Novela idealista o sentimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 
5)
Novela policíaca (detectivesca): Asesinato en el Orient Express. Se explica la historia de un delito. El objetivo del relato es descubrir la identidad del culpable; para hacerlo, la policía (o un detective) utiliza procedimientos basados en la lógica, la observación y la investigación. Una variante de este género es la novela negra, nacida en la segunda década del Siglo XX con bandas de asesinos y gánsteres como protagonistas. 6)
Novela de terror (gótica): Frankenstein o el Moderno Prometeo, Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Se exponen los hechos enigmáticos y desconcertantes que le pasan al protagonista, a menudo una chica joven asediada por más de un peligro, en un ambiente de misterio (monasterios, iglesias o espacios en ruinas) que le provocan angustia. La presencia, a veces solamente sugerida, de seres fantásticos y sobrenaturales (monstruos, fantasmas o muertos que reviven) también caracteriza el género. 7)

Psicológica:

Crimen y Castigo, Aloma. Se explican los acontecimientos, pero también los motivos que lo han provocado. Lo importante es el mundo interior de los personajes, el análisis de la psicología (que se entiende, como reaccionan); para mostrarlo, se transcriben los pensamientos de los personajes con técnicas como el monologo interior. 8)

De viajes:

Los viajes de Gullivert. Viaje al centro de la tierra.El viaje ha sido desde siempre un tema básico de la literatura. En estas narraciones se explican las motivaciones del viaje (si se hace por placer, por obligación, por necesidad o por convencíón) y las circunstancias en que se desarrolla. Las descripciones de los lugares y de maneras de vivir forman parte de este género, que suele coger forma de diario.9)

Sentimental

: Amor de otoño. Fiammetta (Boccaccio) . Nacida en el Siglo XV, es una narración corta en que se analiza un estado de ánimo, el del abatimiento provocado por un desencanto amoroso. Este análisis sentimental se intenta hacer a partir de un tratamiento teórico del amor. El concepto también hace referencia a otro tipo de novela nacida en Inglaterra del Siglo XVIII, y caracterizada por un desmesurado sentimentalismo. Cabe distinguir este genero de la novela rosa, en la cual dos enamorados consiguen finalmente estar juntos después de superar toda clase de obstáculos.10)
Fantástica: El señor de los anillos. Se explican las peripecias y los incidentes a los que se ven sometidos los protagonistas, a menudo los personajes espontáneos y alocados, intrépidos y osados. Las aventuras que viven, a menudo extraordinarias y desconcertantes, los porta a mundos irreales y fantásticos, a veces míticos, en que la intromisión de la magia condiciona la resolución de los hechos. 11)

Reportaje

: Crónica de un secuestro. A sangre fría (Capote). Relato de un náufrago. Se trata de un tipo de novela a medio camino entra la literatura y el periodismo. El autor que pretende recrear unos hechos y dejar constancia, utiliza técnicas de documentación del reportaje periodístico.En función de la forma de la narración 1)

Novelas epistolares:

Pepita Jiménez. Narración formada por una o diversas cartas, enviadas a un destinatario por el protagonista, que escribe en primera persona. El viviente caracteriza estos textos, ya que, a diferencia de la novela autobiográfica (en la cual el narrador ya conoce toda la historia que quiere explicar), las cartas muestran el día a día de unos hechos que aún se están viviendo. 2)

Novela poliédrica

: Cendra per Martina. Diversas narraciones que hablan de un mismo tema y quedan unidas en este tipo de novela. En cada parte, un personaje diferente actúa como narrador y explica los hechos según su punto de vida.

Evolución histórica del género

Literatura antigua: Destacan dos tipos de textos: por un lado, la Biblia, el conjunto de libros sagrados del cristianismo y el judaísmo transmitidos oralmente durante siglos y que fueron fijados aproximadamente en el silgo I a.C. Por otro lado, los poemas narrativos de Homero, la Ilíada y la Odisea. Textos apócrifos: No entraron dentro del canon. Poemas narrativos: La Ilíada y la Odisea.

Entradas relacionadas: