Nulidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 19,35 KB

 

Nulidad:sanción a la omisión de algún requisito que la ley prescribe para el valor del acto según su naturaleza o especie, o el estado o calidad de las partes.

NULIDAD ABSOLUTA (1681 CC)
“Es aquella que procede por habr faltado un requisito exigido para el valor del acto según su especie”
Si se plantea así el requisito de existencia mira a la especie del contrato, como el contrato mismo como también la causa licita, el objeto licito y la falta de incapacidad absoluta.
El articulo 1683 nos entrega las características de la nulidad absoluta, que son distintas a las de la nulidad relativa, las características de la absoluta se dan en tres ámbitos:
1.Art 1683 habla de los titulares de la nulidad absoluta, en el fondo quienes puede declarar o solicitar la nulidad absoluta de un acto o contrato aquí los titulares son muchos 
a)El juez
-El articulo 1683 ordena a los jueces dos cosas;
1)declarar de oficio la nulidad absoluta cuando aparezca de manifiesto su causal en el acto o contrato es una oblicacion para el juez, esto significa que si algún dia conociendo de un juicio a un juez le llega un contrato con una causal de nulidad absoluta evidente ese juez esta obligado a declarar nulo absoluto el contrato, esto significa que el vicio debe aflorar de la simple lectura del contrato. No debe esperar a que le pidan la nulidad. El debe hacer. Su fundamento es proteger a toda la comunidad de contratos que celebren otros. 
•Ejemplo: Jorge le vendió a renzo la plaza de viña por escritura privada $ 10 millones, renzo no pago el precio y Jorge lo demando por el articulo 1489. “Celebre compraventa con renzo y no me pago el precio, juez obligalo a pagar”, en ese juicio el demandante Jorge esta obligado a acompañar el contrato de compraventa por tanto ese contrato le llegara al juez y cuando lo lea se percatara que lo vendido es la placa de viña (incomerciable) esta obligado a declarar la nulidad absoluta de esa compraventa
2)El juez tiene que declarar la nulidad absoluta cuando se lo pidan y siempre cuando concurran sus requisitos.
b)Ministerio publico
-Ellos no pueden dictar sentencia de nulidad pero ellos pueden pedirle a un tribunal que declare la nulidad absoluta de un contrato. 
-En el articulo 1683 el ministerio publico no son fiscales que persiguen delitos, sino que se refieren a los fiscales judiciales los fiscales de los tribunales colegiados.  
-Lo que hacen es evacuar informes, por ejemplo, a la corte de valpo le llega un juicio la primera sala dice lo siguiente “vista al fiscal” y la opinión del fiscal no es obligatoria. 
c)Cualquier persona con interés
-“Todo el que tenga interés en ello”
-La norma solo dice “interés”, pero no dice que tipo de interés y el interés puede ser de dos tipos:
1.Económico
2.No económico
-La doctrina y jurisprudencia están de acuerdo en que el interés solo puede ser económico (por tanto no existen los paladines de la justicia) y esto es un requisito para poder demandar la nulidad absoluta de un contrato. O sea, hay que demostrar al tribunal porque nos beneficia económicamente la nulidad absoluta de un contrato. Y si no se puede probar esa persona no puede pedir la nulidad absoluta.
-Comentario personal: no debería ser así, porque hay notas de Andrés bello donde el señala que justamente no quería que el interés fuese solo económico, por algo quedo asecas, el si quería que todos fuéramos garantes de todos. 
-Si el código dice cualquiera, ese cualquiera solo pueden ser dos categorías de personas:
A.Mismas partes: pueden pedir la nulidada absoluta de el, salvo la parte que celebro el contrato sabiendo que había un vicio de nulidad absoluta o que debía saber que había un vicio de nulidad absoluta. Ejemplo eugenio sabia que su auto estaba embargado y se lo vende a la luna y ella lo compra sin saber que estaba embargado pero después lo supo, eugenio no puede pedir la nulidad del contrato pero si ella. Nos quitan una acción cuando actuamos de mala fe. 
¿Que significa debiendo saber? Porque en el articulo 8 todos deberían saber pero ese no es el sentido de la norma, puede ser que no todos sepamos que esa causal se dio en el contrato, esto es una cuestión de hecho, ver si en ese caso las partes sabían o no del vicio. Si tu no sabias que tu contraparte era demente y tampoco tenias como saberlo porque visiblemente era normal, si puedes pedir la nulidad del contrato
B.Terceros: alguien que no sea parte en el contrato, acreditar que económicamente le conviene que se declare nulo ese contrato y que exista una causal de nulidad absoluta.
Ejemplo: eugenio viudo con dos hijas y conoció a t.S y se caso con ella, tan enamorado estoy que estando casado le vendí mi casa $100.000 (simulación). Las hijas pueden pedir nulidad del contrato, porque económicamente les interesa, ese interés consiste en que esa casa vuelva al dominio de eugenio y cuando se muera pase por herencia a ellas.

2.Saneamiento por tiempo: Acto que tiene la nulidad ¿podemos sacar ese vicio? Ahora veremos si el transcurso del tiempo permite que ese vicio desaparesca. Para el CC el transcurso del tiempo hace que se olviden las cosas.

Tiene una causal por nulidad absoluta, pero si pasan 10 años de la celebración del contrato y nadie reclamo esa nulidad el vicio desaparece y ese acto anulable se mira entonces como un acto valido. 

Si alguien quiere demandar la nulidad absoluta de un contrato tiene 10 años para hacerlo contados de la fecha del nacimiento del acto o contrato. El plazo de prescripción de la acción de nulidad absoluta es de 10 años contados desde la fecha de perfeccionamiento del contrato. 
a.El plazo para pedir prescripción de un acto que adolecía de nulidad absoluta es de 10 años. Si no reclamamos en ese lapso ya no podemos pedir devolución del contrato
b.Ejemplo de la compraventa de la plaza de viña, si en 10 años nadie reclama por la compraventa de la plaza de viña es que entonces hubo una compraventa valida. Cuando la causal de nulidad absoluta es la incomerciabilidad lo que realmente ocurre es la inexistencia del contrato y no su nulidad. No existe jurídicamente ni compraventa ni inscripción. 

Una cosa incomerciable hace que un contrato sobre ella ¿no exista o sea anulable? Si es una cosa para el objeto o para el objeto licito. Si pensamos que es un requisito para el objeto ello implica que nunca existirá un contrato que verse sobre estas cosas y por tanto nunca se podrá sanear el vicio ya que no existe. Si es un requisito para el objeto licito un contrato que celebremos sobre estas cosas existe y puede validarse por el transcurso del tiempo.

3.Saneamiento por ratificación: ratificar implica que pueda eliminarse el vicio de nulidad por la voluntad de una o ambas partes. En la nulidad absoluta no se puede art 1683 parte final y no puede sanear por la ratificación de las partes.

Características de la nulidad relativa 1684 
La nulidad relativa lo que hace es proteger intereses privados, entre particulares. 
1.Titulares:
a.El juez: solo a petición de parte. 
b.Ministerio publico: si puede pedir la nulidad pero ya no tan amplio. Es mas circunscrita su facultad
c.Aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes: sus herederos y sus sescionarios. No hay que decir las partes del contrato. 
Ejemplo: 
A.Un contrato celebrado por dolo, cual de las dos partes podrá pedir la nulidad, la victima, solo el lo puede pedir. 
B.B. Celebramos un contrato con un incapaz relativo sin formalidad habilitante, puede pedir la nulidad de ese contrato el representante del incapaz relativo. 
C.Lesión enorme en la compraventa, depende cual de las dos partes pudo haber padecido de la lesión. 
D.Un contrato que celebre el marido sobre un bien social casado en sociedad conyugal, la cónyuge puede pedir la nulidad.
E.Si celebraste un contrato por la fuerza, quien puede pedir la nulidad es aquel sobre el cual se ejerció la fuerza, la victima.
F.Quien puede pedir la nulidad relativa por error con vicio es aquel que se equivoco.

Cualquiera de las personas se haya muerto sin haber demandado la nulidad, en ese caso la ley dice que esa acción le corresponde a sus herederos.

2.Saneamiento por tiempo: cuanto tiempo hay para demandar la nulidad relativa de un contrato y son 4 años contados desde la fecha de celebración del contrato; pero esta regla tiene excepciones.

a.En el caso de la fuerza los 4 años se cuentan desde que ceso la fuerza. 
b.En el caso del dolo y del error aplicamos RG
c.En el caso de los incapaces relativos son 4 años desde que cesa la incapacidad
d.Cuando se omitió una formalidad habilitante RG

Problema que se encuentra es que el que puede demandar la nulidad relativa fallece sin haberlo hecho, hay que ver desde cuando se empieza a computar los 4 años para demandar. El articulo 1692 no entrega 4 reglas 
1.El cuadrienio no había empezado a correr todavía y los herederos son mayores de edad. 4 años se cuentan desde la muerte del titular de la acción de nulidad
2.El cuadrienio si había empezado a correr y los son mayores de edad, a los herederos solo le queda el tiempo que falta para completar los 4 años. 
3.El cuadrienio había empezado a correr y los herederos son menores de edad, lo que falte para cumplir los 4 años pero a lo que cumpla la mayoría de edad
4.El cuadrienio no había empezado a correr y los herederos son menores de edad, los 4 años comienzan a correr desde que los menores adquieran la mayoría de edad. 
Puede ocurrir que transcurran mas de 10 años para demandar la nulidad del contrato desde la fecha en que se celebro, en ese caso, no podrá pedirse la nulidad de èl. No es para cualquier menor de edad. 

3.Saneamiento por ratificación: si procede, esto implica que la persona que puede demandar la nulidad relativa no lo hace, manifestandolo así.
Ejemplo: perdonando un dolo pasado

La persona que puede pedir la nulidad manifiesta su voluntad en orden “a no demandar”

Es una actuación que se produce después de nacido el contrato con el vicio. 

Si la persona ratifica lo que esta haciendo también es renunciar a la acción de nulidad, y se puede hacer ya que es un tema entre privados. 

Hay autores que prefieres hablar de confirmación y no ratificación, raitifacar es una figura que se utiliza en un mandato encambio confirmar es una 
Confirmas: es un acto jurídico unilateral por el cual la persona que tenia derechos a demandar la nulidad relativa de un acto o contrato renuncia a esa facultad, saneando de esta manera el vicio del acto o contrato. Esta confirmación puede ser de dos tipos:
1.Expresa: la que se hace en términos formales, directos y explícitos (declaración escrita en la cual se comunica que estamos en presencia de un vicio y no vamos a demandar la nulidad)1694
2.Tacita: implica la ejecución voluntaria de la obligación contraída por el acto anulable, esto significa cumplir el contrato sabiendo que hay una causal de nulidad. 1695

Efectos de la nulidad.

Introducción: vamos a hablar de cuales son las consecuencias jurídicas cuando un acto o contrato fue declarado nulo absoluto o relativo por una sentencia firme, saber que pasa.
RG: no hay que distinguir entre los efectos de una nulidad relativa o absoluta, ya que pasara lo mismo.
Hay que distinguir lo que ocurre entre las partes en el contrato nulo o respecto de terceras personas. 

1.Entre las partes: que consecuencias se producen para las partes del acto o contrato que fue declarado nulo. 
Hay que distinguir si las obligaciones de ese contrato estabas pendientes cuando se declaro su nulidad, si aun no se habían cumplido las obligaciones. O bien si las obligaciones del contrato estaban ya cumplidas. 
Ejemplo: en la compraventa nula no se había ni pagado el precio ni entregado el objeto, o bien ya se había pagado el preico o entregado la cosa cuando se delcaro firme la nulidad del contrato. (Fijarse en eso)
A.Las obligaciones estaban pendientes: en este caso la nulidad actúa como un modo de extiguir las obligaciones. Porque lo que hace la nulidad es extinguir el contrato que sirvió de fuente a la obligación, es como si nunca hubiere existido compraventa y por tanto nada se van a deber las partes. 
Extingue indirectamente obligaciones. Como extingue la fuente, extigue la consecuencia. 
En la vida practica es muy recurrente, cuando quieran cobrarnos judicialmente el cumplimiento de una obligación que procede de un acto anulable, puedo negarme a pagar alegando que el contrato es nulo. 
B.Las obligaciones del contrato estaban cumplidas: aquí la nulidad no extingue obligaciones, porque ella ya fueron extinguidas por pago por tanto como la nulidad tiene efecto retroactivo, esto es se ficciona que nunca hubo contrato entre las parte. El articulo 1687 obliga a las partes a restituirse todo lo que se habían dado por el contrato. 
Que implica restituirse, implica devolver dos cosas:
1.El objeto mismo de la prestación (la casa, el precio)
2.Abonarse los aumentos y deterioros que pudieron experimentar esas cosas mientras las tenia la contraparte. 
Ejemplo: eugenio había comprado a la karin una casa y eugenio remodelo la casa, el tema esta en que le devolveré una casa mejor de lo que estaba
Compraventa de un auto, se declara nula la compraventa y debo devolver el auto pero esta chocado. 
La mejora o deterioro se solucionan aplicando una regla denominada “prestaciones mutuas”
Efectos especiales en cuanto a las partes: hay veces en que no procede por ley devolución frente a un contrato nulo con obligaciones cumplidas, o sea no siempre procede este efecto retroactivo de devolución.
-No procede cuando la causal de nulidad fue objeto ilícito o causa ilícita “a sabiendas”. Si sabias que había objeto o causa ilícita no tienes derecho a exigir que te devuelva lo que me vendiste (1687)
-Casos del articulo 1688: dice relación con una persona que contrato con un incapaz. 
Ejemplo: X contrata con A que es una persona incapaz la venta de un auto abaluado en 2 millones pero lo vende en 1 millón, se declara nulo y no se puede restituir el auto a X. Pero si x vende en 1 millón el auto abaluado en 2 millones y se enriquece el incapaz se puede pedir la restitución del auto.
La nulidad de un contrato celebrado entre dos partes va a afectar a una tercera persona que no es parte de un contrato. En el tiempo intermedio entre la celebración del contrato y la declaración de nulidad, o sea, en el periodo de anulabilidad la parte que había contratado vendió o enajeno el objeto de ese contrato a un tercero y después se anula entre ellos el primer contrato el problema esta en que una de las partes no va a poder restituirle el objeto a la otra. 
¿Puede la parte que tiene derecho a exigir la devolución del objeto reclamarlo al tercero?
Ejemplo: francisca y eugenio celebran una compraventa, la cual tiene un vicio de nulidad, es anulable. Las partes cumplieron el contrato. Al poco tiempo francisca vende x a luna . Se declaro nulo el contrato entre eugenio y francisca ¿Qué debe pasar? 
A)Eugenio tiene que devolver el precio y francisca tiene que devolver x y no podrá hacerlo porque ya no tiene el objeto en su poder. 
Eugenio si puede demandar a luna (tercero) para pedir la restitución de ese objeto. Acción denominada “acción reivindicatoria”. Gana el juicio, por tanto luna me devolverá el objeto. 
Luna fue privada por sentencia judicial de una cosa que compro, osea ella fue evicta y tiene derecho a que su vendedor le sanee la evicción y eso implica que le devuelva el precio al tercero. 
Cuando hay nulidad vamos a poder ver, distinguir, nitidamente tres posibles acciones: 
1.Acción de nulidad
2.Acción reivindicatoria y esta la posibilidad que no pueda quitarle el objeto al tercero (perdí el juicio) en ese caso tengo derecho a que mi contraparte me indemnice los perjuicios causados
3.Acción de indemnización de perjuicios. 

Entradas relacionadas: