La nueva gestión publica

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(b

) NGP

 creencia De que es posible solucionar los problemas públicos, y por tanto la gestión pública aplicando criterios de racionalidad que son propios del mundo $ y De la producción Industrial. Reformas inspiradas en la NGP descansan en la teoría $ y particularmente en el paradigma de los fallos del gobierno, el Public choice y la economía Neoinstitucional; 2º paradigma ciudadano-cliente. CARACTE: Desregulación (busca disminución reglas y normas en el Sector Público, intentando a la vez que las que existan permitan un planteamiento Estratégico de La gestión a través de la flexibilidad en su aplicación); Descentralización de los Poderes de la gestión (supone La creación de Unidades más Reducidas, con flexibilidad en las normas a aplicar y abandonadas a merced del mercado;
Énfasis en Las responsabilidades de los gestores y motivación para la mejora; Reforzamiento de las capacidades estratégicas del centro, junto con la reorganización e implantación de la Función pública en la gestión y reformas; Gestión orientada Hacia el cliente; Introducción de la Competencia y mercado; Utilización de métodos de evaluación y técnicas de gestión Aplicadas en el ámbito Empresarial./Énfasis en Resultados y responsabilidad de los gestores; crear estructuras + flexibles en La OO y el personal y su selección; objetivos Claros y medibles, se propugna la evaluación de los programas públicos y énfasis en las 3e: $, eficiencia y eficacia; altos responsables se Sienten políticamente Comprometidos con el gobierno de turno; uso de técnicas de mercado y la externalización de la provisión de Servicios.; reducción tamaño del Gobierno, aunque no siempre se consiga en la práctica. PROGRAMA GERENCIAL SEGÚN OCDE: Elevar el rendimiento de la AAPP (implica: Mejorar Rendimiento de RRHH, su reclutamiento, relajar controles administrativos pero Mejorar los de cumplimiento, uso de nuevas tecnologías, mejora de la atención a los Ciudadanos); Usar sector privado; Dar más poder a Los gerentes; Explicitar los objetivos; los resultados antes que los Procedimientos; nueva organización basada En la creación de Unidades desagregadas y centradas en un producto; Introducción de competencia interna; Introducción del estilo de gestión privado; Más Disciplina en el uso de RR.  Tª INFLUYE NGP: (a

)PUBLIC CHOICE

Estudio $ de las decisiones que se toman al margen del mercado o Sencillamente como la aplicación de la $ A la CCPP. Cs Maximizan preferencias pol cm en el mercado, así cm q políticos y Funcionarios tienen objetivos propios q pueden conducir a la ineficiencia del Sector público. Para evitarlo proponen: Privatización o Contratación externa Para reducir el gasto; Mayor info sobre viabilidad de las alternativas de los Servicios públicos Ofertadas en bases competitivas y de acuerdo con costes comparados. Uso de técnicas de mercado en la GP. Controles más estrictos sobre la burocracia. (b)
T
ª AGENCIA separación propiedad y control da lugar a R de agencia, q analiza la forma de los Contratos (formales e informales) mediante las personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el Agente", la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de Decisión. La R De agencia implica la existencia de riesgo Moral que Sucede cuando el agente utiliza la R en su beneficio propio. Conflicto por Diferentes Motivaciones y objetivos; Diferente asunción de riesgos; Deficiente información por Parte de la principal de lo q hace su agente. (C)
COSTES TRANSACCI
ÓN transacciones agentes $ o políticos siempre conllevan Costos. Cuando los costes de transacción ocasionados por producir dentro de una Organización son superiores a los que se conseguirían fuera, entonces es Hora de externalizar ese servicio. Costes de transacción determinan las Ventajas comparativas de organizar la producción dentro o fuera del ámbito público: cuanto mayor sea Costes de las transacciones externas, mejor será producir dentro de la Administración, situándose el límite de la intervención pública en el punto donde se igualen sus costes con los de contratar en El exterior. AAPP funcionaría óptimamente si tuviera en cuenta los costes de transacción y privatizara o Externalizara en función de estos. (d)

NEOTAYLORISMO

Separación pol y gestión; Reducción de normas de actuación potenciando gerencialismo; Incremento controles $ y financieros q permiten exigir responsabilidades Personales; premiar logros y sancionar fallos; Racionalización procedimientos AA con Objetivo de eliminar los pasos q no suman valor a la cadena de producción; Desburocatrización eliminar niveles en La toma decisiones; Simplificación estructura jerárquica; Pol de personal q busca la motivación para mejorar la Productividad. [NGP= técnicas gerenciales; Descentralización y desconcentración; ènfasis en resultados; responsabilidades Agentes; atención ciudadana y clientelización; más poder para gestores; privatización y externalización; trabajo x objetivos; Reducción costes; mercados internos]. CRITICAS NGP: traslación de la gestión privada a la pública; gerencialismo visto contrario a tradición y valores del sector Público; riesgo De convertir a los cs en consumidores de servicios; reduce los problemas a cuestión de gestión $ eficiente y olvida dimensiones Institucionales y políticas; no es capaz de resolver los desafíos a los que se Enfrentan los gobiernos y sus fracasos aun cuando aplican criterios de Maximización de la eficiencia. 

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