Novela nacionalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

T.17 LA NARRATIVA ESPAÑOLA D 1936-1975


Introducción:


Después de la Guerra Civil, se creó una nueva tradición novelística que retomó los modelos de la narrativa realista. En la novela de posguerra aparecíó una actitud de compromiso con la realidad y de opresión individual.En los cincuenta, a pesar de la censura, se mantuvo una novela de contenido social y crítica al régimen. En los sesenta empezaron a preocuparse por la forma de narrar y ya en los setenta se lego al experimentalismo en la técnica.

Tendencias:


Novela en el exilio

Los escritores exiliados desarrollaron su obra desde el Realismo tradicional hasta el Vanguardismo. Abordaron temas de contenido social y de resuperación de la realidad española. Entre estos autores destacan Ramón J. Sender, Max Aub y Rosa Chacel.

Década de los 40

En esta época se publican dos obras fundamentales, La familia de Pascual Duarte y Nada de Carmen Latorel. Se desarrolla un movimiento existencial que explica la angustia e insatisfacción.*Novela nacionalista o triunfalista: esta novela plasmo la ideología falangista y reivindicaba ciertos valores considerados indispensables. La exaltación inicial del belicismo fue sustituida por el desencanto. Destacan las siguientes obras: Camisa azul, de Felipe Ximénez de Sandoval;
La fiel infantería, de Rafael García Serrano, y Javier Mariño, de Gonzalo Torrente Ballester.*
Novela fantástica y humorística: el humor y la fantasía eran necesarias para evadirse de una realidad terrible, intentando superar el Realismo tradicional. Destaca la obra de Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado.*

Realismo tradicional

Se desarrolló la llamada novela-río cuyo argumento era muy extenso y su tema pral la vida burguesa. Destacan en esta tendencia
Juan Antonio de Zunzunegui e Ignacio Agustí.
*Tremendismo: corriente literaria en la que aparecen los aspectos mas crudos, desagradables, violentos y repulsivos de la España de aquella época.
Se presenta un submundo de pasiones, bajos instintos y taras físicas, exagerando intencionadamente los aspectos más crudos de la realidad con una finalidad crítica. Tienen gran influencia del Naturalismo. Se inicia en 1942 con La familia de Pascual DuarteDécada de los 50 à novela del Realismo social:Carácterísticas:*Continuó con el Realismo de los 40 y sus carácterísticas.*Los novelistas tenían un compromiso ético ante la sociedad, por lo que en sus obras trataron de plasmar la pobreza, la alineación del trabajador y la frivolidad de las clases altas que se vivía en la España de la época.*El protagonista era colectivo.*Se redujo el argumento y se limitaron el tiempo y el espacio.*Predominio del objetivismo que hace que el narrador desaparezca.*Uso del diálogo, las frases cortas y un léxico sencillo.

>

Tendencia social: se intentó, con la literatura, concienciar al público e influir en su postura ideológica, lo que en muchas ocasiones los enfrentó con la política.Los relatos caían muchas veces en el maniqueísmo: había buenos y malos.Autores y obras mas importantes:
José Manuel Caballero Bonald, Dos días de Septiembre;
Alfonso Grosso, La zanja;
Juan García Hortelano, Tormenta de verano;
Jesús López Pacheco, Central eléctrica;
Juan Goytisolo, Juegos de manos;
Juan Marsé, Encerrados con un solo juguete;
Luís Goytisolo, Las afueras.Constituyen el compromiso ético. Sus prales temas son: la emigración a la ciudad, las nuevas injusticias, el vacío y egoísmo de la burguésía, explotación del proletariado, soledad e incomunicación.

>

Tendencia neorrealista: para los neorrealistas la realidad también implicaba las vivencias personales del individuo. Trataron temas como la soledad, frustración o decepción.Aparece en behaviorismo o conductismo. Se usa el dialogo y el punto de vista de la cámara cinematográfica.Autores y obras más importantes:
Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Ana
 


 Matute y Jesús
 

Fernández


 Santos, con Cabeza rapada. Sin embargo el más importante fue Rafael
 

Sánchez


 Ferlosio con su obra

Entradas relacionadas: