Nucir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

 

Si se trasplanta un órgano de una persona a otra: se recetan inmunosupresores en el 1er trasplante, xq el sist inmunitario del donante reconoce como un antígeno al tejido injertado. En el 2º caso, al ser un autoinjerto, no hay respuesta inmunitaria, ya q el tejido injertado es del propio donante (autotolerancia) y no se comporta como antígeno. Entre 1950 y 1960 en España hubo una epidemia de gripe:  xq esas personas debieron haber tenido contacto previo con el virus, y han qedado inmunizados. Al producirse un 2º contacto con el antígeno, la respuesta (secundaria) es mas rápida e intensa. No es necesario vacunarlos, xq el individuo qeda protegido contra el germen gracias a la formación de linfocitos de memoria.¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo: Si se produce una deficiencia del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades. Louis Pasteur descubrió que cuando inoculaba pollos: xq estaban vacunados. Ha desarrollado linfocitos de memoria para cuando se produzca un 2º contacto con un antígeno.El inóculo con cultivo envejecido actúa como vacuna, confiriendo una inmunización activa artificial Suponga que un hospedador ha padecido una enfermedad: xq desarrolla anticuerpos específicos para ese tipo de antígeno, y si varia la composición, el antígeno cambia y la preparación q había para el antígeno era para el anterior, no para el nuevo. El polen es un cuerpo extraño para el organismo: los alérgicos no producen inmunodeficiencia, sino hipersensibilidad, una reacción exagerada a algún antígeno del polen LA INFORMACION GENETICA DE LOS RETROVIRUS: mediante la transcriptasa inversa se hace una copia de la cadena del ARN en ADN y el ADN se puede integrar en el genoma de la celula hospedadora.



.¿Por qué en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos los médicos recetan: los antibióticos son exclusivos para el tratamiento de enfermedades producidas x bacterias. Los antibióticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su acción y dejan de tener efecto. Muchos protozoos como Plasmodium: Debido a la autotolerancia. El sistema inmune se activa contra estructuras extrañas denominadas antígenos, si los microorganismos producen estructuras parecidas a las que se presentan en el organismo infectado, entonces el sistema inmune las reconoce como propias y no responde ante ellas. Cada año hay un brote de gripe: los antígenos del virus de la gripe son distintos. La eficaz es la respuesta secundaria. Un sistema de conservación de alimentos: La alta concentración de sal provoca la deshidratación de los microorganismos que intentan colonizar el alimento así protegidoAl someter a la inoculación de un determinado: Uno (A) ya estaba en contacto con este antígeno, con lo cual produce una resp secundaria, mucho mas rápida y duradera, y otro (B) no estaba en contacto con este antígeno, con lo cual produce una resp primaria, mucho mas lenta. El material genético de un virus tiene: ARN, xq si fuese ADN serian complementarios, xq tiene U.  esta formado por 1 sola cadena, xq el principio de complementariedad de bases se cumple. Es muy frecuente que el 80-85%: Muchos de los recién nacidos seropositivos lo son porque tienen anticuerpos de la madre circulando por su sistema sanguíneo. A medida que los anticuerpos van desapareciendo, dejan de dar positiva la prueba y solo permanecen como seropositivos los que verdaderamente están afectados por el virus del SIDA. UN VIRUS PERMANECE : ausencia de maquinaria biosintetica. –A favor: capacidad infecciosa, se reproducen, son compuestos de biomoleculas. En contra: son acelulares, no tienen metabolismo propio, son inertes fuera de las células.



Se sabe que la penicilina bloquea: la pared celular es un elemento estructural esencial para el funcionamiento de la bacteria. Todas tienen q tener pared celular, sino se mueren. Antonio fue vacunado: en el caso de Antonio, la vacuna produjo un efecto secundario indeseable, como fue el desarrollo de la enfermedad objeto de vacunación, xq estos patógenos del sarampión no debían estar bien debilitados. En el caso de Luis, el inconveniente de la sueroterapia es q la inmunidad obtenida con ella es de duración limitada, x lo q Luis al contagiarse de nuevo padeció la enfermedad por segunda vez. Las mutaciones generalmente son perniciosas: hay mutaciones positivas y negativas. La mayoría no tienen ninguna transcendencia. Algunas tienen efectos beneficiosos (contribuye a la variabilidad genética) y otros provocan enfermedades. Se sabe que el sistema inmunitario reacciona: x via digestiva se degradan las proteínas, xq los jugos gástricos tienen enzimas q rompen los enlaces peptídicos liberando aacc comunes a todos los seres vivos. Por via sanguínea no ocurre tal ruptura, y al ser las proteínas especifica de cada organismo, nuestro sistema inmunitario las reconoce como extrañas y responde contra ellas. Tras la llegada de los europeos a América: La mortandad se produce porque los nativos americanos no habían tenido contacto previo con el virus y, por tanto, su respuesta inmune a éste no era suficientemente rápida ni potente¿Tienen las mismas consecuencias las mutaciones: las consecuencias dependerán de que las mutaciones se transmitan o no a la descendencia. UN EMPLEADO DE UNA FLORISTERIA: Respuesta inflamatoria provocada por una respuesta celular inespecífica al invadir los microorganismos de los tejidos. Tª elevada: dilatación de los vasos sanguíneos. Pus: conj de leucitos muertos y restos de microorganismos.



Qué tratamiento inmediato: limpiarle la herida con agua oxigenada y ponerle la vacuna antitetánica. Ninguna, xq la memoria inmunologica hara que si vuelve a entrar en contacto con el antÌgeno los anticuerpos se formaran rapidamente y acabaran con ellos.¿Son todas las enfermedades de origen infeccioso?: No, xq no todas están provocadas por microorganismos. Algunas infecciones son locales y no llegan a producir enfermedad. Las enfermedades infecciosas son contagiosas xq los microorganismos que las producen pueden transmitirse a personas sanas a través de diferentes mecanismos. LOS SERES VIVOS APARECIERON SOBRE LA TIERRA: xq hay organismos descomponedores (bacterias y hongos) q reciclan la materia y producen sustancias q pueden ser utilizados por otros seres vivos. Q QUIERE DECIR Q UN INDIVIDUO: q es resistente a los antígenos de esa enfermedad, y no la sufrirá ni volverá a padecerla. Pudo adqirirla de forma natural, al superar la infección o mediante vacunación contra la viruela.PODRIA EVOLUCIONAR UNA POBLACION: no, xq sin mutacion y sin recombinación génica de la meiosis no se produce variabilidad genética, y la población no puede evolucionar.INDIQUE 2 RAZONES: xq no tienen ribosomas q permitan dicha síntesis, y deben utilizar el de las células parasitadas, xq carecen de las enzimas para fabricar sus componentes (capsida, acido nucleico).TRAS SUFRIR UNA DETERMINADA ENF:es una inmunidad adquirida, las células plasmáticas tienen memoria. –No, la inmunidad adquirida puede durar toda la vida o periodos cortos de tiempo, depende de la permanencia de la memoria.EXPONGA RAZONADAMENTE: Los virus no realizan sÌntesis de proteÌnas, y por tanto, los antibiÛticos no les afectan.PARA PREVENIR LA HEPATITIS: el virus de la gripe muta con mas frecuencia q el de la hepatitis B, x lo q cada año puede ser diferente al anterior y los anticuerpos contra él del pasado ya no sirven frente a los nuevos virus.

Entradas relacionadas: