Objetivos de la desamortización de Madoz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

Se declaran en estado de venta

1.A.- Forma


Por su forma es un texto de carácter jurídico, legal, puesto que se trata de un breve extracto, el artículo uno, del Real Decreto de la conocida como Desamortización General, Civil o Desamortización de Madoz.

.B.- Contenido

Por su contenido es económico-social, ya que se refiere a la venta de bienes que habían pertenecido a todo tipo de las denominadas “manos muertas”, es decir, bienes tanto de titularidad eclesiástica como civil, que no se podían enajenar, ni por cesión, donación o venta.

C.- Origen


Se trata de una fuente primaria, porque es un documento de época;
Concretamente un breve extracto, el artículo uno, del Real Decreto de la Desamortización Civil o de Madoz de 1855.

A.- Autor


Al pie de texto aparecen dos personas: la reina Isabel II y el ministro de Hacienda, Pascual Madoz. La reina Isabel II no es coautora del texto, sino que la colocación su nombre al pie del Real Decreto responde a un formalismo que se continúa realizando todavía, que indica más su sanción o visto bueno, que la autoría de la misma.
Esta Ley sí fue realizada por la otra persona que aparece junto a la reina, el ministro de Hacienda Pascual Madoz (1806 – 1870)
, el cual fue un político liberal progresista. Desde 1836 fue diputado en el Congreso en varias ocasiones y durante el Bienio Progresista (1854 - 1856) se le confió el Ministerio de Hacienda, cargo que aprovechó para presentar su proyecto de Ley de Desamortización. También se conoce a Madoz por su obra “Diccionario geográfico – estadístico – histórico de España.
..” culminado en 1850.

.B.- Destinatario

Se trataría, evidentemente, de un documento público, publicado en Aranjuez, por ser este uno de los lugares de residencia de la reina. En general, se puede decir que va dirigido a todos los españoles, y más concretamente, a los que podían ser beneficiarios de la compra de las tierras que se iban a poner en venta.

C.- Cronología – Momento Histórico


Este texto se INSERTA, en lo político, en el reinado de Isabel II, más concretamente, en el Bienio progresista (1854 - 1856); y en lo socioeconómico en “las grandes transformaciones socioeconómicas del Siglo XIX”.
De este modo, podemos contextualizarlo con precisión en 1855, momento en el que los progresistas vuelven al poder (Bienio Progresista 1854 - 1856) y desean impulsar el crecimiento económico de España con la puesta en venta y en cultivo de todas aquellas tierras que aún permanecían amortizadas.

A.- Análisis Interno


Idea principal


La idea principal del texto es declarar la desamortización de bienes y su puesta en subasta pública. Se relacionan el tipo de bienes, entre los que se encuentran bienes del Estado, del clero, así como los bienes y comunes de las adminstraciones locales de los municipios. Ello se debe a la intención de continuar la privatización de bienes raíces iniciada con la Desamortización de Mendizábal.

Ideas Secundarias


Entre las ideas secundarias, destaca, en el artículo primero, que los bienes se ponen a la venta sin ningún tipo de carga o servidumbre, por tanto se vendían como tierras nuevas, es decir, sin que recayesen sobre ellas deudas personales o fiscales.
Cabe también aclarar algunos términos que aparecen en el texto, por ejemplo, con el término “predios”, se refiere a fincas tanto rústicas como urbanas. Cuando hace alusión a “foros y censos” se refiere a tipos de propiedad enfiteúticaque se refiere por lo general a cesiones de tierras, que podían prolongarse a lo largo de generaciones bajo el pago de un canon o una renta. Con el término de propios se refiere a bienes y derechos de propiedad de los Concejos Municipales, que tienen su origen en cesiones reales a través de fueros. Con la expresión manos muertas” se refiere a bienes tanto de titularidad eclesiástica como civil, que no se podían enajenar, ni por cesión, donación o venta.





Entradas relacionadas: