Que es la novela de la memoria y del testimonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 




Este fragmento pertenece al capítulo_de la_parte de “LVCS” de Eduardo Mendoza (bcn, 1943). Hijo de padre castellano y madre catalana, Mendoza forma parte del grupo de escritores catalanes que usan el castellano como lengua de expresión literaria. En 1975 aparecíó su primera novela “LVCS” cuyo título original “Los soldados de cataluña” suscitó el recelo de la censura franquista. Unos meses después murió Franco y el libro se convirtió en precursar del cambio de la sociedad española. “LVCS” fue saludada como la primera novela de la transición democrática y obtuvo el Premio de la Crítica. A esta siguieron otras novelas como “El misterio de la cripta embrujada”, “el laberinto de las aceitunas” o “la aventura del tocador de señoras”. Su última novela ha sido “El enredo de la bolsa y la vida”. “LVCS” desarrolla un argumento basado en los recuerdos de JM, espctador y coprotagonista de unos hechos ocurridos entre 1917 y 1919 en BCN. Mendoza recupera narrativamente un período de la historia de españa perdido por la conflictividad social i política para elaborar una compleja acción narrativa en que se mezclan los problemas sociales y políticos, la miseria moral de empresarios sin escrúpulos y como elemento complementario pero básico, la trama amorosa. “LVCS” se divide en 2 partes de 5 y 10 capis, que a su vez se componen de varias secuencias. Considerada en su conjunto, la novela recoje una serie de recuerdos de JM surgidos con ocasión de un pleito judicial muy posterior a los hechos recordados. Sin embargo, como las razones de ese pleito no aparecen hasta la antepenúltima página, las primeras impresiones del lector son de sorpresa y desconcierto. En ese sentido podemos decir que la obra se nos presenta como una novela enigma, estructura claramente emparentada con la novela policíaca. En cuanto al género, Mendoza imita los estilos de la novela policíaca y la novela folletesca. De la 1ª aparecen pistas falsas,investigaciones policíacas etc y de la 2ª la presencia de situaciones misteriosas o de personajes curiosos que forman parte de la tradición narrativa desarrollada en Francia en la 1ª mitad del s.XIX. También utiliza la técnica suspensiva que consiste en ir diseminando fragmentos de una historia como si fuera un ropecabezas narrativo de manera que solo al final se puede reconstruir la totalidad de lo narrado y darle un sentido.


NOVELA A PARTIR DE 1939

Los años posteriores son años de pobreza cultural y de aislamientos (pobresa cultural y censura). De 1940 a 1960 hay diferentes tipos de novela. El autor más importante es Camilo José Cela. 
Novela años 40: tono existencial: miseria y sordidez, personajes desarraigados, técnicas narrativas de la novela realista tradicional. Ejemplo: “La familia de Pascual Duarte”, de tipo tremendista.

NOVELA EN LOS AÑOS 50

Se incluye en la novela del Realismo social. Carácterísticas: -Testimonio directo del momento histórico (novela contemporánea) –Pretende reflejar la realidad con total objetividad –Estructura sencilla y narración lineal –Acción: concreto espacio de tiempos –Protagonista colectivo: grupo social –Lenguaje sencillo –Temas: injusticia social
Autores: Camilo José Cela: “La colmena” 
    Miguel Delibes: “La vida rural de Castilla y la Mancha”, “El camino”
    Ana María Matute: “Lucíérnagas”

LA NOVELA DEL EXILIO

Escritores: simpatizantes de la República, en el exilio. 
Autores: R. J Sénder: “Réquiem por un campesino español”
    Max Aub: sus novelas giran entorno la Guerra Civil

NOVELA EN LOS AÑOS 60

-Rechazan la novela social (anterior). Carácterística más importante: Incorpora definitivamente las nuevas técnicas de la gran novela occidental del s.XX:
· Rechaza a los novelistas de los 50 (novela como instrumento social, no s irve para cambiar la sociedad)
· Hacen novela experimental. Es más importante cómo se explican las cosas que como se hacen
· Tres factores con más influencia:
Grandes novelistas norteamericanos y europeos
Descubrimiento de la nueva hispanoamericana: Realismo mágico. Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”
Marío Vargas Llosa: “Pantaleón y las visitudoras”
Publicación en 1962 de “Tiempo de silencio” de Luís Martín Santos. (Prototipo de la novela experimental)

NOVELA A PARTIR DE 1975 (muerte de Franco)

Cuando se acaba la dictadura, empieza la transición a la democráCía (se llega). Con esto acaba la censura. 
1973: “Los soldados de Cataluña” censurado-> en 1975 lo publicó sin censura con el nombre de “La verdad sobre el caso savolta”

Comienza la literatura de la posmodernidad. Caracerísticas:
Individualismo hedonista
Desinterés por lo político (franquismo->muy importante)
Desaparición del espíritu vanguardista
Eclecticismo (variadas) -> libertad creadora (la siguiente novela de E.M no tiene nada que ver, se llama “El misterio de la cripta embrujada”
Crisis de los referentes ideológicos: marxismo y catolicismo desaparecen (lo ideológico se diluye)

Características generales de la novela a partir de 1975:
Reacción contra la novela precedente (años 60)
Estilo de las novelas más rico y vocabulario muy abundante

Tendencias:
Novela negra: policíaca, finales oscuros, etc.. El más famoso es Manuel Montalbán (dedica una serie de novelas a un detective que se llama Pepe Carvalho) –Eduardo Mendoza :”El misterio de la cripta embrujada”
      “El laberinto de las aceitunas”
Novela histórica: “El nombre de la rosa” de Umberto eco. Fue imitado por algunos. Algunos autores se dedican a hablar de la Guerra Civil. Ej: “Soldados de Salamina” de Javier Cercas
Intimismo: individuos en una situación difícil
Culteranismo y metaliteratura
Novela femenina: hasta los años 70 apenas había mujeres que publicaran libros. A partir de los 70 tenían un papel relevante en la literatura. Lucia Etxevarria; Almudena Grandes.
Testimonio y autobiografismo: Libros de memorias/diarios
Recuperación de cuento: Relatos breves

Entradas relacionadas: