El nuevo estado de Israel y el drama palestino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 9,71 KB

 

Nombre oficial: Estado de Israel

 Capital: Jerusalén

Idiomas oficiales: Hebreo y Árabe

Distribución étnica/religiosa: Judaísmo, Islamismo y Cristianismo

Tipo de gobierno: Repúblicano Parlamentario

 Población: 8,059 Millones

Área: 22145 km² (Área de la República Argentina:2.780.400 km²)

Países Limítrofes: Egitpo al sudoeste, Jordania al sudeste y Este, Siria al noreste, Líbano al norte

Visión DE BORGES


Lo que Borges expresa acerca del pueblo de Israel en su Texto es que es un pueblo que le sucedieron muchas tragedias pero que no se da Por vencido. Trata acerca de personas que deben esconderse detrás de una Máscara, como sucede en toda la historia del peblo judío ya que deben esconder Como verdaderamente son, habla del hombre condenado al racismo por la supuesta “abominación”. Pero finalmente habla acerca de un judío que no se da por Vencido, nombrándolo como “inmortal” y que vuelve a la batalla.

En el texto se menciona la destrucción del Beit Hamikdash, También la historia de Abraham cuando llega a la tierra de Knaan, cuando Moshé Libera a los judíos de Egipto y habla con D’s en el Monte Sinai y la Shoa.

La Tejíá es el Renacimiento de la lengua hebrea, el Cual vino acompañado por un movimiento cultural y artístico que surgíó desde Los sionistas viviendo en Europa hasta el asentamiento de los primeros pioneros Judíos en la tierra de Israel. Altman y Rajel forman parte de esta Tejíá, Hablando acerca de las tierras, las guerras y el trabajo.

Jaim Najman Bialik, el poeta nacional, expresa su Deseo de “llegar a la tierra elegida, la tierra de la virtud”. Expresa que hay Que seguir adelante, que hay que levantarse y continuar el camino por más largo Que sea. Habla hacialos pioneros y les da aliento para que saquen sus ultimas Energías desde el fondo de sus corazones.

 El escritor Tchernachovsky habla mas sobre como hicieron los Pioneros cuando llegaron a Israel. Describe a Israel como un lugar soñado en Donde te reciben como a un hermano y te desean buena suerte. Siempre uno es Bienvenido. También habla de cómo encontrar la tierra y presenta sus dudas de Quien los guiara en el proceso de declararse el estado judío

Lapid habla sobre de que no cambiaría su Vida en isreal por nada del mundo. Compara una vida tranquila, la de un Neozolandes, con la vida de un israelí. Habla sobre como uno puede perder a un Familiar en una guerra, o en un incidente con misiles, pero mantiene su postura De que Israel es el lugar en donde se siente mas cómodo en el mundo. Es mas Realista, cuenta todo lo que pasa en la vida cotidiana de los Israelíes.

Lapid habla de cómo para el, los Judíos llegaron tarde a Israel. De cómo el hebreo representa una forma de dar Las gracias a Dios. De cómo la biblia no solo contiene historia sino que Contiene geografía: donde paseaba el Rey Saul en busca de mulas hoy es una Autopista, en donde Jonás se subió a su bote hoy hay un restaurante.

De la Emoción de ver a su hijo con el uniforme del ejercito, preparado para luchar y Defender a su país. De cómo durante 20 años estuvo presente en todas las Ceremonias de Iom Haatzmaut. De cómo mas allá de haber vivido miles de Situaciones en las que estuvo cerca de la muerte (que le hayan disparado, que Unos misiles árabes hayan caído cerca de su casa, de cómo se tuvo que meter Rápidamente en un refugio), el único lugar en el mundo en el que se siente bien Y cómodo es Israel.

Iair Cree que el Estado de Israel es una idea, es cumplir y servir con el país. Que Luego de haber visto las maravillas de mundo, como la catedral de Notre Damm o La estatua del Buda de Bangkok, Tel Aviv le parece mas interesante, mas Espiritual. Encuentra en Israel la paz para vivir y una forma entretenida de Disfrutar sus ciudades.

Es Rajel la que Exprésó más claramente la relación del jalutz (pionero) con la tierra. Ella Amaba el Kineret (nombre en hebreo del Mar de Galilea o kibutz del norte Israelí que queda cerca del Mar de Galilea) y escribíó numerosos poemas en los Que exprésó este amor. Habla acerca del asentamiento de los judíos y su Desarrollo como ofrenda hacia D´s y sus antepasados, y de las batallas que Sufrieron para que sus pies desnudos caminen por esos desiertos

Natan Alterman se Relaciona con el pueblo de Israel de distinta manera a Rajel, pero con el mismo Criterio. Ambos aman la tierra de Israel y apoyan lo que dice la Tejíá: crear Un judío fuerte y trabajador que habita la tierra de Eretz Cnaan. Habla del Judío que debe ensuciarse las manos para trabajar por el bien común y que esta Tierra sea cada vez mas habitable y desarrollada para futuras generaciones

El Hatikva:


En el año 1878 el poeta Naftalí Hertz Imber impuso el himno de la esperanza que fue anterior al Estado de Israel y Que luego Medinat Israel asumíó como su canto nacional.

Este proceso se relaciona con el cuento, ya que sus Personajes principales son judíos que viven en la diáspora en Polonia, donde se Encuentran muy integrados en la sociedad no judía. Así se relaciona la primera Parte del proceso llamado integración. La desintegración es cuando los judíos Se separan de la sociedad por sus costumbres, como Shabat, y no pueden estar Totalmente tranquilos en la diáspora. Finalmente el Renacimiento es cuando el Hijo se va a vivir a la tierra de Israel, donde todos son iguales y puede Sentirse tranquilo, como en su hogar

El hijo representa al sionista que se decide por ir a vivir A Eretz Israel y el padre representa al sionista que vive en la diáspora porque Se siente cómodo, pero a su vez siente que Israel debe pertenecer al pueblo Judío. Simboliza a la cabra y su camino como el camino corto de ir a Israel, el Cual ya no existe debido a que mudarse allí no es fácil y simple, sino que es Complicado y hay muchos desvíos en el camino.

Kur Hituj


Es un Crisol de Razas (donde la sociedad Heterogénea, se va transformando en una homogénea). Este crea, uniforma e Integra una identidad homogénea. Es también una política de absorción que Usaron los primeros gobiernos Israelíes.
Tiene 5 punteos:

1.

Negación de la vida judía en la diáspora Previa a la Aliá

Sólo se puede ser judío "integral" en Israel, el judío Occidental vive una vida plena quizás pero no como judío, y queda siempre Sujeto a amenazas potenciales, sea por antisemitismo o por asimilación.


2.

Israel es el centro de la vida judía, y el primer Mandato para el judío es identificarse con ella

Aportando fondos, enviando a los hijos a estudiar o trabajar Voluntariamente al menos un año en Israel, estudiando el hebreo y enviando a Los hijos a escuelas hebraístas orientadas hacia Israel.

3.
Identificación absoluta con el nuevo estado y Preferenciar las causas nacionales por encima de otra causa individual
Esto implica establecer un ejército nacional de defensa. Lo que llevó a la Disolución del Palmaj (fue una Unidad de élite integrada a la Haganá) y al hundimiento del buque del Etzel. Esta ideología generó el "jalutz" (pionero que conquista el desierto Y trabaja la tierra en granjas colectivas)

4.

Construir a cualquier precio


Israel debe invertir en grandes obras para generar fuentes de trabajo y Absorber masas de judíos de todo el mundo, que en gran parte llegaban a Israel Sin recursos propios y dependían totalmente del gobierno. Ejemplos: forestación Masiva, construcciones populares, pavimentación de caminos, etc.

5.

Diplomacia neutral y pragmática


El Occidente era la fuente de recursos financieros provenientes de las grandes Comunidades judías, en especial Estados Unidos, el principal aliado del estado Judío. Los judíos del bloque soviético fueron llamados "judíos del Silencio" y quedaron abandonados a su suerte, aislados y enfrentados a una Asimilación forzosa debido a la imposibilidad de preservar marcos comunitarios O una vida judía activa.

Pag 22

1-1era diferencia la obra de la izquierda es más Antigua que la derecha porque en la derecha se nota que es una máquina.

2nda Diferencia la imagen de la izquierda representa a new york y la otra a nada

2-la similitud entre ellas es que en las dos se “sacrifica gente” y la otra es que parece que esta gente está forzada a hacerlo

3-La diferencia entre el Melting Pot y el Kur Hituj es que en la segunda a pesar del sacrificio de toda la gente de la Máquina otra persona sale, como si todos los judíos muertos se hubieran Sacrificado para que nosotros estemos acá, y en el Melting Pot solo vemos gente Sacrificada sin ningún resultado 

Entradas relacionadas: