Novela social actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,74 KB

 

Introducción de la Lírica:
Con la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 se produce la llamada transición la democracia: 1977, legalización de partidos políticos; 1978, promulgación de la Constitución; 1981, Golpe de Estado frustrado; ingreso en la Comunidad Europea en 1986,la repercusión de estos acontecimientos políticos en la vida literaria española son evidentes: desaparición de la censura, recuperación de los autores exiliados, apertura hacia la literatura extranjera- europea, norteamericana y latinoamericana, fundamentalmente-, impulso político a la creación literaria en lenguas españolas distintas al español.Rasgos de la literatura española de las últimas décadas son la variedad temática y estética, la diversidad de tendencias y corrientes literarias y la proliferación de autores.
2. Los novísimos:
Se trata de un grupo de poetas (nacidos entre 1939 y 1949): Manuel Vázquez Montalbán, Pedro Gimferrer, Félix de Azúa, Martínez Sarrión, José María Álvarez, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero. Otros poetas, algunos más jóvenes, cercanos a estos son: Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Alberto de Villena, Antonio Colinas, José Miguel Ullán, Jenaro Talens. Las carácterísticas de la poesía de estos autores son: a) Distanciamiento de los preceptos éticos de la literatura anterior. B) Vasto bagaje intelectual, en contacto con las corrientes culturales de vanguardia. C) Sociedad de consumo y ambientes decadentes. D) Defienden explícitamente la ineficacia de la poesía para cambiar el mundo. E) Nuevo Vanguardismo.
3.Últimas tendencias:
La estética novísima es la dominante de 1966 hasta 1985. Siguen presentes líneas como en la metapoesía, la poesía experimental. Otros poetas siguen con la tradición: la poesía clásica greco-latina en Luis Antonio de Villena; el Romanticismo y Modernismo en Antonio Colinas, la poesía barroca en Antonio Carvajal, el malditismo de Leopoldo Mª. Panero o la poesía pura, intelectual, minimalista de Jaime Siles o Andrés Sánchez Robayna.En torno a 1980 se produce un cambio en la estética novísima y una nueva promoción en la antología. Características de los 80: a) Recuperación de los poetas de los sesenta, en especial Gil de Biedma. Los consideran clásicos de la segunda mitad del Siglo XX.
b) Relectura de la tradición. Se pone énfasis en la experiencia, en la emoción y en la percepción e inteligibilidad del texto. Se recuperan la métrica, la rima y la estrofa.
c) Vuelta a la narración y empleo del lenguaje coloquial. Se cuentan historias a partir de una anécdota, se introducen términos cotidianos y del lenguaje publicitario.
d) Renovación de temas: subjetividad, el paso del tiempo, lo urbano y lo cotidiano...
e) Empleo del humor, el pastiche y la parodia. Imitan de forma paródica a autores del Siglo de Oro. La ironía y el distanciamiento son asimismo carácterísticos. Sobresalen también en los 80 importantes poetisas: Juana Castro, Ana Rosetti, Blanca Andreu. Junto a ellas, la vena intimista se acentúa en poetas neorrománticos andaluces: Alejandro Duque Amusco o Francisco Bejarano.  a) Poesía del silencio:Una poesía minimalista, que reivindica las vanguardias, compuesta de poemas breves en los que se elimina la anécdota. Se trata también de una poesía reflexiva, filosófica, intelectual.
b) Poesía de la experiencia. Esta corriente dominó el panorama poético durante una década: mitad de los 80 hasta mediada la década de los 90. Fernando Beltrán, que cultiva una poesía “entrometida” en la que se desarrollan temas como la globalización, la ecología, las guerras imperialistas, el subdesarrollo o el neoliberalismo.


LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS SETENTA HASTA HOY
La novela a partir de 1970 viene marcada por varios fenómenos: el fin del franquismo y el aperturismo de la transición que se asentará en la libertad de los 80; los criterios comerciales de los noventa, las nuevas tendencias experimentales del nuevo siglo… un aspecto común a la novela es el alejamiento temático de la Guerra Civil y la dictadura franquista. El final del Siglo XX viene marcado por un cambio en los medios de comunicación de masas como consecuencia de la imposición de Internet. Formal y temáticamente la narrativa se aleja del experimentalismo, producíéndose una vuelta al interés por la historia, por el argumento, por la intriga; pero no por ello se vuelve al Realismo típico de la narrativa del XIX, ni al más próximo del Realismo social. Las novelas de hoy son deudoras en recursos y procedimientos técnicos tanto de la renovación narrativa de los sesenta como de las más variadas tradiciones novelísticas de nuestro siglo: novela negra, de aventuras. La nota dominante en la narrativa posterior a 1970 es la diversidad temática y formal que abarca desde la novela histórica hasta las últimas novelas experimentales (la “generación nocilla”) y el carácter individualista del escritor. Dentro de estas líneas narrativas sobresalen las siguientes:
- Novela lírica: representada por autores como Francisco Umbral y Javier Marías, que se centran en un mundo sugerente y un lenguaje poético.
- Novela histórica: hay otras revisiones de episodios históricos (Pérez Reverté, Fernández Santos, Antonio Gala, Ana María Matute, Rosa Montero)
- Novela de intriga, con elementos policíacos que la acercan a la novela negra (Muñoz Molina, Pérez Reverté, Vázquez Montalbán, Lorenzo Silva…)
- Novela culturalista, analiza distintos aspectos de la cultura (Juan Manuel de Prada, Álvaro Pombo, Vila Matas…)

-Nuevo Realismo que recupera el arte de narrar, pero al que une elementos oníricos (Juan José Millás, Juan Bonilla, Bernardo Atxaga, Juan Marsé, Luis Landero…)
-Novela urbana, centrada en la juventud y sus problemas, cercana a la contracultura ( Ray Loriga, Lucía Etxebarría, José Ángel Mañas)
El inicio del nuevo giro lo marca La verdad sobre el caso Savolta(1975), hay una amplia nómina de autores importantes (Eduardo Mendoza, Miguel Delibes, Antonio Gala…) y el surgimiento con fuerza de una generación que copa premios literarios (una primera generación formada por autores de la talla de Antonio Muñoz Molina). Debemos destacar por su importancia, comercial y para la crítica, a los siguientes autores


:◦ Eduardo Mendoza. En 1975 aparece su primera novela y la que le lanzaría a la fama, La verdad sobre el caso Savolta., que narra con maestría el panorama de las luchas sindicales de principios del Siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. Dentro de la obra de Mendoza cabe destacar El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras ( 2001). Probablemente su novela más aplaudida sea La ciudad de los prodigios (1986).◦ Javier Marías. Su consagración como novelista llegó a partir de Corazón tan blanco, probablemente su mejor obra, que ha sido traducida a decenas de lenguas y fue un éxito arrollador en Alemania y Francia. A su siguiente novela, aparecida en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí.  Manuel Vázquez Montalbán. A partir de 1974 el escritor desarrolló un ciclo de novela realista, crónica de la España contemporánea vista a través de los ojos de un personaje que alcanzaría fama internacional, el detective Pepe Carvalho. Juan José Millás. Sus obras más importantes son, Cerbero son las sombras (1972), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), Primavera de luto (1992), Ella imagina (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Algo que te concierne (1995), Trilogía de la soledad (1997).Antonio Muñoz Molina. Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986. En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio
Planeta por Rosa Montero. Con su novela La hija del Caníbal su primera incursión como escritora, gana el Premio Primavera en 1997. Es una de las autoras más leídas de nuestro tiempo. Crónica del Desamor (1979), La Función Delta (1981) o Te trataré como una reina (1983) son algunas de sus obras.  Maruja Torres. Sus obras hablan de inconformismo. Ganó el Premio de Literatura extranjera por Un Calor tan cercano en 1998 y el Premio Planeta por Mientras vivimos en el año 2000. Almudena Grandes. Se da a conocer en el mundo literario por Las Edades de Lulú que fue Premio de narrativa erótica en 1989. Cabe destacar obras como Malena es un nombre de tango (1994) o Atlas de Geografía humana (1998).  Soledad Puértolas. Ganadora del Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado, del Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y del Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Dulce Chacón. En 1996 publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000. Su última novela publicada fue La voz dormida.

Entradas relacionadas: