Un novelista de nuestros días Mario vargas llosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

 

Contexto “Ernesto Sábato”

3.1 Datos acerca la infancia de Sábato y su influencia posterior:

- Nacíó en Rojas, República Argentina, el 24 de Junio de 1911. Su infancia la pasó en su pueblo natal donde tenían un molino harinero; era asediado por alucinaciones nocturnas. Su relación con sus padres y hermanos era de conflictos; por eso no da casi alusiones a su infancia en las obras que hizo.

3.2 Momento histórico que vive en la Argentina en sus años de estudiante:

- Argentina se ve conmovida por una gran crisis en todos los niveles (político, moral, económico). En 1930 un Golpe de Estado derroca al presidente Hipólito Irigoyen y se inicia la denominada “década infame”.

3.3. Estudios realizados:

- Se inscribe en el Partido Comunista Argentino (5 años); estudió física hasta su doctorado en 1937. Con una beca estudia en París en el Laboratorio Juliet Curie y luego va a Estados Unidos donde trabaja en problemas de radiación. Luego se desvía a lo literario.

3.4 Conflicto que vive entre su vocación de escritor y su profesión de científico:

- En Buenos Aires continúa su labor científica pero se le presenta una crisis entre su vocación científica y la de escritor que lleva dentro. Comienza a escribir artículos en la revista “Sur” y a definirse como humanista. Su 1er libros de ensayos: “Uno y el Universo”, opone la ciencia a la vida espiritual.

3.5 Problema que plantea en su primera novela “El Túnel”:

- “El relato de una pasión y un crimen”. Un joven que narra sus tormentosas con una mujer a quien da muerte al final.

3.6 Importancia de su novela “Sobre héroes y Tumbas”

- Plantea la problemática universal tomando como punto de partida al hombre con su crisis actual, su soledad y su angustia.

3.7 Características de su ensayo “El escritor y sus fantasmas”

- Mejor obra ensayística; expone su teoría sobre el arte literario y fundamentalmente sobre la novela; el libro está dividido en 3 partes: 1era es un interrogatorio preliminar especulando aspectos autobiográficos, 2da expone sus ideas filosóficas y literarias, 3era enfoca aspectos de la literatura hispanoamericana en general.

3.8 Su participación en otras actividades de la vida Argentina

- NO LA TENGO!!

Contexto “Mario Vargas Llosa”

1. Biografía:

* Nacíó el 28 de Marzo de 1936 en Arequipa, Perú, hijo de padre peruanos pero separados.

2. Estudios realizados por el escritor:

* Comenzó sus estudios de secundaria en 1950 en el colegio “La Salle”, luego los sigue en el colegio “Leoncio Prado”, en 1957 concluye su ultimo año de secundaria en Piura, en el colegio “San Miguel”, en 1953 ingresa a la universidad de san marcos en lima en donde culmina ss estudios de letras en 1957.

3. Circunstancias de su vida que se reflejan directamente en sus novelas:

* Van a ser la reconciliación de sus padres, sus continuos cambios de colegio, los distintos paisajes que vive entre Bolivia y perú.

4. Obras y escritores que influyeron en su formación literaria:

* Libro de caballería “Tirant le Blanc”, el antropólogo Dr. Juan Coma que con su expedición al Amazonas le hizo cambiar toda su perspectiva de lo que era Perú para Vargas Llosa.

5. Posición de Vargas Llosa en relación a la generación literaria peruana durante su época de iniciación:

* La posición de Vargas Llosa fue de figura solitaria con ideas y teorías sumamente avanzadas.

6. Temas de sus novelas “La ciudad y los perros”y “Conversación en la Catedral”

* El tema de “La ciudad y los peroos”es la iniciación del machismo tanto para los alumnos como para los maestros y el tema de la “Conversación en la catedral”es la frustacion de 4 personajes que se van mezclando y relacionando hasa abarcar el país mismo.

7. Importancia de su libro “García Márquez, Historia de un decidió”

* L a importancia que sda es de la critica actual porque no solo analiza la obra del autor de “cien años de soledad”sino que a la vez nos expone, a grandes rasgos, lo que pudiéramos llamar su doctrina en torno al arte de novelar.

Características de la novela de vanguardia:

1. Sentido Universal de la novela actual: gira en torno a la incorformidad del hombre de nuestro tiempo, ya tenga su asiento en el medio rural o en el medio urbano.

2. Punto de vista narrativo: se utiliza el punto de vista múltiple o “simultaneidadde puntos de vists”(omnisciente, observador, testigo, portagonista).

3. Ambiente incorporado a la acción: incorpora el ambiente a la acción y los hace indivisibles por lo que existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gestos del personaje.

4. Fluir de la conciencia y el monólogo interior: profundiza en el mundo interior de los personajes pues trata de presentarlos a través de sus mas escondidos estados del alma.

5. Presencia del elemento onírico: la inclusión de los sueños cobra especial relieve dentro de la narrativa porque contribuye a ensanchar el mundo interior de los persnajes y da una visión mas amplia de sus puntos de vista.

6. Desorden cronológico: se encuentran constantes desplazamientos temporales que rompen la linealidad tradicional

7. Ambigüedad a diferentes niveles: para hacerlo participarde forma activa en la creación literaria. Se logra mediante una serie de recursos técnicas que se relacionan con los hechos narrados.

8. Incorporación de lector: exiige al lector una actitud distinta a la asumida anteriormente exige colaboración y participación en el desarrollo de la obra.

Recursos Literarios

Asíndeton: utiliza comas para separar (sin y al final). Ejemplo: “aguas, puras, cristalinas..”

Anáfora: cuando en un verso o línea se repite un término puede ser sustantivo o verbo.

Antítesis: Ejemplo: Acompañame a estar solo.

Humanización: cuando se humaniza la palabra. Ejemplo: “El árbol habla.”

Hipérboles: es una exageración. Ejemplo: “El ardiente beso”.

Enumeración: cuando se separa en “,,, y”. Ejemplo: “verde yerba, fresco viento, blanco y rosa.”

Metáfora: se sustituye un elemento por otro poético. Ej: los luceros de tu cara.

Polísindeton: se repiten conjunciones (y, o, ni)

Símil: cuando se compara algo. “Ella es bella como el clavel”.

Recursos de construcción

Hipérbaton: altera el orden lógico de una oración

Encabalgamiento: ocurre cuando la pausa final de un verso queda en el siguiente.

Panegírico.

Imágenes sensoriales: 5 sentidos

Imagen cinética: es cuando tiene imágenes en movimiento.

Cinestesica: cuando tiene imagen en movimiento y sensoriales.

Entradas relacionadas: