Nulidad del contrato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 
  1. Efectos de la nulidad

  2. -  Mismos efectos para toda nulidad.

  3. -  Efectos se producen en virtud de sentencia judicial que la declare.

  4. -  Los efectos son relativos: sentencia de nulidad no alcanza a quienes no

    hayan sido partes en el juicio, aunque sean partes del acto nulo.
    o Art. 1690: “Cuando dos o más personas han contratado con un Tercero, la nulidad declarada a favor de una de ellas no aprovecha a

    las otras”.

3

- Efecto retroactivo de la nulidad entre las partes que celebraron el acto: Art. 1687.

o Si el acto jurídico ya produjo sus efectos: Restituciones entre las Partes. Art. 1687 inc. 2°: “Será cada cual responsable de la pérdida de Las especies o de su deterioro, de los intereses y frutos, y del abono de Las mejoras necesarias, útiles o voluptuarias, tomándose en Consideración los casos fortuitos y la posesión de buena o mala fe de Las partes; todo ello según las reglas generales y sin perjuicio de lo Dispuesto en el siguiente artículo”. Reglas generales: prestaciones Mutuas (arts. 904-915).

o Aplicación de la máxima nemo auditor
: “No podrá́ repetirse lo que Se haya dado o pagado por un objeto o causa ilícita a sabiendas” (art. 1468).

o Regla especial respecto a los incapaces:
Art. 1688: “Si se declara nulo el contrato celebrado con una

persona incapaz sin los requisitos que la ley exige, el que Contrató con ella no puede pedir restitución o reembolso de lo Que gastó o pagó en virtud del contrato, sino en cuanto Probare haberse hecho más rica con ello la persona incapaz.

Se entenderá́ haberse hecho esta más rica, en cuanto las cosas Pagadas o las adquiridas por medio de ellas, le hubieren sido Necesarias; o en cuanto las cosas pagadas o las adquiridas por Medio de ellas, que no le hubieren sido necesarias, subsistan y Se quisiere retenerlas”.

- Efecto de la nulidad frente a terceros: Art. 1689. “La nulidad judicialmente Pronunciada da acción reivindicatoria contra terceros poseedores; sin Perjuicio de las excepciones legales”. 

Entradas relacionadas: