Novelas literarias cortas

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1 OrígenesDelTeatro:ElteatroEURpeo de la Edad Media surge

enmarcado en un context religioso, dentro de los ritos

cristianos, sobre todo en lo relacionado a la celebración de

festividades como el nacimiento y res de cristo.Las primeras

repr las hacían clérigos en la iglesia en latín.No se conservan

textos pero hay docusmentos que prueban la existencia de

un teatro profano, ya que ay docs oficiales que prohíben su

representación de AlfonsoX.La única pieza que conservamos

es una pieza de teatro religiosa del S.XII (Auto REyesMagos).

Está formado por 147 versos de diferente medida, de autor

anónimo.//OrígenesÉpica:La poseía española nace con los

cantares de gesta que resaltaban las hazañas de héroes

medievales.Eran difundidos por Juglares y su caract + imp

era la oralidad./carats:+Poemas anónimos+Formados por

extensas tiradas(series desiguales de versos que mantnn la

misma rima)+Versos eran largos, irregulares,rima asonante

y divididos en hemistiquios.+Destinados a ser recitados+

Se ajustaban a la realidad.//CantarDelMioCID:((1)):Fecha y

autoría: El mio Cid es el cantar de gesta + imp de nuestra

literatura y el único que nos ha llegado casi completo.El

documento que conservamos es una copia del S XIV

redactado por dos juglares anónimos.El primero de estos

a la hora de redactar se ceñía más a la historia pero el 2º

era más novelesco y fantasioso y retoca un poco el poema.

((2))ContenidoYEstructura:El cantar nos cuenta las aventuras

del héroe castellano Rodrigo Díaz.El cantardelMIoCid no es

una obra histórica, sino literaria y artística.Se inspira en acon

tecimientos y sucesos reales.Tras la muerte del Cid sus gestas

se convirtieron en leyenda./Estructura:CantarDelDestierro(el

cid es desterrado injustamente por el rey, se despide de su

familia y sale acompañado de sus leales.Realiza sus 1as

conquist.)CantarDeLasBodas:(Gana Valencia, acude su mujer

e hijas, y los infantes de Carrión se casan con ellas)CantarDe

LaAfrentaACorpes:(Infantes maltratan hijas, leales de Cid las

vengan y más tarde las hijas del Cid se casan con infantes

de Navarra y Aragón.)

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2 ((3))métrica:Poema formado por series d tiradas d muy dif

núm de versos que tienn 1 mism rima asonante.Son versos

irregulares, oscilando entre 10 y 20 sílabas, con el predominio

de alejandrinos(14silabas) con dos hemistiquios.((4))Lenguaje

El estilo y lenguaje acomodan frecuentemente a las needs d

un juglar que acomoda la historia para mantener interesado

al público.Utiliza Aposiciones, invocaciones a los oyentes,

Variedad de tiempsverbales,Pleonasmos.//MesterDeClerecía

A partir del SXIII se desarrolla una corriente de posía culta y

escrita que se conoce como mester de clerecía(OficioClerigs)

Autores: GonzaloDeBerceo:1er poeta de nombre español

conocido.Fue un clérigo vinculado al monasterio de San

Millán de la Cogolla. Sus obras son de carácter religioso, di

dactico y moralizador.Escribió aglunas vidas de santos, como

las de Santo Domingo de Silos, San millán y Santa Oria.Su

obra +imp:Los Milagros de Nuestra Señora, que consta de

25 relatos breves inspirados en leyendas de la tradición

mariana europea./Estilo: Utiliza un lenguaje sencillo, claro,

lleno de voces populares y giros dialectales.Sus versos tmb

destacan a veces por su lirismo, por un Realismo familiar y

por el ambiente rural en que suele situar sus historias.///

Arcipreste de Hita: Juan Ruiz, es el autor de clerecía + imp

del S 14,Escribíó el libro de buen amor.Apartados:(1) un

prólogo en prosa en el que se explica la intención moral de

la obra.(2)Un relato alegre escrito de forma autobiográfica

en el que suceden varias aventuras amorosas del protag.

(3)Diversas narraciones (Batalla de don Carnal y doña

Cuaresma, el ejemplo del lobo, la cabra y la grulla..),(4) Una

serie de sátiras(5)Reflexiones morales sobre distintos temas

(6)Poemas lírico-religiosos (7)Poemas líricos profanos./inten

cion de la obra:El autor se muestra deliberadamente ambiguo

a la hora de declarar la intención de la obra, ya que en ella

cabe desde lo religioso a lo mundano, desde la exaltación

amorosa  a la devoción piadosa, desde la moral a la sátira,

el humor y la ironía./Caracts obra: Tiene iregularidades

métricas, personajes del pueblo, y el desenfado y lo cómico.

tiene aspectos juglarescos y populares.

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3 DonJuanManuel:Ha mantenido su fama gracias su libro:El

Conde de Lucanor.Obra compuesta por:+51 cuentos+1

razonamiento y cien probervios+80 proverbios más+tratado

moral o doctrinal./El CondeLucanor: El autor encuadra los

relatos en un marco ficticio, El conde Lucanor habla con

Patronio, su criado, y le pide consejo.Su estructura es: 1º el

conde expone el problema y solicita consejo a Patronio,

éste se dispone a darle consejo y le cuenta una historia, al

terminarla,el conde acepta el consejo, lo decide poner en

práctica, lo manda escribir y da una estrofa de dos versos

con la moraleja de la historia./Fuentes El autor encontró su

influencia en relatos árabes y orientales./En lo referente al

estilo, utilizaba un lenguaje muy asequible y empleaba

palabras conocidas por todos.Los temas que trataba eran

muy variados y diversos: Las costumbres, virtudes y vicios,

bienes y el dinero, la religión, la guerra etc..//LaCelestina:

Es una de las grandes obras literarias de nuestra literatura,

importante por la profundidad y complejidad de sutemática

y su perfección de estilo.((1))Problemas textuales y de

autoría:+La primera edición sin título ni firma aparece en

Burgos(1499)y consta de 16 actos.+una 2da aparece en

Toledo (1500) y titula la obra Comedia de Calisto y Melibea

y contiene unos versos cuyas iniciales forman el acróstico

que informa sobre su autos, Fernando de Rojas.+Las edicions

posteriores salen con el título Tragicomedia de Calisto y

Melibea y constan de 5 actos más.((2))ProblemasDeGénero:

Por ser un text exclusivamente dialogado,sin narración unos

lo consideran una pieza dramática no apta para la repre

sentación, si no para la lectura debido a la larga extensión.

((3))Argumento: Calisto se enamora de Melibea, pero su

amor no es correspondido.Sus criados Pármeno y Sempro

nio lo aconsejan que use los servicios de la vieja Celestina,

mediante engaños logra convencer a Melibea de que

atienda los deseos de Calisto.Al final todos los personajes

mueren;Los criados matan a Celestina para robarle una

cadena de oro que le había regalado Calisto como pago

de sus servicios.                                               ------>>>>

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4 La justicia prende a los criados y son

degollados.Calisto muere al resbalarse con una tapia y

Melibea se suicida por pena.

((4))Lenguaje y estilo:La obra utiliza lenguaje culto y popular

adecuando cada uno a las situaciones y personajes./Calisto,

Melibea,Pleberio(Padre de Melibea) utilizan un lenguaje culto

y ampuloso acorde a su clase social, sin embargo La Celestina

y los criados tienen un lenguaje popular, lleno de viveza y

dinamismo, ya que pertenecen a una clase social humilde.

((5))En La Celestina podemos apreciar dos mentalidades, la

vieja concepción medieval y la nueva visión renacentista..

En cuanto a lo medieval se refiere, la obra refleja el propósito

moralizador en la muerte de amantes y criados como castigo

divino por su vida desordenada. En cuanto a la mentalidad

renacentista, los aspector relacionados son la sensualidad, y

la búsqueda del placer, el individualismo, el paganismo.////

LuisDeGongora:Su obra literaria es exclusivamente poética,

cultivando la poseía en formas tradicionales y populares

como metro culto.El tono de sus versos puede ser desde lo

más grave,bello y noble a la caricatura, lo humorístico, lo

festivo y lo burlesco./LetrillasyRomances:+Sus letrillas y

romancillos son de gran variedad métrica, manteniendo la

vivacidad, la belleza y la gracia de este tipo de versos sin

renunciar a la expresividad del lenguaje elaborado.+En los

romances el autor trata una gran diversidad de temas y

motivos: amorosos, religiosos, mitológicos, burlescos...Etc/

Sonetos: Góngora también es consumado autor de

poemas cultos, como los sonetos.Temas como el amor, la

alabanza, el desengaño son tratados en estos sonetos.Estos

sonetos son de perfecta y a veces complicada estructura

Consagran a góngora como dueño de la perfección formal,

y gran maestro del culteranismo.Góngora busca utilizar un

lenguaje perfecto, la belleza verbal plena, y para ello utiliza

en abundancia hipérbatos violentos, cultismos, alusiones

mitológicas... Etc. De ahí que a veces sea hasta difícil de

leer.

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5GarcilasoDeLaVega:Garcilaso es uno de los poetas de mayor

perfección formal y d mayorinfluencia a lo largo d los siglos

Sus poemas permanecieron inéditos en vida, y fueron public

en 1543 en BCN.Garcilaso cuidó la poesía tradicional castllna

y la italianizante. Caracts: +Influencia latina y renacentista en

temasyforms.+Lenguaje poético. Su idal consistíó en lograr

transparencia y claridad en las expresiones.+Tópicos:Acude

frecuentemente a tópicos como el locus amoenus, la belleza

femenina,la idealización y el carpe diem./las églogas: Las

églogas eran poemas bucólicos, es decir, composiciones en

las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas

en medio de una naturaleza idealizada.+la égloga II, la 1ª

que escribíó el poeta. Dista de la perfección de las otras dos

+La égloga I:Los pastores Salicio y Nemoroso, cada uno en

doce estanccias se lamentan respectivamente de la infidel

de Galatea y de la muerte de Elisa.+Égloga III: cuatro ninfas

bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras

tantas tragedias de amor: tres mitos clásicos y un nuevo

amor que el poeta eleva al mito./Los sonetos:Garcilaso fue

el primera gran maestro de una de las composiciones + repr

de la poesía esp: el soneto.El soneto es una estructura en la

que los contenidos se org en bloques relacionados. Garcilso

suele adecuar las oraciones a los versos.Garcilaso solía

escribir sobre el tema amoroso (desamor,celos, lamento)/

Canciones: Destacan: Canción III:la escribe durante su

destierro en una isla del Danubio.Es su 1ª incursión al locus

amoenus/ Canción V: Titulada Obra a la flor de Gnido, se

aparta de las anteriores tanto por su métrica como por su

contenido.A través de sus versos Garcilaso intenta

convencer a una dama de Nápoles para que acepte el

amor de un amigo del poeta.///El lazarillo: Publicación:

Conocemos La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas

y adversidades por sus ediciones en varios sitios de españa

en 1554, aunque fue escrita antes. Es anónima y podemos

pensar que esta obra anonim por critica anticlerical./ 

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6 Argumento y continuaciones: Cuando aún es un niño,

Lázaro de Tormes empieza a servir a su primer amo, un ciego

A lo largo de la novela servirá a otros varios: +Un clérigo+Un

hidalgo+Un fraile+un buldero+un pintor de panderos+Un

capellán+y un alguacil./ Con todos ellos va realizando su

particular aprendizaje, hasta acabar como pregonero y

casado con la criada de un arcipreste. El Lazarillo de Tormes

ha tenido varias continuaciones e imitaciones tanto en  su

época como en la actualidad./TramayEstructura: Está comp

por un prólogo y siete tratados o capítulos, de extensión

muy desigual+El libro presenta forma autobiográfica.+La

obra presenta unidad estructural:+Se inicia y se cierra con

la referencia al caso+Su padre fue perseguido por la justicia,

y él, al ser pregonero debe pregonar su delito por ahí.+Su

madre determina arrimarse a los buenos, y éste se arrima al

arcipreste el cual le ofrece ayuda y favores. /Los tratados +

largos son los tres primeros. En estos, Lázaro aún es un

niño que empieza a forjar su personalidad utilizando el

engaño, la astucia y la cautela para poder sobrevivir./Temas

y crítica social:+La vida del protagonista da lugar a muy

variados episodios, centrados a menudo en el engaño. En

ellos, el autor va dibujando tipos humanos y ambientes de

acuerdo con la realidad de su propio tiempo.+Un tema

constante en la obra es el religioso, criticando al clero y a la

falsa religiosidad, mostrando una actitud erasmista.+El tema

de la honra también está presente a lo largo de la obra,

criticando el concepto externo de honra, basado en la pura

apariencia./Lázaro, nuevo protagonista narrativo: Con lázaro

el perfil de protagonista narrativo había cambiado ya que

hasta ahora habían sido grandes caballeros y héroes de leyen

da, siendo ahora el protagonista un hombre vulgar, un

antihéroe.EstiloYLenguaje: El lenguaje ya no era el artificioso

estilo de los libros de caballerías, ya se debía ajustar al world

real y a la realidad de sus personajes.El autor no renuncia al

artificio de los recursos literarios pero prefiere sobre todo

elaborar su relato con palabras más cercanas./El lazarillo

no nace como novela picaresca, si no como crítica social,

aunque reúne muchas carácterísticas por las cuales la

podríamos clasificar como novela picaresca, caracts:+La

narración se realiza en primera persona+El pícaro nace en

el seno de una familia sin honor,+El pícaro no consigue

cambiar de clase+La obra es abierta(Pueden incluir nuevos

episodios)+Acontecimientos son realistas

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7 MiguelDeCervantes::Poesía: Fue poeta de cierto mérito pero

no le debe su fama a la poesía.Su producción, escrita en

metros cultos y tradicionales, es desigual., intercalando

poesías sueltas y otras intercaladas en su obra literaria.Su

composición en verso +imp es El viaje del Parnaso, un largo

poema escrito en tercetos y formado por ocho capts y cerca

de 3.000 versos./Teatro:Mayor y mejor fortuna obtiene

Cervantes como autor dramático, aunque la aparición por

ejemplo de Lope de Vega en los corrales de comedia hace

que tiemble el teatro cervantino./ObraDramática(teatro):En

la primera época, de tragedia, El cerco de Numancia,De la

segunda época, las comedias: Los baños de Argel,El gallardo

español.Y de los entremeses El retablo de las maravillas,el

juez de los divorcios,,la cueva de Salamanca./Los entremeses

eran piezas cortas, escritas casi todas en prosa y a menudo

inspiradas en la literatura popular anterior./La novela: Será

en la novela donde Cervantes despliegue todo su genio y

su gran maestría literaria.Obras:/ La galatea:Es una novela

pastoril, un género que había alcanzado gran prestigio y

gozado del favor de los lectores.Está dividida en seis libros,

Cervantes mantiene las carácterísticas propias del género:

El desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado

/Novelas ejemplares: Son doce novelas cortas, en las que

Cervantes trata diferentes asuntos. Temas: La infidelidad y

los celos, El amor, La agudeza de la locura, La crítica de la

locura, La crítica de personajes y costumbres sociales, y la

picaresca./Los trabajos de Persiles y Sigismunda: sigue el

modelo de la novela bizantina: Fantasía, amor, aventuras,

peligros, viajes por países lejanos./ELQUIJOTE:/La publicación

La primera parte de la novela "El ingenioso hidalgo don

Quijote de la mancha" se publicó en 1605. Al final de ella,

Cervantes ya da la posibilidad de una continuación de

las aventuras de su caballero.En 1614 se publicó una cont

falsa de un tal Alonso Avellaneda, lo cual hizo enojar a

Cervantes y además le hizo agiliar la publicación de la 2ª part

/Las dos partes, diferencias: (Columnas) Primera parte:+Se

intercalan varios relatos que interrumpen la acción central,

1de caract pastoril,1 sentimental,1 morisco,1psicológico.+Las

aventuras se hilvanan con cierta autonomía.

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2 Predominan los hecho, las acción.+DonQuijote va creando

su fama mediante locas aventuras./SegundaPart:+Los pocos

episodios que hay al margen de la historia no ionterrumpen

la acción principal.+Mayor interrelación entre los episodios y

los sucesos.+Predominan los diálogos.+la gente ya va cono

ciendo al Quijote, debido a la publicación de su libro en 1605

//Argumento: 1ªPart:En ella se novelan dos salidas de DnQuj

, la segunta ya con su escudero sancho.Elprota que ha perd

la cordura, concibe la idea de ser caballero andante y salir en

busca de aventuras.Tras ser armado en una venta que

imagina castillo le suceden diversas aventuras de las que la

mayoría sale mal parado.2ªPart:En ella se narra la tercera

salida de DnQuij y su escudero. Tras ir al Toboso, donde

vive Dulcinea, la dama dl caballero,ytener diversas aventuras

se dirigen a Aragón,En las posesiones de unos duques, se

divierten amo y criado.Por ultimo llegan a Barcelona dnde

DnQuij es vencido por El caballero de la Blanca Luna,el cual

era su amigo, y le había impuesto la condición de que si lo

derrotaba en duelo se volvería a casa. Y así fue. Finalmente

DnQuij muere rodeado de su familia y cuerdo./La intención

inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de

caballerías como el mundo ideológico que representaban.

/DnQuijYSanchPanz: estos dos son los presonas princip

de la novela.+DnQuij conserva el juicio y el criterio, pero lo

que tiene que ver con la caballería lo desvaría.SanchPanz es

un rústico campesino, sin formación pero lleno de sabidria

general.Ambos personajes se necesitan el uno al otro para

poder existir y ser.Además van evoluccionando a lo largo de

la novela.../Estilo:tiene una gran variad estilística que demues

tra el tomino de Cervantes de la Leng.Utiliza los recursos

que precisa en cada momento mostrando 1gran maestría

en la narración.Lenguaje de los PJS: Cervantes modela el

estilo a su antojo y a la conveniencia de la narración.Cuand

DnQuij habla o escribe como caballero, utiliza un lenguaje

arcaizante, cuando expone su criterio habla con un estilo

cultivado,el leng de sancho no es zafio ni vulgar, pero Cerv

intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes para

simbolizar su origen popular.

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9 LosCorralesDeComedias: En los corrales de comedias se

represntaban las obras teatrales del S XVII.Composición:

Se montaban en los patios de las casas de vecindad.Parte dl

público se colocaba en los balcones y en las ventanas.Las

ventanas del ultimo piso se llamaban desvanes, y las inferiors

aposentos.Debajo de estos,había asientos en semicírculo, las

gradas. Delante de las gradas estaba el patio,descubierto.El

lugar llamado cazuela, al fondo en el nivel del primer piso se

destinaba a las mujeres, aunque en los palcos mujeres y

hombres si poodían estar juntos/La escenografía:era sencilla,

apenas había decorado.Las funciones se celebraban por la

tarde, y duraban dos horas y media o tres.Lafuncion comen

zaba con una Loa para calmar al publico.Entre el primer y

segundo acto de la comedia, podían representarse breves

entremeses, y entre el segundo y tercero, se cantaban a

veces jácaras. Al finalizar algún acto o al terminar la

representación, podía haber algún baile./marianoJosé deLarra

Larra fue un escritos que, aunque cultivó esporádicamente

el género dramático y narrativo, destaca como autor de

texts periodísticos (Periodista).Artículos de costumbres: Enlos

breves artículos de costumbres, Larra desceribe los modos

de vida de la sociedad española con tono crítico, preocu

pado y pesimista+Trata temas como la poca diligencia de

los funcionarios públicos(Vuelva udMñn),El casticismo y

la mala educación(UnCastellanoViejo) , el matrimonio

inadecuado y a temprana edad(Casarse pronto y mal)+

Utiliza bastante el sarcasmo, y sus palabras son cuidadas y

directas./Artículos políticos: +En ellos, Larra muestra su

ideología progresista y liberal pero también su desengaño

y desilusión por la situación política de españa.+A menudo

sus palabras se dirigen contra el carlismo, criticándolo./

Artículos de crítica literaria:+Tmb cultiva las críticas literarias

(60) artículos), en especial referidos al teatro (El sí de las

niñas,la conjuración de Venecia, Los amantes de Teruel...)

+Su posición literaria oscila entre las ideas neoclásicas y las

enciclopedistas.//////

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10 La regenta: Es una obra larga, densa y compleja.Estructu

rada en dos partes, diferenciadas en el ritmo narrativo y en

el periodo de tiempo que se novela, pero en perfecta

correlación.+Los capítulos 1-15 abarcan solo tres días, tienen

un ritmo lento, en ellos se presentan los pjs y los ambientes,

dando lugar a numerosas descripciones.+los caps 16-30

abarcan tres años, aunque ocurren saltos temporales, y

predomina la acción y se desencadenan hechos. Por la

profundidad y riqueza con que Clarín ahonda en su persldd

y vida interior destancan dos pjs: Ana ozores(Frustrada en

su maternidad, necesita afecto, sensible, y ROMántica) y

Fermín de pas (el magistral, hecho a sí mismo, brillante

orador, inteligente y muy ambicioso)./Junto a ellos, el

marido de Ana, mucho mayor que esta, buen hombre,

entregado a sus aficciones más que a su esposa y Álvaro

Mesía, persona mediocre, donjuán provinciano dedicado a

la polítca./En ellos se apoya CLarín para tejer un argumento

sencillo: un adulterio./La regente tiene indudables tintes

naturalistas. Sobresale también por su magnífica prosa,el

humor y la ironía.Otros de sus rasgos más relevantes son

las minuciosas y plásticas descripciones y la riqueza de

los diálogos.

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