La nueva narrativa hispanoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,73 KB

 

TEMA 18:
LA POESÍA Y LA NARRATIVA HISPANOAMERICANAS EN EL Siglo XX



LAS VANGUARDIAS EN HISPANOAMÉRICA

Vicente Huidobro


Este chilero defendíó la creación poética de una nueva realidad, no imitadora de la naturaleza. Sus primeros poemas creacionistas otorgan especial importancia a los aspectos visuales, a la disposición tipográfica en la página… Entre sus obras más destacadas se encuentra Altazor, o el viaje en paracaídas


César Vallejo


Reúne la búsqueda de una nueva estética con el interés por una cultura nacional y la realidad política y social. Entre sus obras más destacadas se encuentra Los heraldos negros, obra en los que destaca los temas del erotismo, el sentimiento de orfandad, el desamparo y el dolor, el sufrimiento y la solidaridad…

Pablo Neruda


El chilero se movíó por diversas tendencias, entre las cuales destaca el Surrealismo. Su producción está influido por los modernistas, donde entre sus obras más destacadas se encuentra: Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Residencia en la tierra. En Canto general cuenta la evolución del escritor hacia una poesía interesada por lo americano

LA POESÍA EN LA 2ª MITAD DEL Siglo XX

Octavio Paz


El mexicano es uno de los poetas más importantes de las décadas de los 60 y 70. Su tradición poética abarca desde la primitiva literatura mexicana a la modernista, la vanguardistas europea o japonesa.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Libertad bajo palabra, donde recoge la variedad y riqueza de su trayectoria poética: predomina el tema de la identidad personal y expresa la libertad condicional de la obra poética. Para Paz, la palabra poética es revelación del pensamiento y la sensación de nuestra naturaleza original


LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL Siglo XX

Parónima general


El Realismo

En esta etapa domina el Realismo, fundado en la creencia de que es posible representar una realidad percibida como objetiva: el paisaje, el hombre, los conflictos sociales y políticos

La nueva narrativa

Dominan dos tendencias:

-El Realismo

-El Realismo mágico y fantástico: que presenta la realidad como una ficción presidida por la ambigüedad y el caos

Manifestaciones del Realismo

-Novela de la tierra: constituye la mayor expresión del regionalismo o criollismo

-Novela de la Revolución mexicana: hicieron la crónica de la Revolución, y en general, transmiten la desilusión por su desarrollo y los objetivos no alcanzados

-Indigenismo: tratan de los problemas de la población indígena (explotación, miseria, marginación…)

Rasgos de la nueva narrativa


Rasgos temáticos

-La fantasía: lo irracional aparece como una realidad cotidiana y lo maravilloso proviene de creencias populares en mitos prehispánicos. Esta es la línea del Realismo mágico

-Lo fantástico: la invasión de lo misterioso o inexplicable en lo cotidiano, bien en elementos o mundos extraordinarios. Esta es la línea del Realismo fantástico

-La condición humana: es bastante pesimista y destacan los temas de la angustia existencial, la incomunicación, la soledad y el tiempo

-La literatura y el lenguaje: la literatura constituye uno de los temas de la ficción y además existe una gran preocupación por la renovación del lenguaje poético

-El humor: presenta la burla divertida, sátira y el humor metafísico o trágico

-El erotismo: se relaciona con las circunstancias sociales y culturales de los personajes

Rasgos formales

El narrador omnisciente se combina con otras voces narrativas o el monólogo interior, lo que conduce a la superposición y multiplicidad de distintos puntos de vista. Existe la búsqueda de un nuevo lenguaje literario y destaca la lengua hablada o popular

INICIOS DE LA NUEVA NARRATIVA

El Realismo mágico


Es una estética que integra lo maravilloso en el mundo narrado sin que produzca extrañeza o se perciba como opuesto o distinto a lo real

Miguel Ángel Asturias

Destaca El señor presidente donde se centra dentro de la novela de la dictadura: transcurre en las primeras décadas del Siglo XX y se sitúa en Guatemala. Esta obra hace presencia del mito, es decir, de la visión fatalista del omnipotente dictador identificado como el Dios cristiano

Alejo Carpentier

Destaca El siglo de las luces y es una obra de recreación del periodo revolucionario francés

El Realismo fantástico


Introduce hechos extraordinarios o inexplicables que altera el orden cotidiano, o crea mundos irreales donde analiza el enigma de la existencia

Jorge Luís Borges

La obra narrativa de Borges comenzó con la publicación de Ficciones donde reunía dos libros de cuento. Más tarde, su producción continuó con El Aleph. Borges llegó a construir mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad. Plantea lo ambiguo, caótico y complejo. En la realidad caben tanto lo racional como lo absurdo


DESARROLLO DE LA NUEVA NARRATIVA

Juan Rulfo


El llano en llamas

Los temas principales son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa, que se caracterizan por su concisión

Pedro Páramo

Juan Preciado (por una promesa hecha a su madre), viaja a Cómala en busca de su padre, Pedro Páramo, a quien no conoce. Cuando llega, encuentra el pueblo deshabitado, lleno de fantasmas y muere de terror. En el pasado de Cómala, recordado por los muertos, la figura central es la del cacique Pedro Páramo, violento e inescrupuloso enamorado de Susana San Juan

La obra consta de 69 fragmentos narrativos, y en ella se pueden distinguir en dos partes:

-Una predomina la narración de Juan Preciado, que sigue un orden cronológico y ofrece las historias sobre Pedro Páramo

-En la otra parte, en la que destaca el narrador en 3º persona, continúan y concluyen las historias ocurridas en el pasado

En la novela se intercalan recuerdos y pensamientos, donde entre los temas principales destacan la búsqueda infructuosa del padre y del paraíso perdido, la frustración amorosa, la soledad, el mito mexicano de las almas en pena y la Revolución mexicana

Ernesto Sábato


Los temas principales son la soledad, la incomunicación, la búsqueda del sentido de la vida y la existencia del mal. Entre sus obras más destacadas se encuentra El túnel, donde se centra en los conflictos del hombre con los demás en un ambiente urbano

Juan Carlos Onetti


En El astillero, considerada una de las mejores novelas, el protagonista afanado en la farsa laboral de una empresa en quiebra, se mueve en un mundo deprimente

Augusto Roa Bastos


Ve a la literatura como un medio de denuncia de los males de la sociedad y de los grandes problemas de los seres humanos. Entre sus obras más destacadas se encuentra Yo, el Supremo, relata el ejercicio del poder del doctor Francia, dictador del Paraguay, los intereses y la actuación de los sectores sociales durante su mandato

Julio Cortázar


Rayuela

Esta novela experimental está formada por fragmentos dispuestos desordenadamente, contiene el relato de una historia desarrollada en dos partes:

-En la primera parte: Del lado de allá, se narra la vida del protagonista Horacio Olivera en París, su relación amorosa con la Maga, las reuniones sus amigos…

-En la segunda parte: Del lado de acá, se cuenta su regreso a Buenos Aires, el reencuentro con dos amigos, sus trabajos y su crisis final

Esta novela incluye además reflexiones sobre la literatura y las técnicas narrativas. Los temas destacados son la profunda soledad del ser humano, el encasillamiento empobrecedor de la realidad, el amor… La novela también incorpora el humor y la ironía de forma constante

Carlos Fuentes


Fue el autor más importante de la obra narrativa y ensayística. En sus primeras novelas muestra su capacidad de actitud crítica ante la realidad de su país, después vuelve a la experimentación

La muerte de Artemio Cruz

Esta obra, es heredera de la novela de la Revolución mexicana

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cien años de soledad


Historia

Contiene la historia de tres generaciones; las de la familia de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán, cuyo matrimonio está marcado por la transgresión: al ser primos, el mito dice que pueden nacer hijos con cola de cerdo y hay antecedentes familiares al respecto. Finalmente esto no ocurre, José Arcadio tiene tres hijos y funda el pueblo de Macondo.

Temas

El tiempo unido a la soledad, el enfrentamiento del tiempo de los grandes mitos (edad de oro, paraíso perdido…) y la cronología histórica

Realismo mágico y realidad

-El Realismo mágico reside en el relato mítico de los orígenes, y en el de los sucesos maravillosos: personajes que ascienden al cielo, apariciones de muertos, nube de mariposas amarillas…

-En cuanto a los aspectos políticos y sociales, se aprecia la existencia de tendencias políticas, de conservadores y liberales que batallan por el poder

Narrador, estructura y técnicas narrativas

Presenta un narrador omnisciente que domina toda la historia. Los acontecimientos pertenecen al pasado, pero se narran por medio de avances y retrocesos temporales, un rasgo destacado en la organización es la circularidad.

La novela presenta una estructura cerrada en la que destaca la repetición (hechos que se repiten). Otra estructura es la semejanza y oposición: José Arcadio es semejante a su padre, y se opone a Aureliano, su hermano. La circularidad del tiempo, el determinismo y otros motivos (la violencia, soledad…) expresan el pesimismo existencial del autor y su concepción trágica de la vida

Cuentos y otras novelas


García Márquez ha mantenido su inicial dedicación al cuento, entre las que destacan El coronel no tiene quien le escriba. Entre sus novelas posteriores hay que mencionar Crónicas de una muerte anunciada, es la historia de un joven que va a morir asesinado, sin que nunca se sepa si es culpable de lo que se le imputa. Y también debemos señalar El amor en los tiempos de cólera, una historia de amor en distintas edades y situaciones


Guillermo Cabrera Infante


Destaca Tres tristes tigres donde hace incidencia en la presencia de los diferentes registros de la lengua hablada de la Habana. Otros temas son el humor y el amor, que subyacen los temas principales: el tiempo y la muerte

Mario Vargas Llosa


Se inscribe dentro del neorrealismo: un Realismo renovado en técnicas y formas expresivas que encierra una visión crítica de la realidad social y política

La ciudad y los perros

Se incorporan historias individuales de los jóvenes protagonistas y de militares, que se desarrollan en la ciudad y se vinculan con su actuación en el colegio, donde las reglas del grupo imponen determinados papeles. Ese lugar es una réplica de la sociedad peruana, del machismo y de la violencia extrema.

La novela ofrece saltos temporales del presenta al hacia el pasado, mediante la sucesión de narradores: uno en tercera persona y otros en primera persona, además hay diálogos

Entradas relacionadas: