Novela italiana prerrenacentista siglo 13 y 14

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

 

Géneros literarios del Siglo XV:



-La lírica:

 del Siglo XV logró un momento de esplendor en su doble vertiente ( lírica culta y lírica tradicional ).

Lírica culta:

 recoge el tema de el amor, a menudo cono amor cortés y temas didáctico morales con un estilo que imita la lengua latina. En la lírica amorosa sigue Petrarca mientras que la poesía alegórica moral se inspira en Dante.

Lírica tradicional:

 hay que destacar los romances.

-La prosa:

 presenta el desarrollo de nuevos géneros gracias a la imprenta y a la labor divulgadora de los humanistas. Destacan por su enorme éxito unas novelas idealistas y antrealistas: las novelas sentimentales y los libros de caballería.

-La novela sentimental:

 trata de forma exclusiva sobre el tema del amor ( análisis pormenorizado de sentimiento amoroso ) y crea un clima sentimental muy acusado. Casi no hay narración y el estilo es culto y latinizante y con abundantes alegorías. El modelo de este tipo de novelas la “Fimmetta” de Boccaccio.

-Novelas de caballerías:

 relatan las aventuras de un caballero andante que guiado por los ideales caballerescos que son la justicia y la protección a los débiles y con la fuerza del amor a su dama consigue siempre el éxito.

En España destacan “Tirant lo Blanc” y “Amadís de Gaula” que es un relato anónimo


-Teatro del Siglo XV:

 continuaron representando los géneros medievales, es decir, los dramas religiosos y las farsas, como por ejemplo la “Farsa de Maese Pathelin”. También en el siglo XV cobraron un gran auge las danzas de la muerte, pero lo mas novedoso de la época es la aparición de nuevos géneros que imitan formas clásicas como es la comedia humanística ( desarrollado en Italia ) y dentro de esta línea se encuentra la obra mas destacada de la literatura Española que es la “Celestina”.

Lírica cortesana del Siglo XV:


            Es un arte literario desarrollado en la cortes durante el Siglo XIV y XV. Esta lírica se ha conservado por medio de los cancioneros, los cancioneros que recogían la producción de los poetas sin criterio ordenador, tratan temas muy variados, los mas usuales son los poemas amorosos, satíricos y morales. La poesía de tema amoroso sigue el modelo del amor cortes medieval, de tradición trovadoresca. Los de temática moral imita la corriente italiana alegórico dantesca y refleja el entusiasmo por la cultura grecolatina propia de los humanistas.

            Las canciones mas conocidos son: cancionero de Baema, cancionero de Estriñige i cancionero general. El cancionero de Baema abarca poemas desde 1370 hasta 1445. El de Estriñige recoge composiciones de la corte de el Alfonso V de Nápoles.

            El cancionero general que es ( Ernando de Castilla ) que es el mas importante esta compuesto en 1511. A medida que avanza el siglo se deja influir sentir la influencia italiana de Dante y Petraraca y el gusto por la imitación de la literatura clásica y latina.

            A resultas de ellos se componen los decides que son poemas de carácter didáctico y doctrinal de desarrollo alegórico y frecuentes alusiones mitológicas escritos en un lenguaje culto plagado de latinismos y se destinaba a la lectura o recitación.

            El predominio de la poesía cortesana y cancioneril no debe hacer olvidar la importància que adquiere la poesía satírica de fuerte contenido social que se halla en “danzas de la muerte”, “coplas de la panadera” y “coplas de Mingo Revulgo”.

Entradas relacionadas: