Novela especular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

Tema 2: La Narrativa
Podemos diferenciar 3 momentos literarios: la novela experimental, la novela hacia 1968 y la narrativa desde 1975.
La novela experimental: 1962 es la fecha de inicio de esta nueva etapa de la narrativa española en la que se publican Tiempos de silencio (Luis Martín-Santos) y La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa). El cambio se vio impulsado con la incorporación de figuras consagradas de la Generación de 36. La renovación de la creación novelística se fundamenta en los siguientes factores: Los lectores se sienten cansados de la novela social, centrada en los aspectos críticos y desinteresada en la forma, El desengaño de la función social de la novela que conduce a una revalorización de los aspectos formales y a la recuperación de la imaginación y del subjetivismo, La irrupción de la novela hispanoamericana y el conocimiento de la obra de los autores exiliados contribuyen al florecimiento de esta nueva etapa.En este periodo se habla de novela estructural o experimental, afecta en tres aspectos: Relieve de la estructura formal, Indagación de la estructura de la conciencia personal, Exploración de la estructura del contexto social.Este nuevo concepto de novela, basado en lo que se ha denominado deconstrucción, implica también transformaciones en todos sus elementos: acción, personajes, punto de vista, estructura...
Los Novelistas del 68:
Caracterizada por novelistas nacidos y educados en los años de restricciones de la posguerra. Se trata de autores que vivieron la rebeldía contra el franquismo en las protestas universitarias de 68.Las primeras obras de esta generación de escritores están influidas por los modelos de la novela estructural de los sesenta. Los autores del 68 encabezados por José María Guelbenzu, Félix de Azúa, Manuel Vázquez Montalbán o José María Vaz de Soto, contribuirán poco más tarde al asentamiento de esta tendencia.
Se apartan de la novela social y defienden un concepto de novela basado en la investigación de la estructura y el lenguaje. Posteriormente, tenderán a abordar los problemas del hombre considerado en su individualidad, aislado de la realidad colectiva. De ahí pasan a realizar una reflexión serena sobre el arte de la novela.

Tendencias de la novela


Desde 1975 a la actualidad el panorama de la novela se hace más complejo: se publican obras censuradas y editadas en el extranjero, textos inéditos o mutilados aparecen íntegros y se recupera la narrativa de los exiliados, también se traducen obras extranjeras prohibidas. Los primeros años de la democracia hay un auge de la novela política donde se diversifican los temas y hay muchas tendencias narrativas. El panorama narrativo presenta una variedad grande de temas y calidad formal. Principales tendencias actuales: Metanovela: consiste en incluir la narración como centro de atención del relato. El narrador no esconde los procesos creativos. Se trata de un ejemplo claro de literatura dentro de la literatura. Novela poemática o lírica: aspira en convertirse en un texto creativo autónomo y a difuminar las fronteras con el género lírico. Tono subjetivo y tendencia a la concentración máxima. No imita a la realidad y los personajes son insondables. Novela histórica: plantea la recuperación de hechos históricos desde distintos puntos de vista. Novela de intriga y novela negra: potencia la intriga por medio de esquemas policíacos y otros procedimientos de la novela negra. Su auge se debe al gran éxito del hombre de la rosa.
La generación del 68: En 1970 se publico 9 novísimos poetas españoles de José María Castellet que supone la creación de un nuevo grupo que propone un cambio en las corrientes estéticas del momento. Es la primera generación de poetas nacidos después de la Guerra Civil. Aportan una sensibilidad basada en una sociedad de consumo. Sus carácterísticas: tienen una amplia formación cultural, cuidado exquisito de las formas, rescatan el exotismo, la elegancia… Aversión hacia la poesía social. Temas: tristeza, frivolidad, cinismo y sarcasmo. Practican la metapoesia. Su poesía es de difícil interpretación. Podemos distinguir dos líneas: 1ª. Autores que escriben influidos por la cultura pop. 2ª. Autores que escriben deslumbrados por el decadentismo de Kavafis y son más esteticistas.

Ultimas generaciones de poetas: desde los años 70 se advierte una mayor variedad en la lírica española.Aperece nuevas tendencias:-experimentalismo:basado en la utilización de las antiguas técnicas vanguardistas.-culturalismo:influencia del mundo clásico,grecolatino o la Edad Media.-poeta metalingüístico:tb llamada poesía del silencio, entronca con la poesía pura y se orienta hacia la indagación sobre el lenguaje.-poesía de la conciencia:la poesía se concibe como acción social y hasta política.-Surrealismo:destacaba blanca Andreu y ana rossetti caracterizada por el erotismo exuberante.-poesía de la experiencia:es la mas carácterística de los últimos años.Se produce una recuperación de la generación del medio siglo y una revisión de la tradición literaria previa.Teatro independiente: -
teatro underground: situado al margen de los circuitos comerciales,cuenta con dificultades para ser representadas condicionados por motivos políticos económicos morales..-teatro colectivo:intención de convatir los recursos lingüísticos convencionales del espectáculo teatro,en los 70 surge el grupo Tábano y La Cuadra.-teatro de calle:a finales de los 70 y principios de los 80 se produce una ruptura en nuestra escenaque traerá consecuencias.Teatro español en los últimos años: tendencia:-subsisten los grupos independientes y surgen otros nuevos como La Cubana.-se apuesta por un teatro mas innovador en técnicas y temas.-autores mas aplaudidos:Fernando fernan Gómez María manuela reina,y ana diosdado.La novela hispanoamericana en el XX: -a principios de siglo asistimos a la novela modernista del s.19 de carácter escapista y refinada.-en la 2ª década se observa el auge del nacionalismo que deriva en novelas de exaltación de la tierra.-cobra importancia la novela vanguardista.-desde los 40 se pone de moda la novela fantástica.-surge la novela existencial que nos informa de las tristezas.-desde los 50 podemos hablar de Realismo mágico, síntesis perfecta entre la realidad y los mitos americanos.-en los 60 se produjo el boom de la novela hispanoamericana gracias a la labor de intelectuales españoles como el editor español carlos barral.La poesía hispannoamericana XX: -se desarrola una poesía sentimental, q rompe con los moldes estéticos anteriores en busca de la sencillez o incluso de la oposición a las normas sociales.-en los 30 se pone de moda la poesía negra, una mezcla entre el folclore y denuncia social.-ciertas vanguardias se extendieron rápidamente por toda Europa.-se da tb la poesía social,preocupada por los problemas de América.-el máximo representante de la poesía amorosa Pablo Neruda.-a partir de los 50 se busca una estética mas universal e integradora como la de Octavio paz.

Entradas relacionadas: