La novela después de la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

R.G.S: Pertenece a la generación del 14, impulsor del genero literario greguería, La precedencia en la administración y difusión de las doctrinas de vanguardia le corresponde a este autor, mas allá ed la generación,  unipersonal, el ramonismo, encarna un proyecto de momernidad estética que se va nutriendo de rasgos procedentes del Modernismo finisecular y de apertura a lo nuevo, como otros escritores de principios de siglo sobrevive gracias al periodismo, y durante los años 20 va a gozar de gran predicamente en Europa, en Francia e Italia sobre todo, ademas de Argentina. Acoge el Futurismo italiano en su revista Prometeo, el Futurismo proclama la libertad sin dogmas, se refiere mas al esfuerzo, al denuedo, a la entereza por eso no merece que recelemos de el y traduce una proclama futurista a los españoles, a partir de 1912 ejerce la fusión vanguardistaa de vida y literatura en tres espacios: el circo, las conferencias excéntricas y el café de pombo. Ramón es la escritura por antonomasia, el texto mis siete palabras anticipa que su norma va a ser la vigilancia constante ante lo petrificado, sus textos se sitúan una y otra vez entre la proyección del yo sobre el mundo y su anulación ante el espectáculo de las cosas, y se hace necesaria una actitud "humorismo" toda la obra de este autor se presenta como catalogo o topografía.


La novela:
Idea sobre la novela junto con la respuesta de Baroja serian un buen comienzo. La novela se presenta al lector como un punto de vista que lo incluye dentro de un recinto hermético, capaz de transformarlo en provinciano transitorio.La preocupación por la prosa se tradujo en el lanzamiento de la colección nova novorum, esta se somete a un proceso análogo del verso, la prosa nueva ya no es simbolista, y afortunadmente la novela española va pasando del estado llano de la literatura a la aristocracia del poema. A parte de una apertura al humorismo que afecta a prosa, poesía y teatro, con éxito desde R.G.S. A López rubio, el princpio del collage y el montage ha servido para distinguir una novela innovadora que rompe la ocntinuidad del genero al aplicar la fragmentación de una novela renovadora, que se limita a la ambientación moderna y a la prosa lírica en la línea mas amplica de Azorín y miro.


A.M.M: fue una novelista española perteneciente a la RAE, rata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista, considerada su mejor obra la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que «aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil, l y el retrato de una sociedad.
dominada por el materialismo y el interés propio, el exilio Ayala: es conocido sobre todo por sus narraciones cortasm entre las novelas desacan Muertes de perro, en el fondo del vaso.

Benjamín Jarnés Millán, 1888-1949

fue novelista, narrador de cuentos y relatos breves, ensayista, biógrafo, crítico literario, su obra se caracteriza por la libertad compositiva, su inclinación por enaltecer los más altos valores del espíritu (la libertad, la tolerancia, la imaginación y el humor, entre otros).En sus novelas se advierten las más relevantes carácterísticas del «arte nuevo, brillantez metorica, agudezas y artes de ingenio, fino erotismo, un profundo lirismo. "Locura y muerte de nadie", "la novia del viento."

Entradas relacionadas: