Novela objetivista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

 

AS

CAMILO JOSÉ CELA

BIOGRAFÍA DE CELA

Nacíó en 1916 en La Coruña, estudió medicina pero no llegó a acabar sus estudios. Cuando estalló la Guerra Civil se alistó en el bando franquista. Obtuvo un cargo como funcionario en el que era censor y luego se dedicó plenamente a la literatura. Obtuvo el premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el premio Nobel de Literatura en 1989. Fundó dos editoriales. Fue bastante polémico porque tenía un carácter fuerte, era controvertido. Murió en 2002.

ETAPAS DE SU OBRA NARRATIVA

Etapa existencial-tremendista

Título: “La Familia de Pascual Duarte”

Carácterísticas: Pascual Duarte es mayor, está en la cárcel por una serie de críMenes y va a morir. Desde la cárcel rememora su vida y se arrepiente de sus críMenes, entre ellos el del asesinato de su propia madre. Es incapaz de comunicarse, solo usa la violencia. Habla de cómo se enfrenta el individuo a una vida difícil y pertenece al tremendismo (género de la novela en que se trata lo más cruel del ser humano).

Temas: Pesimismo existencial, críMenes y violencia, la vida de la posguerra, la muerte, la incomunicación, la soledad.

Técnica, punto de vista: Escrito en 1ª persona, novela muy realista, desorden cronológico.

Etapa Social

Título fundamental: “La Colmena”

Carácterísticas: Más de 300 personajes que intentan luchar para sobrevivir día a día, panorámica del vivir colectivo. Realismo social, fiel retrato del Madrid de la posguerra.

Temas: Denuncia social, HAMBRE, denuncia de la represión de los escritores.

Estilo: Realista, gran riqueza de lenguaje (vulgar/coloquial + culto)

Técnicas narrativas: Renovación formal: Introduce el personaje colectivo, el contrapunto, no consigue el objetivismo que otros consiguen, narrador omnisciente.

Etapa Experimental

Títulos: “Oficio de tinieblas 5”, “San Camilo, 1936” (NO HAY QUIEN LO LEA)

Temas: La muerte, la Guerra Civil, el sexo, la violencia.

Técnicas narrativas: Técnicas experimentales. Ausencia de puntuación, monólogo interior (obsesiones, repeticiones de palabras), desorden cronológico, estilo indirecto libre, múltiple punto de vista. MUY OBSESIVAS.

Entradas relacionadas: