Novela formalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

 

Tema 6


novela española en la 1ª mitad del s.XX.M.Unamuno y P.Baroja-1)introducción: Se produjo una crisis de fin de siglo,sehablaba de que España estaba enferma debido al atraso económico,educativo,alto grado de analfabetismo, y al agotamiento político.Surgíó un movimiento regeneracionista que pretendía modernizar el país resaltando el paisaje y la historia de Castilla y españa. Intentaban acercar españa a Europa.Siguiendo un orden cronológico"la novela española de la primera mitad del s. XX" en tres etapas:-l novela de la Generación del 98.-a novela novecentista y la prosa de vanguardia.- La novela del exilio y la de posguerra.2.)la novela de la Generación del 98-Junto a la narrativa de corte realista y naturalista aparece una corriente nnovadora en la forma de entender y construir una novela.Surgirán de Unamuno, Barojay Azorín.Puede afirmarse que el Siglo XX empieza, por lo que respecta a la novela española, en 1902, año en que sepublican cuatro importantes obras que suponen una ruptura con el Realismo del Siglo XIX.Este rechazo de la estética realista se muestra en: 1º.- Obras llenas de subjetivismo2º.- Nuevos temas: preocupación por España, intrahistoria, crisis de los valores burgueses, el fracaso vital.3º.- Nuevas estructuras: rompen con el :presentación, nudo y desenlace. 4º.- Propósito de renovar la prosa castellana.Los autores más representativos de la generación del 98 son:Miguel de Unamuno y Pío Baroja AZORÍN:Es, principalmente, un ensayista. No importa el argumento, sinolos detalles y fragmentos de una España dolorida. Hay dos temasprincipales en su obra:
El paisaje y el pasado de España y sus protagonistas.Utiliza una técnicabasada en el detalle y la evocación , frases breves.Sus obras más importantes son:- novelas: La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo - ensayos: Los pueblos; La ruta de Don Quijote; Castilla,Don Juan; etc.En La voluntad, su novela más representativa, elprotagonista en Antonio Azorín. Destacan las descripcionesde los paisajes donde sitúa a los personajes,el escepticismo, la incultura, falta de voluntad que provoca el olvido.Ramón Mª del VALLE-INCLÁN tiene 2 vertientes:- Como seguidor de la estética modernista y decadentista en sus primeras novelas Sonatas (Otoño, Estío,Primavera e Invierno) . Prosa modernista llena de efectos sensoriales y musicales- Como seguidor de la deformación grotesca de la realidad para criticar la sociedad española) Tirano Banderas y la trilogía El ruedo ibérico.3)la novela novecentista y la prosa vanguardista-Se caracteriza esta etapa por una concepción intelectual del arte y por el sentidode la obra perfecta. RAMÓN PÉREZ DE AYALA:Sus personajes encarnan sus ideas y sus reflexiones. Entre sus obras destacan Prometeo y Belarmino y Apolonio.sus novelas son líricas, intelectuales y minoritarias. El argumento pasa a un segundo plano.GABRIEL MIRÓ. Alto grado de perfección estilística de su prosa, ritmo y precisión de su léxico.  Su estilo es descriptivo y metafórico, lírico y sugerente. Las cerezas del cementerio , además de por suintento renovador, por su deshumanización. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Autor inclasificable, cultivó todos los géneros, además de inventar uno: la greguería (metáfora + humor), introduce en sus novelas imágenes, metáforas y continuos juegos de palabras.Cinelandia,El doctor inverosímil.//4) la novela del exilio y postguerra-La Guerra Civil fue importante en la evolución literaria española debido a una serie de razones:- La muerte de algunos de los grandes modelos de la novela española del Siglo XX - El exilio obligado de otros autores - Las nuevas circunstancias políticas y la censura - Esas mismas circunstancias históricas (miseria, desigualdades, falta de libertades, etc.)//Como consecuencia de estas razones, la novela española en la década de los 40 debe, prácticamente,comenzar de nuevo.//Algunos novelistas del exilio son:- RAMÓN J. SENDER: Crónica del Alba- Francisco AYALA: conocido por sus cuentos y narraciones cortas(Muertes de perro y El fondo del vaso) intención moralizadora y una variedad estilística.//En cuanto a la Novela de Posguerra,prohíben las novelas sociales de preguerra y la obra de los exiliados. Sólo la obra de Baroja sirve de ejemplo. En la novela de esta época hay un reflejo amargo de la vida cotidiana,  los siguientes temas: la soledad, la
inadaptación, la frustración, la muerte, etc.Personajes desarraigados, desorientados y angustiados.Las obras más significativas son:- La familia de Pascual Duarte  de C.J.Cela inaugura el tremendismo. Tiene como base la tradición realista castellana y el esperpento valleinclanesco.- Nada de Carmen Laforet Es un reflejo de la realidad contemporánea con un tono triste. - La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes, habla de tristeza y frustración pero con resignación religiosa.5. Miguel DE Unamuno-nacíó en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y ganó la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. El enfrentamiento con la dictadura de Primo de Rivera le supone el destierro.Muere en Salamanca en 1936.5.1)España y el sentido de la vida.La obra de Unamuno está marcada por dos crisis . Una primera crisis juvenil le lleva a perder la fe .La segunda crisis, le lleva a tormentosas reflexiones sobre el sentido de la vida, el temor a la muerte y el deseo de inmortalidad. El problema de España y el sentido de la vida humana son sus dos temas. Sus géneros de gran variedad: el ensayo, la poesía, el teatro y la novela.5.2) Una nueva técnica narrativa: la nivola hace una renovación de la técnicanarrativa, en la creación de lo que él llama "nivola", que se caracteriza por estos rasgos:° Desnudez del relato° Protagonista individual. En los pj vierte sus inquietudes, angustias y problemas personales. ° Le importa la acción interior 5.3)Su obra y estiloDos etapas:1ª.- 1895 1900: predomina el tema de España y su regeneración. Se muestra europeísta2ª.- A partir de 1900: predomina la expresión de sus preocupaciones religiosas y existenciales.//una de las cosas + importante en la novela de Unamuno es la voluntad de precisión que demuestra su lenguaje y su estilo.6. PÍO BAROJA O EL ARTE DE NOVELAR-Pío Baroja nacíó en San Sebastián el 28 de Diciembre de 1872. Formo parte de los círculos literarios del momento y se dedicó a escribir artículos para los periódicos. Murió en Madrid el 30 de Octubre de 1956. Fue un hombre de talante solitario y amargado, aunque capaz de sentir ternura por los más desvalidos. Destaca su pesimismo sobre el hombre y el mundo. 6.1)

Baroja y el 98-

Baroja forma parte de la Generación del 98 por su modo de ser y por su ideología, pero sobre todo por su actitud ante el problema de España.
Se aisló de toda actividad y se convirtió en un ser solitario.
Políticamente, siempre fue anarquista//6.2)

Teoría de la novela-

su teoría sobre la novela:

Una pieza literaria en la que cabe absolutamente todo

// En cuanto a la TÉCNICA de construir una novela, afirma que la espontaneidad y la observación son dos palabras clave.Las novelas de Baroja son la evolución existencial de un solo personaje, el protagonista de la obra, y junto a él aparecen otros personajes, que aportan datos acerca del personaje central.//La ESTRUCTURA NARRATIVA central es simple, sin subtemas o complejidades internas//
Su ESTILO se caracteriza por una prosa rápida, nerviosa y vivísima, tono agriocon preferencia por la frase corta y el párrafo breve.
//Los PERSONAJES se ven abocados, al fracaso.//El PAISAJE adquiere un valor simbólico.
6.3)
Su obraes muy extensa (más de 60 novelas). Se destacan dos etapas:- Hasta 1912: máxima creatividad e interés. - A partir de 1913: empieza Memorias de un hombre de acción (novela histórica y de acción).//Entre todas sus novelas destacan: La busca (1904), Zalacaín el aventurero (1909), El árbol de la ciencia(1911), Las inquietudes de Shanti Andía, etc.




Entradas relacionadas: