Numero de huelguistas entre 1913 y 1924

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 


GRAFICA 4. Número de huelguistas entre 1913 y 1924


Según la forma externa es una gráfica lineal quebrada porque la magnitud que quiere expresar, que es el número de huelguistas por año, lo representa en forma de puntos de coordenadas unidos con líneas. En la vertical está el número de huelguistas y en la horizontal los años.

Según la materia es social, porque las huelgas expresan el malestar de los trabajadores. Es económica porque la mala situación de la economía causa el malestar de los trabajadores. Es política porque las huelgas las organizan los que aprovechan el malestar de los trabajadores para llegar al poder por la revolución.

Cronología:


abarca desde antes de la I Guerra Mundial (1914-1918)
 hasta el primer año de la dictadura de Primo de Ribera (1923-1930).
Todo ello dentro de la monarquía de Alfonso XIII y la segunda fase de la Restauración (1902-1931).

Explicación de los datos:


Se observa en la gráfica que durante la I Guerra Mundial los huelguistas disminuyen considerablemente debido a que los países participantes en la guerra importan productos

españoles los primeros años de la guerra. Todo ello provoca el auge de la economía española. Hay trabajo y aunque suban los precios, también suben los salarios. Además aumentan considerablemente las reservas de oro, plata y divisas del Banco de España.

En 1917 vuelve el malestar social debido al agotamiento y crisis de los países beligerantes. Ya no hay exportaciones tan grandes y numerosas porque baja la demanda por parte de estos países y la economía española empieza a entrar en crisis. Hay desempleo, disminución de salarios y malestar. Los revolucionarios aprovechan ese malestar para crear conflictos que les acerquen al poder.

La crisis económica internacional tras la I Guerra Mundial por la ruina de los países europeos, agrava las cosas en España, prolonga la crisis y aumenta el número de huelguistas.

Desde 1917 tiene gran influencia la Revolución Rusa, que sirve de ejemplo a los revolucionarios de España.

La crisis de 1917 es una triple crisis.

Se crean las Juntas de Defensa por militares que reivindicaban una subida de pagas y se quejaban de los ascensos de los oficiales que participaban en la guerra de Marruecos. Elgobierno liberal de Prieto arresta a la Junta Central, ya que ponía en crisis al sistema. Comenzó la división del ejército, algunos militares se manifiestan en contra del gobierno y el gobierno dimite. Se forma un gobierno con Eduardo Dato al frente del Partido Conservador, que libera la Junta Central.

Se produce una asamblea de parlamentarios en Barcelona organizada por Cambó, al frente de la Lliga Regionalista. Reivindican una revisión de la constitución de 1876.
Finalmente la asamblea se disuelve porque los catalanistas no apoyan a socialistas y anarquistas, temiendo que se produjese una revolución obrera.

Huelga General Revolucionaria de 1917


. Se produce la alianza entre los socialistas del PSOE y la UGT con los anarquistas de la CNT. Ante eso, la oposición del gobierno apoya ahora al gobierno temiendo que se produjese una revolución obrera. Fue un fracaso porque los socialistas y anarquistas tuvieron pocos apoyos.

El año 1920 es un punto de inflexión.
Entre 1921 y 1923 disminuyen las huelgas por larepresión gubernamental en el medio rural, que vuelve a la normalidad. Por otra parte, lasmedidas adoptadas por la patronal (cierres patronales, fomento de "sindicatos libres", contratación de sicarios...) y la cobertura que reciben desde el gobierno contribuyen a dicha reducción. También existe un cansancio que el periodo anterior ha producido en el seno del movimiento obrero.

Con la dictadura de Primo de Ribera disminuye el número de huelguistas y se acaba con el terrorismo. Se produce la militarización del orden público. Se prohíben las actividades sindicales y se establecen los comités paritarios entre patronos y obreros. Prohibición de los sindicatos. Se termina la Guerra de Marruecos y se establece el protectorado español. Promueven el desarrollo económico durante la dictadura de primo de Ribera.

Otros aspectos:


Primo de Ribera pacta con el PSOE e incluso con un pequeño sector anarquista, ilegalizando al resto, a la CNT.

Tras la dictadura de Primo de Ribera, durante la Dictablanda de Berenguer (1930-1931)
, vuelven los conflictos laborales y las huelgas. Pero el número de huelguistas aumentó mucho más durante la II República.

Entradas relacionadas: