Nuevas necesidades, nuevas materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

1) Un producto tecnológico es todo aqelloe creado por el hombre. Se clasifican en bienes, procesos y servicios

Ejemplos : bien : computadora.

                  Proceso: elaboración del dulce de leche.

                   Servicio: de electricidad.

2) Latecnología duraconsiste en "técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y maquinaria que encuentran una necesidad definida por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que son fácilmente adquiribles. Pueden ser construidas. Normalmente se la relaciona con fines económicos.

Latecnología blandacomo aquella tecnología que trata con las estructuras sociales, los procesos interactivos humanos, y las técnicas de motivación. Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos del análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueven los cambios.

3) Latecnología de puntahace referencia a toda tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que esde avanzada(es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).

Una tecnología obsoleta es cualquiertecnologíaque ya no se emplea o ha sido reemplazada por otra tecnología (que puede o no sertecnología de punta
).

4)  Razones por las cuales una tecnología puede pasar a la obsolescencia:
* Mal desempeño comparado a las nuevas tecnologías.
* Imposibilidad de encontrar los repuestos adecuados.
* Nuevas tecnologías que reemplazan la antigua (tecnologías sustitutivas).
* Dos o más tecnologías salidas en una época determinada y que compiten entre sí, pero donde una termina superando a las otras.
* Estrategias comerciales.

5)
El principal problema con la tecnología obsoleta está en la basura y contaminación que la acumulación de estas pueden producir.
Una de las soluciones típicas es el reciclaje de esta tecnología antigua, pero muchas veces no está bien implementada o no se hace.

6) Primera Etapa: La aparición del hombre


1. Mas de 4.000.000 años atrás. Se alimentaban con los frutos y raíces que recolectaban. También eran cazadores y pescadores. Cubrían sus cuerpos con pieles de animales y se refugiaban en cavernas Los materiales utilizados para satisfacer las necesidades básicas, la alimentación, la vivienda y la vestimenta, eran totalmente naturales, el cuero, las piedras, etc.
Inventaron utensilios muy rudimentarios, prendas para cubrir sus cuerpos y armas para la caza. 
Segunda Etapa: La agricultura.
2. Hace aproximadamente de 12.000 años atrás, el hombre deja de ser nómade y decide instalarse en lugares cercanos a un río. Se forman las primeras comunidades, construye viviendas que los reguarda de las inclemencias del tiempo y animales. Los materiales es usados son naturales, aunque el hombre comienza a fabricar productos, como vasijas, cestos, etc. El hombre inventa herramientas que le permiten ahorrar tiempo, como telares, los molinos de viento y de agua. 
Tercera Etapa: El industrialismo.
3. Alrededor del año 1712 el hombre cambia la forma de producir, deja su taller artesanal y va a trabajar a las fabricas. La energía muscular, es reemplazada por las maquinas a vapor. Transforman la materia prima en nuevos productos, fabricación de prendas de vestir, de maquinaria de todo tipo hasta la fabricación de automóviles (Ford). Se descubre nuevas fuentes de energía como el carbón, el gas y el petróleo. Se inventa la 1º maquina a vapor, barcos a vapor, etc.
Cuarta Etapa: La electrónica, la informática y las telecomunicaciones.
4. A partir de 1950 la sociedad actual tiene un nuevo y poderoso protagonista “Los Medios de Comunicación”. Las personas pueden comunicarse en forma instantánea, ej. El chat, la fibra óptica, el celular, etc. Aparecen los materiales artificiales o las imitaciones de los naturales, el teflón, el acrílico, el nylon, etc. Las naves espaciales, los satélites, las maquinas electrónicas, los nuevos teléfonos, tv, primero blanco y negro y después a color, etc.

7)  Se puede reagrupar las TIC según:

•LAS REDES

Son todos aquellos enlaces de telecomunicaciones que nos permiten el  acceso a la red de redes.

•LAS TERMINALES

Actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

Son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan.

LOS SERVICIOS

La forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones,

A medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.

Aparecieron un SEGUNDO GRUPO DE SERVICIOS TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.

Entradas relacionadas: