Numero de intermediarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 
La distribución comercial, incrementa el valor de los bienes al dotarlos de: 1. La utilidad de espacio o lugar, al situarlos en lugares cercanos y cómodos para el consumidor. 2. La utilidad de tiempo, permitiendo que el producto esté a disposición del cliente en el momento que lo necesite. 3. La utilidad de posesión o propiedad, facilitando la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su propiedad./ Un canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final. Los intermediarios pueden ser:  Mayoristas y Minoristas. En función del número de intermediarios, el canal de distribución puede ser: 1. Canal largo. Está formado por dos etapas o más e intervienen como mínimo un mayorista y un minorista que conectan al fabricante con el consumidor. 2. Canal corto. Tiene una sola etapa con un único intermediario (minorista) entre el fabricante y el consumidor. 3. Canal directo. Es aquel en el que no existen intermediarios y, en consecuencia, es el fabricante el que asume la distribución del producto./ funciones de Los intermediarios: incrementan los costes. Ese mayor coste se compensa con las ventajas que conllevan las funciones que realizan: - Ajuste de la oferta y la demanda. - Logística. Realizan actividades de transporte, almacenamiento y conservación del producto. - Actividades de promoción. Al actuar como vendedores informan sobre las carácterísticas del producto y contribuyen a su difusión y promoción. - Reducen el número de contactos. El número de intercambios se reduce, ya que el fabricante sólo tiene que contactar con sus distribuidores y no con todos los potenciales clientes. - Prestan servicios adicionales. Por ejemplo: asesoramiento, instalación, etc./ ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN La distribución directa permite un contacto más cercano con el cliente, La inclusión de intermediarios exige decidir qué modalidad de distribución utilizar. Esta decisión depende del tipo de empresa y del mercado en el que opere. Modalidades de distribución: - Distribución exclusiva. Consiste en elegir un único intermediario por área geográfica al que se le concede exclusividad en su territorio. - Distribución intensiva. Consiste en utilizar el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté disponible en todos los puntos de venta. - Distribución selectiva. Es una opción intermedia  que consiste en seleccionar un número limitado de intermediarios por zona geográfica, tratando de favorecer la relación con los distribuidores escogidos.


Entradas relacionadas: