Novela hispanoamericana y cuento en el Siglo XX

Enviado por AxtonJ y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

La novela y el cuento hispanoamericana


En las primeras décadas del Siglo XX la novela y el cuento hispanoamericanos experimentaron un estancamiento . La poesía no había dejado de evolucionar. En los cuarenta súperó a la producida en el resto del mundo 1. Las primeras décadas de la novela hispanoamericana: la novela regionalista
Hasta los años cuarenta era costumbrista con tendencias temáticas: Novela de la tierra.La naturaleza americana en toda su grandiosidad Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Novela indigenista. Injusticias que provoca el hombre blanco en la sociedad El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Novela política. La revolución mexicana, como Los de abajo de Mariano Azuela.

2. Los pioneros de la renovación: Los creadores del Realismo mágico

Entre 1945 y 1960 unas carácterísticas nuevas que la hacen diferente de la novela desarrollada hasta entonces. Se añaden las influencias de la narrativa europea y norteamericana del momento. Se abandona los espacios rurales y naturales y la denuncia explícita de problemas sociales y los problemas del hombre contemporáneo. Se introduce en las novelas lo fantástico, lo onírico y lo irracional, dando lugar a lo que se ha denominado Realismo mágico o lo real maravilloso. Formalmente, se abandona la estética realista del XIX y se adoptan las nuevas técnicas narrativas. Se considera que el relato que marca el cambio de rumbo es El pozo (1939) de Juan Carlos Onetti.

3. La novela de los sesenta: Los años del boom

La renovación se produce a partir de los años sesenta con el boom de la novela hispanoamericana.
Surgíó ligado a un fenómeno extraliterario que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior gracias al éxito de La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa. Rayuela del argentino Julio Cortázar. Cien años de soledad (1967), del colombiano Gabriel García Márquez entre otros. Destacan:La crisis existencial del individuo. El dictador: la primera irrupción narrativa de esta figura por Valle-Inclán. Y La historia de Hispanoamérica 4. La novela mas reciente
Se unen otros que no habían alcanzado la difusión de los autores relacionados con el boom. Crea una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente, sin abandonar total de la experimentación. Prevalece la narración realista que incluye el habla coloquial, también se recurre al Realismo mágico.

5.El cuento hispanoamericano

Ha sido un género narrativo ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la actualidad. Destaca Jorge Luis BORGES (Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph y El libro de arena). Juan RULFO (El llano en llamas, Alejo Carpentier (Guerra del tiempo, sobre la imposibilidad de definir y dividir el tiempo) y Juan Carlos Onetti (Tiempo de abrazar, Tan triste como ella y otros cuentos). Julio CORTÁZAR, quien muestra en sus cuentos una realidad compleja (Bestiario, Las armas secretas, Historias de Cronopios y de Famas.

Entradas relacionadas: