrategias: liderazgo en costes o diferenciación del producto.

3.Funcional Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos dentro de cada área funcional

Las estrategias superiores condicionan a las inferiores: Corporativo Competitivo Funcional

2.Defina el rol del mercado de bienes y servicios finales para el control de potenciales

comportamientos oportunistas por parte de los ejecutivos de la empresa, explicando cómo fun

ciona este mecanismo y sus posibles problemas con este cometido.

➢Supervisión directa:Se lleva a cabo por el consejo de administración. Su función básica es la supervisión

general integrada por tres responsabilidades: estratégica (orientar la política de la compañía), de control y de comunicación

(servir de enlace con los accionistas). El consejo se clasifica de la siguiente manera:

oInternos: aquellos que también son directivos oExternos:▪Dominicales: nombrados por los accionistas más

importantes▪Independientes: representan a los accionistas minoritarios..En ocasiones los directivos acaban controlando al Co

nsejo, de modo que se crea el código del buen gobiernoque busca garantizar el papel del consejo. No es un código obligatori

o y se hace en dos niveles: normas de obligado cumplimiento integrados en la normativa legal y recomendaciones voluntarias

 con criterios de RSC. Al no ser de obligado cumplimiento, las empresas deben explicar las razones de incumplimiento de cualq

uier punto. La calidad del gobierno de una empresa se evalúa a partir del informe anual de gobierno corporativo publicado.

Algunas recomendaciones de este código son: oLimitación de voto (no limitado)oInformar a los accionistas

oGuiarse por el interés de la compañíaoEl tamaño del consejo tiene que estar comprendido entre

 los 5 y 15 miembros oconsejeros deben ser seleccionados de forma objetiva y concreta y debe

haber un 30% de mujeres oTiene que haber más consejeros externos que internos

➢Sistema de incentivos: Buscan vincular los objetivos de los directivos con la creación de valor utilizando los

contratos. Los más usuales son: ▲Retribuciones variables: Vinculan la remuneración de los directivosa la obtención de benefici

os o creación de valor. Sin embargo, hay 3 problemas que presenta: oDificultad de individualizar el resultado con

la actividad realizada por el directivo oReparto de rentas entre propiedad y dirección oLa posible vinculación a corto plazo de

los directivos al hablar de un beneficio contable obtenido en el ejercicio ▲Participación en la propiedad: Entrega de acciones

a los directivos o posibilidad de compra de las mismas (stock-options) Es una opción que favorece la orientación del directivo

de crear valor a largo plazo. ▲Carrera profesional: Vincular la carrera con los éxitos logrados. Aunque los directivos suelen recu

rrir a contratos blindados para el caso de su despido.

3.Explique los dos mecanismos que pueden conducir a la empresa a alcanzar un eslabón

(horizontal o vertical) en el modelo de cadena de valor


Optimización: la mejor realización de una

actividad puede permitir reducir costes en la ejecución de otras actividades. Coordinación: la ventaja surge por

alcanzar un alto grado de coordinación entre actividades.

4.Tom Brady (quarterback) y Bill Belichick (entrenador) son una de las

parejas más exitosas en la historia de la liga de fútbol americano (NFL). Hay personas que

afirman que son mucho más valiosos en la medida en que trabajan para el mismo equipo. Analice

esta situación desde la teoría de recursos y capacidades.

5.Explique el papel de las carácterísticas de la empresa para la consecución de una ventaja comp

Etitiva en diferenciación de producto

6.Defina y explique las principales carácterísticas del nivel corporativo de la estrategia empres

Arial


7.Defina y explique el concepto y principales carácterísticas de los objetivos estratégicos de una

Empresa


Responden a la pregunta de: ¿cómo llegaremos a ser lo que queremos ser?Los objetivos bien definidos deben tener:

un atributo medible, una escala sobre la cual medirlo, un nivel que debe ser el conseguido y un plazo temporal. Además, los objet

ivos deben ser: adecuados, sucesivos (en el tiempo), realistas, desafiantes, medibles y específicos.

8.Explique los posibles programas de incentivos y acciones utilizadas para conciliar los obje

Tivos de los ejecutivos con los de la empresa


Buscan vincular los objetivos de los directivos con la creación

de valor utilizando los contratos. Los más usuales son: ▲Retribuciones variables: Vinculan la remuneración de los directivos

a la obtención de beneficios o creación de valor. Sin embargo, hay 3 problemas que presenta: oDificultad de individualizar

el resultado con la actividad realizada por el directivo oReparto de rentas entre propiedad y direcci

on  oLa posible vinculación a corto plazo de los directivos al hablar de un beneficio contable obteni

do en el ejercicio▲Participación en la propiedad: Entrega de acciones a los directivos o posibilidad de compra de las mismas

(stock-options) Es una opción que favorece la orientación del directivo de crear valor a largo plazo.

▲Carrera profesional: Vincular la carrera con los éxitos logrados. Aunque los directivos suelen recurrir a contratos blindados para

el caso de su despido.

9.Explique en detalle el análisis de la identidad de la empresa

Hace una descripción profunda de las carácterísticas de la empresa. Algunas carácterísticas básicas son:

a.Edad: etapa histórica en la que se encuentra la empresa. (emergente, adolescente, desarrollada, madura o vi

eja)b.Tamaño: se suele hacer en función de los trabajadores o la cifra de ventas. (pequeña, mediana o grande)

c.Campo de actividadd.Tipo de propiedad (privada o pública)e.Ámbito geográfico (local, regional, monoplanta

o multiplanta) f.Estructura jurídica (S.A, S.L...)

10.Concepto y fuentes de la ventaja competitiva de liderazgo en costes

11.Cite y explique brevemente los cuatro tipos de factores que pueden afectar al grado de RSC

asumido por una empresa.  oLegales: respeto a las leyes y normas de la sociedad  oPolíticos: se deriva

de la necesidad de atender a los grupos de interés con los que se relaciona la empresa. Entre los grup

os de interés internos, los trabajadores constituyen el principal objetivo de la responsabilidad social.

Entre los grupos externos, destacamos a los clientes.   oEstratégicos o competitivos: puede permitir

mejorar la posición competitiva y crear valor.Los 5 mecanismos básicos a través de los cuales la empresa puede generar

valor son: ♦Creando intangibles valiosos como la legitimidad y la reputación ♦Diferenciando productos y procesos

♦Mejorando el contexto competitivo ♦Reduciendo los riesgos en las relaciones con los grupos de interés

♦Accediendo a recursos valiosos  Ético-morales:vinculada con los valores y el comportamientoético de la empresa yde sus

propietarios y directivos.
13.Explique el concepto de barrera de salida, y cite los principales tipos de barreras de salida existen

tesSon obstáculos que impiden o dificultan a una empresa la salida del mercado, ya que las obliga a permanecer en la

industriaoperando, a pesar de obtener malos resultados económicos e incluso pérdidas.

Ej:Barreras emocionales, restricciones sociales y gubernamentales, activos especializados, interrelaciones

estratégica,compromisos a largo plazo con clientes o proveedores.

14.Muchos bancos ofrecen en sus depósitos un tipo de interés adicional por mantener o incrementar

el volumen de depósitos que tiene el cliente en dicho banco. Por ejemplo, si el tipo de interés base es

 un 0,5%, el cliente puede alcanzar un 1% siempre que mantenga o incremente sus posiciones. Anali

ce esta actuación desde el modelo 5F.
-La rivalidad entre los competidores existentes-La posibilidad de entrada

de nuevos competidores-La amenaza de productos sustitutivos-El poder negociador de los compradores

-El poder negociador de los proveedores.


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