Novela nacionalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 

Después de la Guerra Civil (1936–1939), se pierden las referencias literarias anteriores motivadas, principalmente, por la muerte de algunos escritores y el exilio de otros, la censura impuesta por el régimen franquista y la impermeabilidad del país en cuanto a la entrada de autores y textos extranjeros. Por tanto, los narradores debieron crear una nueva tradición novelística, centrada en el compromiso social con la realidad, retomando, en parte, modelos de la narrativa realista, y rompiendo así la continuidad vanguardista. En el exilio, los autores españoles, sin contacto alguno con España, abordaron, principalmente, el Realismo social español y continuaron, también, con el Vanguardismo. Los autores principales son Ramón J. Sender, Max Aub, y Rosa Chacel.

1- LA NOVELA EN LOS AÑOS 40:  Su tema principal es la realidad social y divide a los autores en función de su ideología. Existen tres tipos principales de novela:

- Novela nacionalista (plasma la ideología de los vencedores falangistas)

- Novela fantástica y humorística (el autor más representativo es Wenceslao Fernández Florez, y su obra El bosque animado. Crea un mundo imaginario para rechazar la terrible realidad)

- Realismo tradicional (su tema principal es la vida de la burguésía. Contienen argumentos muy extensos desarrollados en largos periodos de tiempo y con abundancia de hechos, que dan lugar a la denominada novela-río. Dos autores destacables son Juan Antonio de Zunzunegui e Ignacio Agustí)

Camilo José Cela: es el autor más destacable de este período, ganador, entre otros, del Nobel de Literatura. Inauguró el tremendismo, que muestra todo lo sórdido y terrible de la realidad. Sus obras principales son La familia de Pascual Duarte, en la que un condenado a muerte relata con gran crudeza su tormentosa vida, y la justifica en el prólogo por medio de una carta (con similitud a la obra picaresca El Lazarillo de Tormes); y La Colmena, obra cargada de pesimismo y ambientada en el Madrid de la época que presenta al hombre corriente con todas sus miserias.

2- LA NOVELA EN LOS AÑOS 50:  En esta década, los autores tenían un gran compromiso ético ante la realidad (una España pobre, de trabajadores explotados y ricos frívolos) e intentaron por medio de sus obras informar al lector. Se siguieron dos tendencias:

- Tendencia Social: La literatura es una forma de concienciar al lector e influir sobre su postura ideológica

- Tendencia Neorrealista: La realidad implica las vivencias personales del individuo y esto permite mostrar otros aspectos del mundo.

La principal obra de esta década es El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, de tendencia neorrealista, en la que se ofrece una visión fatalista de la vida y los personajes se resignan a ella.

Entradas relacionadas: