Novela poematica novela histórica novela de intriga o policíaca novela de la tendencia realista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 
NOVELA DEMOCRÁTICA: 
La publicación de La verdad sobre el caso Samalta, de eduardo Mendoza en 1975 da comienzo a la novela experimental
Miguel Delibes , Camilo José Cela, Ana María Matute.. Siguen en activo durante la democracia. 
Algunos autores empiezan a dar mas importancia al argumento, por eso se desarrollan varias tendencias: Nuevos realismos:
destacan autores como Rafael Chirbes, Almudena Grandes..
Novela policíaca: Manuel Vázquez de Montalban utiliza el género como instrumento de denuncia social. 
Novela histórica:
Destaca Arturo Pérez Reverté.
Dentro de la novela española se dan distintas técnicas de renovación: 
Literatura autobiográfica. Destacan Francisco Umbral y Jorge Semprún dentro de la literatura del yo. Autoficcion y metaficcion . Fusión de Géneros.
Antonio Muñoz Molina sus novelas comparten rasgos como la reelaboración de subgéneros narrativos, una actitud crítica ante las injusticias, utilización de elementos autobiográficos y un estilo minucioso y descriptivo. Destaca El invierno en Lisboa 
Javier Marías sus obras incorporan constantes digresiones de carácter reflexivo; referencias a otros textos y una sintaxis laberínticas con giros y estructuras lingüísticas. 
Enrique Vila-Matas el tema primcipal de sus obras es la reflexión sobre la propia literatura. 
Javier Cercas: destaca Soldados de Salamina. 





NOVELA DE POSTGUERRA 
La novela durante la dictadura: La evolución poco normal de la narrativa española en la década de los 40 y 50 hizo que permaneciera al margen de las principales tendencias de la narrativa occidental contemporánea.
En la novela de los años 40 surgen dos corrientes: La novela existencial que son relatos que reflejan la realidad de la postguerra. Los protagonistas están obsesionados con la muerte. La obra más importante es Nada de Carmen Laforet. 
La novela tremendísta se trata la atrocidad y la violencia con elementos picarescos naturalistas y esperpénticos: La familia Pascual Duarte de C J Cela. 
La novela en los años cincuenta: Los autores situados en la tradición del Realismo incorporan temas sociales. La colmena es la novela pionera en esta tendencia de Cela. Relata la vida en Madrid. Destacan el protagonismo colectivo, el contrapunto y el fragmentarismo . En cuanto a los temas abordan las condiciones de vida de la gente corriente en la España de la época, con voluntad de denuncia. 
Técnicas narrativas: objetivismo 
Los autores se pueden agrupar en Realismo social como Antonio Ferres y neorrealistas como Ana María Matute. La obra fundamental es El Jarama de Sánchez Farlesio, máxima expresión del objetivismo. 
Novela Experimental: se produce un movimiento de renovación que se asienta en tres principios: el arte no debe estar supeditado a la política , la conciencia del sujeto, y un rango artístico a la prosa narrativa. Entre las carácterísticas destacan el subjetivismo con el uso del monologo interior o el tú autorreflexivo. 
Se sustituye el capitulo por secuencias o párrafos. Creación de espacios simbólicos  o míticos . Se incluyen materiales diversos y técnicas como el desorden cronológico o los licencias ortográficas y tipográficas. La voluntad estilística. Destacan Tiempos de Silencio de Luis Martín Santos cinco horas con Mario de de Miguel Delibes..
La narrativa en el exilio se centra en las causas, el desarrollo y las secuelas de la Guerra Civil y reflexión autobiográfica.

Entradas relacionadas: