Objetivo del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

Historia y sociedad

El Siglo XVII está marcado por la decadencia política y social.

a) El declive político y económico que se había iniciado en el siglo anterior se acentúa en el Siglo XVII con Felipe III, Felipe IV, Carlos II, últimos representantes de la casa de Austria. Se consolida la monarquía absoluta, pero a menudo el rey gobierna a través de la figura del “valido”, un favorito.  La decadencia hispánica se consuma con la pérdida de territorios y el empobrecimiento general.

b) La sociedad hispánica presentaba grandes contrastes: la miseria, que provocó la despoblación del campo hacia las ciudades, el hambre y la aparición de mendigos, convivía con el gusto por el lujo, que se mostraba en las fiestas cortesanas, las celebraciones religiosas y las representaciones teatrales. Se han apuntado varias causas de la crisis: la inflación económica; el descenso demográfico (expulsión de los moriscos, emigraciones hacia América, pestes); y fuertes subidas de impuestos que recaen sobre los pocos que trabajan: labradores, artesanos y comerciantes.

Aumentan los títulos nobiliarios, que compran hidalgos y caballeros enriquecidos, porque los nobles estaban exentos del pago de impuestos y gozaban de privilegios. Adquieren fuerza algunos prejuicios de clasismo social y de intolerancia religiosa: se afianzan valores como el honor, la fama y la limpieza de sangre. El tema del dinero cobra nueva vigencia.

El descontento político y social se manifestó en las sublevaciones de Cataluña y Portugal (independencia de la segunda), rebeliones en Nápoles y Sicilia,…

La cultura barroca.

Con la palabra Barroco se designa la cultura del Siglo XVII. Predomina el tono pesimista y desengañado: el sentimiento de inseguridad y desconfianza que deriva de la crisis general. Supone el abandono definitivo de los ideales renacentistas. Se consolida la tendencia conservadora iniciada con la Contrarreforma, y se aleja del ideal humanista de tolerancia. Se impone la censura política y moral a través del Índice de libros prohibidos.

Sin embargo, la cultura es brillante y variada, se caracteriza por el contraste.
Convive la religiosidad más profunda con el tono sensual y burlesco; el idealismo embellecedor junto a un descarnado Realismo; y los temas graves se combinan con el gusto por lo intrascendente o trivial, o con el tratamiento burlesco de los temas clásicos (los mitos o los tópicos).

La literatura barroca recoge las preocupaciones de la época. Destacan los temas que aluden al  desengaño o la apariencia, como la muerte, las ruinas, la vida como sueño,… Sin embargo, junto a estas graves preocupaciones vemos el desarrollo de la sátira y los motivos intrascendentes, así como la mezcla del tono grave y burlesco en una misma obra.

Arte y literatura barrocos.

La estética barroca tiende a lo difícil y artificioso. Se caracteriza por a) la ornamentación; b) el contraste.

a) Es un arte de propaganda, monárquica o religiosa. Se sustituye el ideal renacentista de elegancia sencillez y naturalidad por el gusto por lo difícil y sorprendente. Su objetivo provocar admiración; por ello valora la ornamentación desbordante y el dinamismo. P.Ej.: las columnas clásicas se convierten en salomónicas; la escultura y la pintura pierden la serenidad porque buscan el movimiento. Se puede entender al Barroco como una evolución del arte renacentista, pero exagerando los temas.

b) Utiliza el contraste: combina lo culto y lo popular, el pesimismo y la actitud burlesca y divertida, los temas serios y los tópicos clásicos con los motivos anecdóticos. EL arte Barroco presenta una realidad exagerada e irreal, en los dos extremos: o la idealiza y embellece, o la degrada hasta lo más bajo y grosero.


Entradas relacionadas: