Objeciones del relativismo ético

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 


Relativismo y/o universalismo éticos. Valoración a la luz de la necesidad de una nueva deontología que propugnan algunos autores. Valoración personal.

El relativismo ético es la posición de que no existen los absolutos morales, ni moral en lo bueno y malo. Más bien, lo bueno y lo malo están basados en las normas sociales. Algunos de Ustedes han escuchado del término “ética situacional” el cual es una categoría del relativismo ético. En cualquier caso, el relativismo ético significaría que nuestra moral ha evolucionado, que ha cambiado con el tiempo y que ésta, no es absoluta. Una ventaja del relativismo ético es que permite una amplia variedad de culturas y prácticas. También les permite a las personas adaptarse éticamente a los cambios de la cultura, el conocimiento y la tecnología en la sociedad.


Define la bioética. Cita algunas cuestiones éticas de las que versa esta disciplina


La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida

Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangreeutanasiatrasplantes de órganosreproducción asistidao mediante fertilización in vitroaborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente.

Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre: manipulación genética, tecnologías reproductivas como la fecundación in vitro o la (por ahora sólo hipotética) clonaciónhumana, etc.

Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, etc.

Influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, etc.

Temáticas relativas a la relación entre neurología y ética, que daría lugar a lo que se conoce como neuroética.


Define: manipulación genética, productos transgénicos y clonación


La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética)   o con finalidad experimental (conseguir un individuo con carácterísticas no existentes hasta ese momento)

Los productos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genéticay al que se le han incorporado genesde otro organismo para producir las carácterísticas deseadas.

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2copias idénticas de un organismocélulaomoléculaya desarrollado.

Entradas relacionadas: