Un novelista de nuestros días: Mario vargas Llosa. Teoría de la novela. Técnicas narrativas. La evolución de su novelística entre la ciudad y los perros y el sueño del celta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

Mario Vargas Llosa nacíó en Perú en 1936. Esto lo convierte en el miembro más joven del Grupo de escritores del llamado BOOM Literario en Hispanoamericano. En 1959 obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras.Traductor en La Unesco, Grecia y hasta 1974 su vida transcurre entre París, Londres y Barcelona. En 1990 participa como candidato a la presidencia de la República de Perú, pero pierde las elecciones y regresa a Londres.En 1993 Obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. premio Príncipe de Asturias de las Letras,recibíó el Premio Cervantes. Es miembro de la Real Academia desde 1996. Premio Nobel 2010.

Teoría de la Novela Consciente de su trabajo de escritor, basa su práctica en Una completa teoría de la novela, habla de “novela total”, “el elemento Añadido” y dice que el novelista debe conjurar lo autobiográfico (sus propios Demonios, interiores), etc.

Técnicas Narrativas En cuanto a sus técnicas narrativas, V. Llosa describe en Sus ensayos las que él llama técnica de la “caja China”, del “salto cualitativo”, “vasos comunicantes” o “dato escondido”…

Evolución Novelística. 
Mario Vargas Llosa irrumpíó En el panorama literario con Los jefes (1959), colección de relatos que sigue patrones narrativos de carácter decimonónico.

Autores que más han influido a Vargas, cabe citar a: 
Gustave Flaubert y Madame BovaryJean-Paúl Sartre y su idea de la literatura Comprometida,  William Faulkner y su renovación De la técnica narrativa, G. García Márquez y su temática americana, Además de su Realismo mágico.

La crítica especializada Ha dividido su obra en tres etapas:


- La primera de ellas, de carácter realista, abarcaría desde Los Jefes (1958) hasta Conversación en la Catedral (1969). Es En esta etapa cuando Vargas Llosa desarrolla sus rasgos de estilo más Destacables. Así las cosas, nos encontramos fuertes oposiciones tanto en el desarrollo de la acción como en las voces de los personajes; los Desórdenes temporales y espaciales son constantes, ocasiónándose mezclas de Acontecimientos que pertenecen a lugares y momentos distintos, encontrándonos Incluso con los mismos personajes en situaciones y conversaciones diferentes. Estas técnicas, ya presentes en La ciudad y los perros, aunque Agudizadas en La casa verde y Conversación en la Catedral.
Es una Concepción novelística propia del Siglo XX, de carácter abierto, Que no aboga por el cierre perfecto (repáresé al respecto en el final de Los Cachorros). La novela de Vargas Llosa se antoja retazo de vida, reproducción fragmentaria e interesada de realidades.

-
La Segunda etapa, algo menos experimental, comenzaría  con una de sus Creaciones más célebres, la novela satírica Pantaleón y las visitadoras.
Al igual que en La ciudad y los perros, Vargas Llosa atenta Contra la institución militar, a través de un relato paródico basado En hechos reales. Técnicamente, es una novela construida siguiendo la técnica Del pastiche, donde encontramos un discurso multiforme, mutable (de lo Coloquial a lo administrativo, del discurso militar a la retransmisión Periodística radiofónica).

Pantaleón Y las visitadoras marcada por Una mayor tendencia al humor y la burla, con un tratamiento del Realismo menos dramático, atenuado por el sarcasmo y la ironía.
Esta etapa se cerraría en  con La tía Julia y el escribidor, Obra autobiográfica que trata de la relación amorosa de Varguitas


- La Tercera etapa, que comenzaría con La guerra del fin del mundo  y Llegaría hasta su última novela por el momento, El sueño del celta (2010), Estaría marcada por el escepticismo.
Cambio de rumbo, esta novedosa expectativa de carácter existencial, Enriquece temáticamente su quehacer literario, pues Vargas Llosa parece Dejar a un lado sus demonios personales, emprendiendo una serie de narraciones Distintas y variadas, consideradas por los especialistas como obras menores, si Bien técnicamente perfectas:  ¿Quién Mató a Palomino Molero?
(1986);
Lituma en los Andes (1993);
Elogio de la madrastra (1988)

En El sueño del celta, Vargas Llosa, retoma sus viejos temas y ofrece un Relato de  violencia, de dominación del hombre sobre el Hombre El sueño del celta es Una novela de rabiosa actualidad que critica de explícita manera una sociedad Capitalista. 
El hombre como pura mercancía, A, sin derecho ni a su propia vida,basado en intereses económicos. Así las cosas, nos encontramos con un Vargas Llosa mucho más metódico, mas cerca de la novela histórica.
Un meditado descenso a los infiernos a Través de los recuerdos de su protagonista que comienza en una celda y termina En un patíbulo. Sin concesiones.

Entradas relacionadas: