La nueva democracia española a través de sus gobiernos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,71 KB

 

3.LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS:


a lo largo de la joven democracia española han existido diversos gobiernos:

1.LA SEGUNDA LEGISLATURA DEL UCD Y EL FIN DEL GOBIERNO DE SUÁREZ (1979-1981):

después de su tarea constituyente, se disolvieron Cortes y en nueva elecciones generales (1deMarzo1979) triunfó la Uníón de Centro Democrático de Suárez con 168 escaños El PSOE 121, el PCE 23 y AP 9. Nueve formaciones con CiU y PNV a la caebza entraban en Congreso.
/// En elecciones municipales no ocurríó así y izquierda conquistó principales aytos mediante alianza de PSOE y PCE.

///

Pese a alianza, Felipe González forzó un giro político-ideológico en PSOE tras celebración de su XXVII Congreso. PSOE abandonó marxismo y se configuró como partido de izquierda moderada, socialdemócrata y reformista que podía aspirar al poder en próximas elecciones.

///

Este periodo puso fin a la etapa de consenso anterior con inicio de oposición muy dura por parte del PSOE en el contexto de nueva crisis económica. Se ultimó la reforma fiscal (1977) que situaba los impuestos directos por encima de indirectos y se aprobaba el Estatuto de los Trabajadores que reconocía la libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga. /// En 1979 se inició un deterioro político que culminará con el Golpe de Estado frustrado en 1981 debido a:
 

*Brutal campaña terrorista de ETA que causó 77 muertos en 1979 y 95 en 1980.
*El desasosiego en círculos militares de extrema derecha que iniciaron contactos para preparar un golpe.
*Fin del consenso con el inicio por parte del PSOE de dura campaña de oposición.
*Aprobación de Estatutos de Autonomía del País Vasco y Cataluña a fines de 1979 y elecciones autonómicas que dieron mayoría a fuerzas nacionalistas(PNV).

*Crisis interna de UCD

Disensiones y críticas internas en una organización que estaba poco cohesionada y con múltiples sectores y liderazgos fueron minando la posición de Suárez.

///

Estos factores hicieron dimitir a Suárez (29Enero1981) y Calvo Sotelo(dirigente UCD), fue desginado candidato a presidencia. No obtuvo mayoría suficiente y en la segunda votación de investidura un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente Tejero entraron en Cortes secuestrando poder legistlativo y ejecutivo. Se decretaba estado de guerra .

///

Sin embargo, el golpe no fué apoyado por todo el ejército y gracias a Quintana Lacaci se pudo abortar el golpe. El rey se dirigíó a lls ciudadanos transmitiéndoles su rechazo al golpe y su adhesión a democracia.

2.EL ÚLTIMO GOBIERNO DE UCD: LEOPOLDO CALVO SOTELO (1981-1982):

Sotelo gobernó solo año y medio en periodo marcado por descomposición de su partido, la aprobación de Ley de Divorcio con oposición de Iglesia y el escándalo del envenenamiento masivo por aceite de colza desnaturalizado
.
/// En Mayo 1982, España ingresó en la OTAN, alianza política y militar.

///

En Octubre 1982 Sotelo convocó elecciones y PSOE consiguió gran triunfo con mayoría absoluta en Congreso de diputados. El proyecto de cambio de Felipe González arroyó a UCD que fué sustituida por Alianza Popular de Manuel Fraga como principal partido de derecha. PCE perdíó muchos votos y Santiago Carrillo dimitíó.

3.LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE Felipe GONZÁLEZ(1982-1996):


En 1º legislatura socialista (
1986), el gobierno de González tuvo que hacer frente a difícil situación económica. El gabinete socialista aprobó un estricto plan de estabilización económica que implicó entre otras medidas  la
reconversión industrial de la industria pesada obsoleta y devaluación de peseta. Estas medidas sanearon economía.

//

Gobierno socialista hizo frente a campaña terrorista de ETA y tuvo que reformar ejército para acabar con peligro del golpismo. // Otras medidas fueron la aprobación de la LRU y de la LODE(Ley orgánica de derecho a educación)
que establecía enseñanza gratuíta y obligatoria hasta 16 años y despenalización parcial del aborto.

///


En contrapartida González cambió su discurso sobre OTAN y la negativa al ingreso en esta se tornó en apoyo. González mantuvo promesa de convocar referéndum y pidió voto afirmativo a permanencia en OTAN. El triungo de la postura de González marcó su cénit como líder político.

///

 En junio1986 PSOE ganó elecciones otra vez por mayoría absoluta propiciando la crisis de sus contrincantes.

///

La 2º legistaltura socialista (1989) estuvo marcada por un fuerte desarollo económico hasta 1992. La implantación de IVA y la entrada en SME facilitó la inversión extranjera. Este crecimiento se concretó en ambiciosa política de inversiones públicas en infraestructuras favorecida por fonde de CEE.

///

El crecimiento econcómico y medidas liberizadoras de gobierno trajeron un proceso de concentración empresarial y financiera y crecimiento de inversiones especulativas.

///

Comenzaban los conflictos socio-laborales. Los sindicatos CC.OO y UGT convocaron huelga general el 14Diciembre1988.

///


En 1989 PSOE ganó elecciones de nuevo.
En 3º legistlaura de PSOE (1993), España celebró los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla que mostraron una buena imagen del país, pero la recesión mundial iniciada en los 90 golpeó a nuestro país. La crísis económica disparó la inflación y el paro aumento considerablemente.

///

La crisis económica fue la antesala del estallido de escándalos de corrupción que afectaron al gobierno socialista.

///

En elecciones de 1993, PSOE vencíó sin mayoría absoluta. Las fuerzas de derecha se habían reorganizado en Partido Popular que era dirigido por José María Aznar. Se iniciaba así la 4º legislatura con Felipe González (1996).

///

Dificultades económicas y escándalos financieros llevaron a Felipe González a convocar elecciones en 1996.

4.LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR: José MARÍA AZNAR (1996-2004):


El primer gobierno de Aznar (2000):

Aznar no consiguió mayoría absoluta y se vió obligado a pactar con minorías nacionalistas para acceder a presidencia de gobierno. /// El giro hacia derecha se vió corroborado por victorias de PP en eleeciones autonómicas y municipales. El ciclo socialista había finalizado. El gran objetivo de Aznar era cumplir los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht de 1991 que permitirían a España unirse al Euro.

///

El 1º gobierno se caracterizó por la negociación con partidos nacionalistas ampliando autonomía fiscal de comunidades, por negociaciones con centrales sindicales garantizando el poder adquisitivo de pensiones.

///

La brutalidad de ETA llevó al gobierno de Aznar a lanzarse a una política de dureza contra esta y con el entorno nacionalista. La reacción en el campo albertzale fué el Pacto de Lizarra-Estella de 1998, donde fuerzas nacionalista vascas,para conseguir independencia.

///

 Las elecciones convocadas en el 2000 marcaron el apogeo del PP y Aznar. ///El segundo gobierno de Aznar(2000-2004):
en elecciones del 2000 Aznar consiguió mayoría absoluta. Su medida más destacada fué la supresión del servicio militar obligatorio y su sustitución por un ejército profesional. El hundimiento del Prestige y los atentados del 11-S provocaron la uníón de Aznar con Bush contra el terrorismo. El apoyo de España a invasión de Iraq(Cumbre de las Azores
) no contó con apoyo de la mayoría de población española e hicieron que Aznar perdiera credibilidad y así, no se presentó a las próximas elecciones cediendo su lugar a Rajoy.

///

En elecciones del 14Marzo2004 el PSOE obtuvo la victoria inesperada con Zapatero.

5.VUELTA DEL PSOE: José LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO (2004-2011):


Durante 1º legislatura

Zapatero acomeió reformas de contenido social como la Ley de dependencia o la legalización del matrimonio homosexual. En política exterior retiró tropas de Iraq, envió a Agfanistán y promovíó en la ONU la Alianza de Civilizaciones.
/// 2º legislatura estuvo marcada por grave crisis económica que se extendíó por todo el mundo pero que afecto especialmente a España por las particularidades de su sistema económico.

6.GOBIERNOS DE MARIANO RAJOY (2011-HOY):

20Noviembre2011 se celebran elecciones que otorgaron holgada mayoría al PP al tiempo que PSOE obténía peor resultado electoral desde restauración hasta democracia. Se inició primer gobierno de Rajoy que duró hasta 2015. Tras dos elecciones generales Rajoy ha vuelto a conformar gobierno pero sin mayoría absoluta. 

Entradas relacionadas: