Novela hispanoamericana del Siglo XXX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

Realismo socialista (URSS): esta novela denuncia la miseria y las injusticias que vive el proletariado ruso, y muestra como única esperanza el levantamiento revolucionario contra los opresores. Su autor más importante fu SHÓLOJOV con su obra Campos roturados.

Neorrealismo italiano


Está influenciado por el pensamiento marxista. La narración debe reflejar situaciones concretas como hace MORAVIA en su obra La Romana, donde se acerca a la miseria vital de una prostituta; también en La campesina, esta historia gira entorno a dos mujeres que huyen de los bombardeos sobre Roma.

Novela latinoamericana


Dentro de la narrativa latinoamericana hay varios tipos: - novela de la tierra, donde la naturaleza se convierte en el centro de la obra funcionando como símbolo de la esencia Americana. – novela indigenista, donde un indio bueno es pisoteado por los terratenientes blancos, situación que conduce a los enfrentamientos. – La novela de la Revolución mexicana, con Juan RULFO como escritor principal con su obra Pedro Páramo. – la novela del dictador, donde las naciones latinoamericanas, sometidas a brutales dictaduras casi desde su nacimiento. El boom de la novela latinoamericana llego con el Realismo mágico, este consiste en la fusión de la realidad y ficción, ya que considera la única manera de abordar la realidad latinoamericana, donde supersticiones y leyendas conviven con hechos reales sin que sea fácil la delimitación entre ambos planos. Por ejemplo Gabriel García Márquez con su obra Cien años de soledad, VARGAS LLOSA con la Ciudad de los perros, DONOSO y FUENTES.

Realismo norteamericano de postguerra


Tiene dos tipos. La Novela-reportaje, narraciones que tratan hechos históricos auténticos convertidos en materia literaria como hace Truman CAPOTE con su obra A sangre fría; el otro tipo es el Realismo sucio, de gran sobriedad, con un autor importante BUKOWSKI.

NOVELA DE POSTGUERRA

Novela existencial



SARTRE con su obra La nausea o SALINGER, con su novela El guardián entre el centeno con dos temas principales, la denuncia hacia el mundo adulto, marcado por la hipocresía, lo miserable, lo sucio, lo brutal y la degeneración; y la nostalgia de la infancia como la época de la vida en la que únicamente es posible la pureza, la inocencia y la sinceridad.
KEROUAC publica En el camino relato de los viajes de un grupo de jóvenes amigos a lo largo de la geografía de USA. Parte de este estilo contienen la novela Beat, que dará comienzo al movimiento hippie.

Novela experimental


Dentro de esta tendencia destaca el grupo de escritores franceses conocidos como Noveau Román ( ROBBE-GRILLET, SARRAUTE, BUTOR Y DURAS)
. El autor mas solido de la novela experimental fue NABOKOV, con su obra Lolita. Otro escritor importante fue SARAMAGO, CON SU NOVELA Memorial del convento.

Novela de ciencia-ficción


Temas principales: los robots e inteligencia artificial y el contacto extraterrestre. El mayor autor fue WELLS, con el Hombre invisible o La guerra de los mundos., otro autor importante fue HUXLEY con Un mundo feliz.

Novela Fantástica


El género fantástico hunde sus raíces en la literatura medieval, como TOLKIEN con el Hobbit y El señor de los anillos, otro importante fue ENDE con La historia interminable.

Novela policial


La novela policial es el relato de una situación delictiva que genera una intriga que se resuelve utilizando diferentes mecanismos: la razón, la observación y la investigación.
Agatha CHRISTIE, destaca con la modalidad de la novela detectivesca.
CHANDLER, destaca con la novela negra al igual que HAMMETT.

Novela histórica


La recreación de personajes históricos y de hechos del pasado es un recurso que la novela de la segunda mitad del Siglo XX.
YOURCENAR destaca con las Memorias de Adriano, DONDE RECREA LA VIDA DEL EMPERADOR. Después Estará ECO
CON El nombre de la rosa.

Entradas relacionadas: