Novela el tremendísimo de camilo

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NARRATIVA DESDE 1940 HASTA LOS AÑOS 70: narrativa de la década de 1930 y la novela de exilio:


La novela de los años 30 había tendido hacia la rehumanización y el compromiso social, tras abandonar la deshumanización de los años 20. Se encuentra la literatura de Ramón J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel.
Su obra se realiza al margen de la literatura que se hace en España y tratan de la guerra.

La novela de los primeros años de posguerra:

En 1939 el panorama cultural es desolador; muchos autores se han exiliado y la literatura se determina por la presión de la censura que impide exponerse una denuncia explícita. En la década de 1940 sólo hay casos excepcionales y aislados, como Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes.
Hay 2 tendencias narrativas:

Novela Existencial:

lo existencial se convierte en un tema fundamental de la narrativa. Al igual que ocurre en la poesía desarraigada, la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia;
1944 (Carmen Laforet (Nada
) recoge hechos cotidianos de su vida)
1947 (Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada
) obsesión por la muerte y la infelicidad)

El Tremendismo:

reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda de la condición humana;
1944 (Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte
) cumulo de críMenes y atrocidades que parecen verosímiles por el protagonista y el ambiente)

Década de los 50. Realismo social:

Con la Guerra Fría España empieza a salir del aislamiento y se incorpora a algunos organismos internacionales en EEUU. El desarrollo del turismo recupera la economía y cambia los estilos de vida, como las migraciones de los campesinos a las ciudades. Los jóvenes que han vivido la guerra manifiestan críticas respecto al poder y a la división entre vencedores y vencidos, Para muchos “La Colmena” de Cela, es un precedente de la novela social, Aparece reflejada la sociedad del momento; Hay 2 grandes tendencias:
Neorrealismo (se centra en los problemas del hombre como ser individual.
Ana María Matute, Ignacio Aldecoa (El fulgor y la sangre
), Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama
) y Carmen Martín Gaite (Entre visillos
))

Novela social (Realismo social)

(se centra en los problemas de los grupos sociales.
Jesús Fernández Santos (Los Bravos
), Jesús López Pacheco (Central eléctrica
), Juan García Hortelano (Nuevas amistades
), Armando López Salinas (La mina
)); El tema de la novela es la sociedad española:
La dureza de la vida en el campo, dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales, explotación del proletariado y banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo, pretende llegar a un amplio público.

La novela de los años 60: entre la preocupación social y el experimentalismo:

Durante la década de los 60 se detecta un cierto agotamiento del Realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación. Autores:
Luis Goytisolo o Juan Goytisolo constituyen nuevas tendencias: -
Escritores españoles se dejan influir por autores europeos(Proust, Kafka, Joyce, norteamericanos (Faulkner, Dos Passos)
o latinoamericanos(Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez) -
Las novelas pasan a ser más complejas y experimentales, dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual que en los 50 -
Las novedadesno afectan sólo al argumento o la estructura, también a la ortografía porque algunos autores suprimen los signos de puntuación o los párrafos y se mezclan los géneros -No se pretende sólo denunciar la situación social, también se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos, como el perspectivismo argumental, el monologo interior o continuos saltos hacia atrás o hacia delante; Dos novelas consideradas modelos de las nuevas tendencias:
Luis Martín Santos (Tiempo de silencio
) y Juan Gyotisolo (Señas de identidad
).

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