Nulidad de derecho público insubsanable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

ØEficacia

·En el tiempo: las leyes de derecho Administrativo producen sus efectos desde su entrada en vigencia con la Publicación en el diario oficial, salvo que una norma disponga algo distinto. (ejemplo: declarar los intereses de patrimonio).

·En el espacio: rige en todo el territorio Nacional, al ser Chile un país unitario, sin embargo, existen excepciones que Deben estar establecida por ley (ejemplo: ordenanzas municipalidad, son Habilitadas por la LOC de municipalidades establece cuales con las normas que Las municipalidades pueden dictar/IPT, se refiere al plan regulador, que viene A regular una comuna)

ØPrincipios Del D° Administrativo

Principios son las ideas centrales, hay algunos importantes Que el legislador consagro positivamente en normas.

-Normas: la CPR + la ley (LBGAE, en el título I).

-Origen:

a)      a) Cláusulas Del estado de derecho: tenemos la idea del estado liberal de derecho, con ella La separación de poderes, la idea de que la soberanía reside en la nacíón y Esta le es entrada a los órganos, los particulares gozan de derechos Fundamentales, se construye bajo el principio de legalidad, el actuar de la Admiración del estado este sujeto a la tutela judicial efectiva. (ideas Centrales donde se construye este derecho)

b) Cláusula Del estado social: luego surge la idea de estado social de derecho, ideas que Se añaden a las anteriores un conjunto de cláusulas económicas y sociales, el Estado debe asumir un rol mayor, para garantizar un bienestar económico y Básico. Aparece la noción de bien común como finalidad del estado y este pasa a Tener un conjunto de deberes, derechos que son garantizados que son básicos Como en salud, educación, seguridad, etc. Surge la idea de limitar el derecho De propiedad en base de la función social de propiedad.El énfasis no está en el poder Legislativo, sino que pasa en particular a la administración del estado, porque Asume un conjunto de deberes y obligaciones, no se pueden exigir judicialmente, Pero sirve para que el estado no actué en contra o no cree normas en su contra, Adquieren un rol interpretativo dentro de un conflicto.

c) Cláusula Del estado democrático: se ven todos los principios de estado de derecho, más Las cláusulas propias del estado social, pero se le agrega la idea de que Chile es una república democrática. Esto influye en el actuar de la administración del estado y esta debe ajustarse al principio de legalidad y al presidente. Además, influye en materia de actuación en probidad, transparencia, igualdad.

Principios Constitucionales:

1.Principio de legalidad:

oLa administración del estado está sometida a la Ley, pero no solamente a la ley, sino que, en estricto rigor a derecho, si Decimos ley solo nos referimos a un tipo de fuente de la administración del Estado, pero el derecho administrativo se rige en el conjunto de normas Generales. Mas que esté sometida a la legalidad se habla de juridicidad. La Doctrina lo ha denominado “El bloque de legalidad” que es el conjunto de normas Positivas que constituye la CPR, la ley y los reglamentos

oImplica que la ley es tanto el fundamento como El límite de la administración del Estado, porque en esta la Administración del Estado encuentra el conjunto de funciones que debe desarrollar y las Atribuciones que se le entregan para desarrollar esas funciones. La ley dota de Potestades. Sin la ley la administración del estado no existe, no tiene Potestades, también la ley es un límite porque la administración del estado no Puede ejercer potestades mas allá de las que no le han sido otorgadas, ni mas Allá de las que ya le fueron dadas. Si no se ajusta a derecho cae en una Situación de ineficacia y no tendrá validez y en estricto rigor será nulo

§2 órganos que pueden privar de producir sus Efectos porque no se ajustó a derecho:

a.Juez ànulidad De derecho publico

b.Propia administración del estado à invalidación

§Invalidez: asimilar a ineficacia (privación de Los efectos del acto administrativo)

La diferencia de Validez y nulidad es de quien priva de efectos, se parecen en que ambos dejan Sin efectos, y el supuesto es el mismo el acto no se ajustó a derecho.

Principio de legalidad en los Art. 6 y 7 CPR.***Artículo 6º.- Los órganos del Estado Deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a Ella, y garantizar el orden institucional de la República.Inc2.Los preceptos de esta Constitución Obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, Institución o grupo.Inc3.La infracción de esta norma generará Las responsabilidades y sanciones que determine la ley.//Artículo 7º.- Los órganos del Estado Actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su Competencia y en la forma que prescriba la ley.Inc2Ninguna magistratura, ninguna persona Ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias Extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les Hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.Inc3.Todo acto en contravención a este Artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley Señale.

҉El artículo 6 se le aplica a TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO, no solo a la Administración del Estado.

órganos del estado son todos los que ejercer potestad pública (3 Poderes del estado).Artículo 7: los requisitos que debe cumplir para Que sus actos sean validos

Entradas relacionadas: