Novela existencial de los años 40

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

NOVELA DE POSGUERRA

En la década  de los 40 hay una falta de unidad generacional y los autores cultivan una novela histórica que evoluciónó posteriormente hacia una justificación ideológica y moral del régimen. La novela española de posguerra se inicia a partir deLa familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela la cual inugura el Tremendismo y Nada de Carmen Laforet. En estas dos novelas se refleja la vida de posguerra desde una perspectiva pesimista y los temas giran en torno a la amargura de la vida; los personajes están desorientados, hay una falta de crítica directa y técnicamente son sencillas y tradicionales.

En la década de los 50 con la publicación dela Colmena de Cela se abre rumbo al Realismo social, una literatura de corte realista atenta al condicionamiento histórico-social del individuo. El Realismo social se caracteriza por una estructura sencilla con narración lineal; es objetivista basada en técnicas cinematográficas; no narra situaciones sino que presentan estado, conflictos…; número elevado de personajes, protagonista colectivo, concentración espacio-temporal; predomina el diálogo.

A partir de los 60, se manifiestan símbolos de cansancio hacia el Realismo social y se tiene más en cuenta aportaciones de novelistas extranjeros. En 1962, surge Tiempo de silencio de Luis Martín Santos que inauguró una nueva etapa narrativa debido al lenguaje y la explotación de las innovadoras técnicas narrativas. A lo largo de esta década se suceden aportaciones decisivas en la línea de la renovación.


A lo largo de estas tres décadas destacan tres grandes autores. El primero es Camilo José Cela quien influenciado por la novela picaresca, novelas naturalistas...Propone una estética llamada Tremendismo. Utiliza el personaje colectivo y la narración se estructura en secuencias y se salta de unos personajes a otros asistiendo a hechos que suceden simultáneamente. También hay una concentración espacio-temporal con espacios reiterativos. Otro autor destacado es Miguel Delibes que tiene una evolución distinguida en tres periodos: el primero es su época inicial guiada por subjetivismo, una abundancia de descripciones y una concepción tradicional de la trama novelesca. La siguiente etapa expresa la ingenuidad del mundo infantil y la acertada narración del descubrimiento de la vida. Y tiene otras obras del Realismo social donde denuncia la subsistencia y las desigualdades sociales. La tercera etapa distingue una mayor conciencia, desarrollando temas como la deshumanización y un interés por las vivencias íntimas y experiencias personales del autor. Obra mas destacada:

El hereje

. El último a destacar es Luis Martín Santos cuya publicación Tiempo de silencio marcó un hito de la novela española contemporánea por su búsqueda de nuevas formas narrativas. El tema es la frustración existencial y rompe radical y definitivamente con el Realismo convencional, explota el monólogo interior, hay un constante cambio de narrador y se recurre a digresiones para ironizar o criticar sucesos.

Entradas relacionadas: