Nulidad

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F Actividad que se despliega por los órganos para satisfacer intereses Generales

O Conjunto de órganos del estado que Tienen la obligación de satisfacer Necesidades de interés general. 

a)

Derecho

Joven: Nace con la revolución francesa, sus principios e instituciones como Son tan nuevos, tienen poco desarrollo, recurríéndose así en ciertos casos al derecho Privado. B) Permanente evolución: Como su objetivo son los intereses generales, estos siempre Irán cambiando con el tiempo. C) Difícilmente codificable: Como ha evolucionado, las normas también van cambiando Con él, por ejemplo, en relación a la normativa del medio ambiente, la ley es corta Para la materia que trata, por lo que se le encomienda al presidente dictar Reglamentos pero este a su vez se remitíó a la autoridad ambiental. 4 D) Jurisprudencial: Deriva de lo anterior, como no todo está previsto en la norma legal, Muchos problemas son resueltos por la jurisprudencia administrativa, esto, porque La ley autoriza a ciertos órganos para que interpreten las normas jurídicas. 
la actividad administrativa se divideen :Actividad de policía(Es aquella que permite la vida en común, para lo cual se requiere restringir ciertas libertades Individuales con el objeto de asegurar la satisfacción del interés público.)características a) Tiene un carácter preventivo. B) Su función es mantener el orden público. • Seguridad Pública. • Salubridad Pública. •  Tranquilidad Pública. • Moralidad Pública. • Medio Ambiente. • Servicio Público • Actividad de Fomento • Gestión económica del estado.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA Prestación DEL SERVICIO PUBLICO* 1. Continuidad: Los órganos administrativos deben ser permanentes y continuos. 2. Adaptabilidad: Deben saber adaptarse a los cambios sociales. 3. Igualdad: No ejercer arbitrariedades. 4. Regularidad: Los servicios deben ser prestados conforme a las normas jurídicas Establecidas, creándose órganos fiscalizadores como las Superintendencias. 

Clasificación DEL SERVICIO PÚBLICO.  Territorial: Nacional, regional o local.  Relación con el sector privado: Monopolio estatal o libre competencia.
Como llega el servicio: Utilidad singular, salud. Utilidad General, transporte.  Naturaleza del Vinculo: Centralizado o descentralizado.


Diferencias con la nulidad civil:
1. En cuanto a sus efectos, la nulidad civil distingue entre nulidad absoluta y relativa, Mientras que la nulidad de administrativa no admite distinción. 2. En cuanto a sus causales, la nulidad administrativa tiene una única causal en el art. 7° en cambio, la nulidad del derecho civil se encuentra a lo largo de todo el código. 3. En cuanto a si debe ser declarada o no, la nulidad de derecho civil requiere Declaración mientras que la nulidad administrativa opera de pleno derecho. 4. En cuando a si es saneable o no, la nulidad de derecho civil es saneable, Específicamente la nulidad relativa e incluso se puede convalidar. La nulidad Administrativa no es saneable ni se puede convalidar. 5. En relación a la prescripción, la nulidad administrativa no prescribe mientras que la Nulidad civil si prescribe, específicamente la nulidad absoluta en 10 años y la relativa En 4 años. 

competencia  la competencia es el conjunto de facultades que la ley le Otorga a ciertos órganos de la administración para la satisfacción de necesidades públicas.*


improrrogabilidad:  la gran importancia de la competencia es la improrrogabilidad pero aun así se Reconocen dos grandes excepciones. A) Avocación: Es una figura exclusivamente doctrinaria, no está regulada en la ley pero Se acepta a partir de una interpretación sistemática de nuestras normas jurídicas, Pero en palabras simples, consiste en la facultad de un órgano superior de atraer Para si el conocimiento de una materia que está asignada a un funcionario inferior. La gran limitación de la avocación se da cuando las funciones del inferior le hayan Sido entregadas de forma exclusiva y excluyente. Ej: SEREMI solo él puede fiscalizar El cumplimiento de la normativa sanitaria y por lo tanto, el ministro no podría Avocarse a ese punto. B)

Delegación

Es aquella figura administrativa en virtud de la cual por medio de un acto el superior le entrega competencia a un inferior. Esto está regulado en el art. 41 de la ley 18.575. La delegación a diferencia de la avocación, está en la ley y debe Operar mediante un acto expreso por parte del superior. Se establecen además Ciertos requisitos: 1) La delegación debe ser parcial, debe recaer sobre materias específicas. 2) Que exista relación jerárquica entre el delegante y el delegado. 3) El acto que dispone la delegación debe ser comunicado. 4) La delegación es esencialmente revocable. 5) La delegación en materia de responsabilidad; los efectos del acto delegado Recaen en el funcionario inferior. Pero esta responsabilidad es sin perjuicio De la responsabilidad del superior por su obligación de control jerárquico.* c) Delegación de Firma: Consiste en delegar el acto material de firma. “Por orden de” La importancia de esta institución es que la regla de responsabilidad es distinta, en Los efectos que produce el acto, recaen en el delegante.

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