La novelística del tema social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

3 La narrativa de los años 50

Conforme avanza la década, comienzan a ser abundantes Las obras literarias que se apartan dela literatura triunfalista o de La evasión de la posguerra y en las que aparece la sociedad española Con su evidente falta de libertades, desigualdad social y miseria. Surge el Realismo social con intención social y estética. La Literatura se utilizará como medio de las primeras protestas Socio-económicas.

Dentro de la novela social, sedistinguenm dos Corrientes: el objetivismo y el Realismo crítico.

El objetivismo tendrá como modelos la narrativa Conductista norteamericana y el nouveau Román francés del que se Copia el objetivismo de las descripciones, la importancia del Entorno... Rasgos:

  • La figura del narrador desaparece y sus intervenciones Se reducen mucho. Se registran los comportamientos de los personajes Y sus diálogos como lo haría una cámara, sin añadir comentarios.

  • Predominio del diálogo. Ofrece los pensamientos y Comportamientos del personaje sin la intervención del narrador. Se Trata de captar los rasgos idiomáticos de los distintos grupos Sociales.

  • Condensación espacial y temporal. Los lugares donde se Desarrolla la acción no cambian y la trama transcurre en breves Periodos de tiempo.

  • Protagonistas individuales representantes de una clase Social. Se encarna con ellos los problemas del mundo. Hay personajes Colectivos

  • Linealidad narrativa. El desarrollo de los sucesos Mantiene el orden temporal sin saltos en el tiempo.

El Realismo crítico comparte algunos de los rasgos del Objetivismo (protagonismo colectivo...). Desaparece el narrador para Evitar la censura. Hay una intención de crítica social. Los Personajes suelen ser tipos predefinidos que encarnan en su actuación Los valores propios de la clase o grupo social al que representan.

Los temas de las novelas sociales tienen un rasgo Común: la sociedad española contemporánea. Son frecuentes los Libros de viajes que tratan de hacer que la gente se dé cuenta de la Verdadera situación del país (duras condiciones en el medio rural y El mundo obrero, miseria..)

Los principales autores son los siguientes:

  • Camilo José Cela: Publicó “ La colmena”, Precursora de toda la corriente de novela social. La acción tiene Lugar durante tres días en el Madrid triste de la posguerra y los Numerosos personajes sirven para ofrecer una visión de la vida Cotidiana de la sociedad española. Tiene estructura circular.

  • Miguel Delibes escribíó en estos años algunas de sus Novelas más conocidas (“El Camino”, que relata el despertar ala Vida de su protagonista, un niño de oncer años que sale de su Pueblo natal paraestudiar en un Instituto;”Mi idolatrado hijo Sisí”, crítica de la burguésía provinciana; “Diario de un Cazador”, “La hoja roja”, sobre la soledad de un jubilado; o “Las ratas”, reflejo de la dura vida en un pueblo castellano)

  • Ignacio Aldecoa. Es autor de dos volúMenes de “Cuentos”, así como de cuatro novelas escritas en una prosa Excepcional. “El fulgor y la sangre” (historia de cinco mujeres Que están casadas con guardias cviles), “Con el viento Solano”(sobre el mundo de los gitanos), “Gran sol” (sobre los Pescadores de altura) y”Parte de una historia” (sobre los Pescadores de bajura).

  • Rafael Sánchez Ferlosio. Publicó primero una novela De tema fantástico (“Industrias y andanzas de Alfanhui”) y Después la que sería su gran obra. “El Jarama”, que se Considera la novela modelo del Realismo social y se caracteriza por Sus elementos: protagonista colectivo (un grupo de jóvenes), tiempo Reducido (unas doce horas), narrador objetivo, argumento sin interés (peripecias de los muchachos y muchachas), importancia fundamental Del diálogo y del habla coloquial. Y como tema de fondo: el Aburrimiento, la rutina y el vacío de la vida de ese grupo de Jóvenes,como símbolo de la juventud

Entradas relacionadas: