El nuevo estado de Israel y el drama palestino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

CUENTO DE LA CABRA

HISTORIA

Un hombre viejo sufría de una enfermedad del corazón. Fue al médico y este le dijo que tomara leche de cabra.
El hombre se compró una cabra y esta desaparecíó. La buscó por todos lados pero no la encontró. La cabra volvíó unos días después con sus ubres llenas de leche deliciosa, y así sucedíó muchas veces. El viejo quería saber a dónde iba la cabra y de donde traía esa leche.  Su hijo ató una cuerda a la cabra y la siguió. Llegaron a una cueva y después de muchas horas de caminar salieron de la cueva y se encontraron con un lugar hermoso. Pregunto dónde estaban y le dijeron que en la tierra de Israel. Como era Shabat, no podía regresar. Por eso decidíó mandarle una carta a su padre atada a la cabra diciendo que siga la cuerda y llegará a Eretz Israel. El padre no vio la carta y pensó que su hijo había muerto. Por eso, mandó a sacrificar a la cabra. Ahí es cuando encontró la carta y la leyó. Acabó sus días en el galut.

PERSONAJES

Viejo


Un hombre grande y enfermo. Se utiliza el ejemplo de un hombre enfermo para simbolizar a alguien que no encuentra su lugar y no es aceptado en la sociedad.

Hijo


Inteligente

Cabra


Le daba leche al padre y era la cura de su enfermedad

La cabra y el hijo representaban al sionismo, la cabra representaba a la tierra de Israel y el hijo a las corrientes que seguían a Israel, que querían lograr llegar a ella.

El viejo representa a todos los que estaban en contra del sionismo, y al final pierden la oportunidad de llegar a ella.

GALUT/GOLÁ

Galut


Significa exilio a partir de la destrucción del 2do Beit Hamikdash

Golá


Diáspora, todos los judíos que no viven en Israel.

TEJÍA

Renacimiento de la lengua hebrea. Hacia finales del Siglo XIX, muchos escritores y poetas expresaban la esperanza de una tierra que solo existía en sus corazones y con la que ellos soñaban. Una vez que se establecieron en Eretz Israel, se dieron cuenta de que ya no era un sueño, era realidad, y no era como al habían soñado, era mucho más compleja y difícil. Eretz Israel era la solución para el pueblo judío y la habían conseguido como fruto de su trabajo y esfuerzo.

IMAGINANDO  UN HOGAR PARA EL PUEBLO JUDÍO

CORRIENTES DEL SIONISMO HISTÓRICO

  • Político


    Diplomacia y asilo a judíos perseguidos, como sobrevivientes de la shoá y judíos refugiados de países árabes
  • Espiritual:
    Renovación del hebreo como lengua nacional, centralidad cultural e inspiración para los judíos del mundo, es decir fuente de una identidad nacional recuperada
  • Socialista:
    "jaluztiut", la vuelta a la tierra, productividad, colonización agrícola en la periferia y cooperativismo, etc.

Judíos nuevos


La concepción de un estado que albergara a judíos perseguidos los forjaba a la identificación de los nuevos inmigrantes con valores.

BEN GuríÓN: EJES

  1. Negación de la vida judía en la diáspora previa a la aliá


    La "aliá" es no sólo una mera migración o movilidad geográfica sino también una revolución mental y normativa. No se puede ser un judío integral si no se vive en Israel, hasta que no se creó la tierra de Israel, la vida judía no existía. Además, ahí queda siempre sujeto a amenazas potenciales, sea por antisemitismo o por asimilación.

  2. Israel es el centro de la vida judía, y el primer mandato para el judío de la era pos-Shoá es identificarse con ella

    Fomentando el estudio de sus hijos en Israel, estudiando hebreo o enviándolos a escuelas hebraístas orientadas hacia Israel.

  3. Identificación absoluta con el nuevo estado y la primacía de la causa nacional por encima de toda otra causa individual o grupal:

    desarrolló la teoría de la "Mamlajtiut", es decir la unificación nacional como eje central de la vida judía soberana. Establecíó el ejército nacional de defensa Tzahal , eliminando así algunas facciones como el palmaj.

  4. Construir a cualquier precio:

    Israel debía invertir en grandes obras para generar trabajo y fomentar la inmigración de judíos de todo el mundo. EJ: forestación del KKL
  5. Diplomacia neutral y pragmática:
    Occidente era también la fuente de recursos financieros provenientes de las grandes comunidades judías, en especial los EEUU, consideradas como el principal aliado del estado judío. Los judíos del bloque soviético no en vano fueron llamados "judíos del silencio".

KUR HITUJ

Concepto que utilizó Ben Guríón para explicar que Israel funcionaba como una máquina mezcladora que integra, uniforma y crea una mezcla homogénea. Esta fue la política de absorción que se utilizó en los primeros años del estado de Israel.

Entradas relacionadas: