Novela existencialista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB

 
  1. El Realismo


El Realismo es un movimiento artístico que surge en Europa, caracterizado por la descripción minuciosa de la realidad y el análisis de los comportamientos humanos. 

Se desarrolló por el resultado de grandes transformaciones políticas, sociales y económicas de la Revolución Industrial y las revoluciones burguesas. Produjeron ucambio profundo, y se impuso una visión más realista y conservadora.

En España, se caracterizó por lasdesavenencias entre liberales y conservadores. La burguésía se consolida, y se desarrollan las clases medias urbanas, que se convierten en el tema preferido de los autores.

Carácterísticas de la novela realista.

En la novela realista se observan estos rasgos: interés por la realidad, búsqueda de la objetividad y la presencia de un narrador omnisciente.

Benito Pérez Galdós (1843-1920)


Es el máximo representante del Realismo en España, y destacan, sobre todo, sus novelas. Ellas constituyen un cuadro ficcional de la realidad que vive el autor, reflejan la forma de pensar de sus personajes y caracterizan a los personajes según la manera en que se expresan. El humor y la ironía es otro aspecto destacable del estilo de Galdós.

La serie de los Episodios Nacionales está formada por un conjunto de 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar hasta la restauración monárquica. Otro grupo de novelas son las<<novelas españolas contemporáneas>>. Una obra importante es: Fortunata y Jacinta.

Leopoldo Alas <<Clarín>> (1852-1901)

Leopoldo adoptó el seudónimo de <<Clarín>>, es autor de numerosos artículos periodísticos; cuentos destacables, como ¡Adiós, Cordera! Y de una novela fundamental de la literatura española: La Regenta.

El estilo de Clarín constituye una superación de la corriente naturalista. Entre sus procedimientos narrativos destacan el uso del monólogo interior, a través del cual se transcriben los pensamientos de los personajes, el estilo indirecto libre, que consiste en insertar las palabras de los personajes sin un verbo de habla que los introduzca; y el empleo de la caricatura.
 Y una obra importante es: La Regenta.

TEMA 4

CONTEXTO HISTÓRICO

En el siglo XX nacíó bajo los efectos de la Revolución Industrial que se produjo en Europa en el siglo anterior. La industria jugó un papel protagonista en el progreso y creación de riqueza.

Los nuevos modos de producción causaron la proletarización y el aumento de las desigualdades sociales, esto provocó el surgimiento de diversas doctrinas de base social y sindical, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo.

En España, el desastre del 98 supuso la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, produjo una sensación de crisis en el país. 


Entradas relacionadas: