Que es la novela intimista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

Tras la muerte de Franco en 1975 y la llegada de la democracia, España sufre una gran modernizaciónque fomentaron las libertades, el acercamiento cultural y económico al resto de Europa. Lo que realmente acabó con nuestro aislamiento fue la entrada a la OTAN.
En lo que respecta a la literatura, el ambiente de libertad permitíó́ la prohibición a la censura, lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas o inéditas en nuestro país y la recuperación de la obra de los escritores exiliados.
El auge de los grupos de comunicación y la generalización de la culturacrean una amplia masa de lectores que demandan novelas entretenidas, por lo que la literatura se convierte en objeto de consumo y aparece el fenómeno del best seller. A pesar de la variedad de temas y estilo, no existíó un estilo dominante.
La fecha de 1975actúa como el punto de partidapara hablar de la narrativa española actual.

Esta fecha es marcada por la polémicaentre esteticismo y narrativa utilitaria, la cual carecíó de sentido: cada novelista elegirá el camino que le resulte más adecuado a sus aptitudes, sin obligaciones ajenas a la literatura, primando la impronta personal del novelista, así pues ya no se habla de generaciones, sino de la individualidad artística de cada autor. Por esta razón, resulta complicado el estudio global del periodo por la ausencia de un proyecto artístico común. Pese a todo se pueden identificar ciertas carácterísticascomo las siguientes:Gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, el estilo del s. XIX o Gen. Del 98.Tendencia a la introspección, a plasmar lo personal en la novela, por eso el narrador pasa a ser el protagonista.La influencia de los medios de comunicaciónimpulsan el gusto por géneros como la novela-reportaje siguiendo el esquema del periodismo de investigación. La atención a lo formal:
Son obras bien escritas, pero que no profundizan en las posibilidades creativas del lenguaje, por lo que se caracteriza por una descripción de los ambientes urbanos sin escatimar los aspectos humanos más sórdidos.Los espaciososcilan entre lo conocido (la ciudad de provincias, el barrio, etc.) y lo exótico.

En suma, dos son los aspectosmás significativos de la novela española en los últimos treinta años:El carácter aglutinadorde casi todas las tendencias, temas, experiencias y preocupaciones personales. Esta  heterogeneidad les lleva a cultivar diversos otros géneros como el histórico,  la novela negra, de reflexión íntima…La individualidad:
Porque cada novelista eligió una orientación que le resultó la más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su visión de la realidad.

Dos de los autores más representativos que abren este periodo son Eduardo Mendoza y Vázquez Montalbán. Ambos rescatan el género de la novela negra:Eduardo Mendozafue quien realmente llevó la parodia del género negrohasta límites inconcebibles con “La verdad sobre el caso Savolta”; el autor señaló que su intención no era parodiar, sino hacer un homenaje al género.
Vázquez Montalbándestacó con la serie protagonizada por el detective “Carvalho: Yo maté a Kennedy”, utilizando al personaje de Carvalho para indagar en la sociedad española y la democracia.

En 1977surge en España una juventud innovadora que dio su impronta personal en diferentes artes, como el auge del cómic y el desarrollo de la música pop o como en la literatura, que surgíó la posmoderna.

Otros autores cultivarán la metanovela, donde la novela habla de la propia construcción narrativa, deconstruyendo, así, el género..
Antonio Muñoz Molinalogró cultivar la novela de intrigacon obras como “Plenilunio” o “Beltenebros”, ambas llevadas al cine.
Javier Maríascultivó la narrativa intimistaen su obra “Corazón tan blanco”, donde aparecen tensiones como la sospecha de la verdad, las conjeturas y el juego continuo con la incertidumbre.
Juan José Millásfue el autor más representativo, cuyas obras estuvieron caracterizadas por la enajenación del universoliterario conseguido a través de los límites difusos entre lo real y lo imaginado y la mirada microscópica.
Soledad Puértolasnos presenta una obra caracterizada por una visión fragmentaria de los narradores protagonistas, conocido como la retórica del silencio, reflejado en “Queda la noche”.

Como cultivadores de la novela históricadestacan:
Arturo Pérez Reverté, cuyas obras se han convertido en best seller desde su publicación. Destacan sus obras de la saga del “Capitán Alatriste”, ambientadas en el Barroco español y llevadas al cine también con gran éxito de taquilla.
Javier Cercas, quien, con “Soldados de Salamina”mostró la Guerra Civil. TantoAlmudena Grandescomo Rosa Monterodestacarán por la variedad de discursosy géneros, obras destacadas de Almudena Grandes serán “Las edades de Lulú”, unanovela erótica. Otra obra fue “Malena es un nombre de tango”, en la que indaga con la voz masculina y femenina.
Rosa Monteroa quien recientemente le concedieron El premio nacional a Las letras españolaspor toda su trayectoria literaria, combina su labor literaria con la periodística, tiene una columna fija en el periódico El País. Entre sus obras cultiva la crónica, la novela negra, la novela de aprendizaje las históricas o el ensayo como” Amado Amo”,”Crítica feminista sobre los roles masculinos y femeninos”

Otrastendencias en la novela de los autores más jóveneses la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura, entre los que destacan: José Ángel Mañas con “Historias del Kronen”, Ray Loriga con “Héroes” o Lucí́a Etxebarría en “Sexo, procaz y dudas”.




Entradas relacionadas: