Novela social Romanticismo

Enviado por gema y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,64 KB

 

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO Y SUS REPERCUSIONES EN ESPAÑA:El Romanticsm se resiste a 1def q resulte abarcadora d to2 ls matices q atesora. En ste siglo, apesar dq se siguen las ideas reformistas dela Ilustración, la Revolución francesa provocó una profunda crisis social y política que terminó con el Antiguo Régimen y con el sistema monárquico absolutista._El Romanticismo triunfa en la primera mitad del Siglo XIX y sus principios fueron: libertad, democracia y nacionalismos. Hexos q favorecn el romanticsm:Ls grands revoluciones/La evolución en el pensamiento filosófico/La evolución en la concepción de la literatura

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL EUROPEO:En el Siglo XIX impera un sistema liberal que defiende la soberanía popular y las libertades individuales de pensamiento y expresión. La burguésía sustituirá a la nobleza en el poder. Es el inicio del capitalismo que dará lugar al socialismo y al anarquismo._En España os encontramos con la Guerra de Independencia contra la invasión napoleónica; con la primera Constitución liberal, Fernando VII la derogó, lo que provocó un retroceso cultural y social. A su muerte habrá una Guerra Civil, la guerra Carlista, entre los partidarios de Isabel II y los partidarios de don Carlos. Termina con la subida al trono de Isabel II._el Siglo XIX es una época de grandes tensiones y conflictos, a mediados de siglo se mejorará la agricultura, los sistemas de transportes y se inaugurará la primera línea de ferrocarril._En lo que respecta a la cultura, España seguirá con retraso las novedades europeas y los intelectuales estarán enfrentados.

EL Romanticismo. MOVIMIENTO LITERARIO:movimient protesta contra el mundo burgués, insatisfacción ante ls valores impuestos y los grandes problemas políticos y socials._El Romanticismo es una forma de vivir y crear cuyas carácterísticas son:-Individualismo:el ombre señala sus propios fines. El artista expresa sus emociones.//-Culto ala libertd:el hombre proclama su derecho a expresarse.Hondo sentimiento d vacío y soledd.//-Rebeldía y contradicciones:se busca la felicidad que choca cn la realidad exterior burguesa. La huída es una necesidad ROMántica y esa huída será hacia países exóticos y desconocidos. En ocasiones se buscará la solución enel suicidio.//-Nacionalismo: cada país, regíón o localidad ensalza sus costumbres y valores tradicionales.

El Romanticismo va apareciendo gradualmente desde la segunda mitad del Siglo XVIII. Los factores que contribuyeron al nacimiento del Romanticismo español fueron:

1-Las traducciones de obras ROMánticas de otros países, 2-Las tertulias, iniciaron la difusión de nuevas ideas, 3-las polémicas literarias: %Nícolás Böhl de Faber defendía el teatro de calderón, el romancero y la literatura tradicional y José Joaquín dmora, las reglas clásicas, 4-Aparecen algunos escritos con valor de manifiesto literario, 5-La divulgación de las ideas ROMánticas a través de periódicas, 6-los emigrados: se impregnaron de las ideas ROMánticas que divulgaron o pusieron en práctica a su regreso. Duque de Rivas y José de Espronceda, 7-La labor instituciones como El Ateneo de Madrid.

El Romanticismo divide dependiendo de la actitud ideológica:

-Romanticismo conservador, pretende restaurar los valores tradicionales, patrióticos y religiosos y mayores representantes el Duque de Rivas y José Zorrilla.

-Romanticismo liberal,encarna los valores más progresistas y revolucionarios mayor representante es José de Espronceda.

España se convirtió en el país ROMántico por excelencia._El ROMántico intentará transformar la sociedad y plasmar sus ideales y actitudes ante la vida. Son escritores comprometidos que intervienen activamente en la política y en los conflictos sociales y se sirven del periodismo para llegar a las masas.

Las carácterísticas ROMánticas se repiten en todos los géneros y quedan divididos en cuatro apartados: Temas, Estética, Lenguaje y Géneros.

1.- TEMAS

1)Temas históricos: La historia nacional o regional La Edad Media la época preferida, revivíéndose el ambiente caballeresco. El mundo árabe alcanza una importancia. Ay 1 gran apogeo de la novela histórica, de los romances y de las leyendas.

2)Temas relacionados con los sentimientos: literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos como

El amor:
X1 lado sentimental, de ensueño,x otro lado 1amor pasional, de desengaño y frustración.

La mujer: 2tipos. En 1ºlugar 1mujer dulce, inocente, un ángel de amor (como doña Inés) y en segundo lugar a una mujer con un alma perversa, vengativa y destructiva (como Zoraida de Los amantes de Teruel).

La vida: es un sueño inalcanzable que conduce a la angustia vital. El pesimismo lo envuelve todo. La muerte es la libertadora, la que trae la paz, la suprema serenidad.

Rebeldía ante el mundo: descontento, ansias de libertad, desengaños… El mundo que les ha tocado vivir no les gusta, por eso se evocan tiempos y lugares pasados, legendarios.

3)Temas relacionados con los conflictos sociales: los personajes que van a tomar el papel principal son personajes marginados pro libres,cmo bandoleros, piratas, mendigos y víctimas, de 1sociedad clasista y opresora.

2.- ESTÉTICA:Aparecen nuevas técnicas y procedimientos expresivos basados en el rechazo de las reglas y la exaltación de la imaginación.

* La ambientación:1naturaleza salvaje y turbulenta que coincide con un ánimo inquieto y pesimista. Tormentas, el mar bravío, cementerios y la noche.

* La fantasía: gusta el misterio y lo sobrenatural, los sueños y las visiones.

* Dramatismo: buscan despertar en el espectador las mismas emociones y sentimientos utilizando recursos efectistas y provocadores.

* Libertad creadora: inspiración y el genio individual por encima de todo

* Los personajes: crean tipos planos con una caracterización determinada. El héroe es siempre apasionado, caballeresco y noble; el antihéroe es siempre cruel, despiadado, autoritario e intrigante.


3.- EL LENGUAJE:1lenguaje enfático, exagerado, lleno de signos, con muxas comparaciones, metáforas…_El léxico es efectista con profusión de adjetivos, de palabras esdrújulas y oraciones complejas._Son grandes defensores del idioma y gustan de un lenguaje castizo y localista.

4.- GÉNEROS:Se destruyen los límites entre verso y prosa y se mezclan distintos tonos y estilos: lo elevado y lo vulgar, lo trágico y lo cómico.

4.1.- POESÍA:género dnd el ROMántico exprese mejor su actitud ante la vida._poesía centrada en el individuo, sus emociones, sentimientos y aspiraciones._podemos distinguir entre:

Poesía narrativa: Tené 1tono épico heroico y se inspira en temas legendarios, histórico y exóticos._El autor +representativo es José de Espronceda, siendo su poesía la más revolucionaria de la época. _La otra obra más representativa es El diablo mundo, que está incompleta. Otros autores son. El Duque de Rivas, que escribe El moro expósito, y José Zorrilla con su Granada.

Poesía lírica:temas + tratados son el amor, las esperanzas y desengaños, la soledad y la moral.2etapas:

-Etapa ROMántica: estamos ante el triunfo y apogeo del movimiento. Destaca Espronceda y su poema La canción del pirata, 1himno de exaltación de la libertad al margen de la sociedad

-Etapa postrromántica: abandona el tono retórico y los excesos narrativos, se despega de lo legendario y ofrece una poesía subjetiva con nuevos cauces expresivos. Los autores más destacados son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Gustavo Adolfo Bécquer: sus penurias económicas y sus fracasos amorosos se manifestaron en un carácter introvertido y en unas composiciones sensibles e intimistas.

Su obra comenzó a publicarse en revistas y diarios. El primer manuscrito se perdíó en un incendio._Su obra poética se reduce a La Rimas, se publicaron a su muerte y cuyos temas son: la poesía, el amor de manera positiva e ilusionada, el desengaño amoroso y la soledad y muerte._Para Bécquer la poesía es tan inexplicable como el amor.Creía en la elaboración formal de los poemas son: intimismo, brevedad y sencillez, estructuras paralelísticas, predominio de la musicalidad y de la rima asonante y combinación de versos._Scribe en prosa sus leyendas, (narraciones de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición como si fueran históricos

Rosalía de Castro: en su obra mantiene una línea sencilla e intimista. Posee mayor riqueza temática que Bécquer y es más sensible a la naturaleza. Supuso el Renacimiento de la poesía gallega.

4.2.- PROSA: Las convulsiones políticas y sociales del sigo XIX se manifestaban a través de los escritos en prensa, destacan 3géneros: a novela, el cuadro de costumbres y el periodismo.

La novela: 2tips:

-La novela histórica: actitud ROMántica de mirar de manera nostálgica hacia el pasado. Sus temas recogen hechos de la época medieval, dos variantes.

1.-La novela histórica liberal: es antitradicional e intenta negar ciertos valores institucionalizados. Autores destacados: Mariano José de Larra con su obra El doncel de Don Enrique el doliente,(Macías muere de amor tras producir la locura y muerte de su amada)._José de Espronceda con su obra Sancho Saldaña, que reproduce la lucha entre dos familias.

2-La novela histórica moderada: recrea un universo histórico y legendario y exalta los valores tradicionales. La obra más importante es la de Gil y Carrasco, El señor de Bembibre,narra los amores de Álvaro y Beatriz basado en la disolución de los Templarios.

-La novela social: en tono melodramático narran historias populares en las q buscan el bienestar de los marginados y el fin de los privilegios. Se las ha denominado novelas de folletín o por entregas. Destaca Ayguals de Izco cn su obra, María o la hija de un jornalero.

El cuadro de costumbres: se exaltan todas las peculiaridades y tipismos populares y se reivindica lo tradicional. El costumbrismo es una descripción de la realidad cuyas carácterísticas son: relatos de una extensión muy breve, son amenos y presentan gracia en el estilo, tratan temas actuales y presenta a personajes tipo. Mejores representantes fue Mesonero Romanos.

El periodismo: el periodismo fue un gran medio de transmisión de la literatura ROMántica y cabe destacar la labor llevada a cabo por Mariano José de Larra. Artículos, donde analizaba día a día la vida cultural del país y la labor de los sucesivos gobiernos liberales. Ai3tipos dif de artículos:

1. Artículos literarios:ofrece 1crítica de las publicaciones y estrenos teatrales. La literatura no sólo debe entretener, sino ayudar a reflexionar sobre la naturaleza humana y los problemas sociales.

2. Artículos políticos: problemas de actualidad, atacando o defendiendo las medidas del gobierno

3. Artículos de costumbres:describe determinadas costumbres pintorescas y castizas consideradas típicamente españolas. Hace una sátira feroz de los vicios nacionales.

4.3.- TEATRO:no se respeta la regla de las tres unidades que se había rescatado en el siglo anterior._Ls dramaturgos españoles más notables son el duque de Rivas y José Zorrilla.

El duque de Rivas: poeta, drama ROMántico Don Álvaro o la fuerza del sino, cuyo estreno, coincide con el apogeo ROMántico en España.

José Zorrilla:gran admirador de Larra, en cuyo entierro recitó unos versos que lo auparon a la fama.Su obra más notable fue Don Juan Tenorio

Entradas relacionadas: