Novela criollista

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HISPANOAM La enmarcamos en dos grandes corrientes:
novela realista y el llamado “Realismo mágico”. A) NOVELA REALISTA (hasta 1945): Sigue, en líneas generales, los patrones de la novela realista del Siglo XIX, Pero con unas carácterísticas derivadas de la llamada ´peculiaridad americana´: - presencia importante de una naturaleza grandiosa y diversa: la selva, la Pampa, el altiplano, la cordillera... - presencia de los problemas políticos y Sociales: revoluciones, la figura del dictador, la oligarquía dominante, las Peonadas de las grandes haciendas, las masas depauperadas... (importante, en Este sentido, el ciclo de novelas sobre la Revolución mejicana, con Mariano Azuela y su obra Los de abajo, etc.
- descripciones realistas y naturalistas, a Veces con tonos ROMánticos y poemáticos. Tres autores fundamentales: Rómulo Gallegos y su obra Doña Bárbara: símbolo de la barbarie, pinta la dura vida de Los llanos venezolanos en una naturaleza despiadada; Ricardo Güiraldes con Don Segundo sombra, la novela de la Pampa y del gaucho, la vida de los “reseros”... José Eustasio Rivera, colombiano, escribe La vorágine, novela de la selva Amazónica, terrible y grandiosa, que devora a los protagonistas; contiene Descripciones magistrales. Dentro de la corriente realista destaca una Corriente denominada novela indigenista: con las mismas carácterísticas, pero Centradas en el mundo indígena, en lo autóctono, con fuerte acento crítico. Autores destacados : Jorge Icaza, con Huasipungo, visión dramática de los Indios expoliados. Alcides Arguedas con Raza de bronce; Ciro Alegría con El Mundo es ancho y ajeno B) EL “Realismo Mágico” (desde 1945 hasta 1980): Es el Nombre que la crítica viene utilizando para designar a una serie de narradores Cuya calidad literaria incuestionable acaparó la atención medíática y del mundo De las letras. - La carácterística más llamativa de estos narradores es el Enfoque que dan a la realidad americana fecundándola de fantasía exuberante (de Ahí la etiqueta de Realismo mágico) mediante la presencia de elementos míticos, Legendarios, poéticos, mágicos o hiperbólicos...Que le dan un sabor Inconfundible. Parten de los temas de la generación realista e indigenista (la Naturaleza grandiosa, el compromiso político, la figura del dictador, etc.) Pero amplían los temas al mundo urbano, a problemas existencialistas, etc. - Además se trata, en gran medida, de una novela experimental ya que incorporan Las novedades estructurales de los grandes renovadores del género (Kafka, Joyce, Faulkner..): uso abundante del monólogo interior, la distorsión Temporal, el perspectivismo, etc. Los pioneros del “Realismo mágico” son: Miguel Ángel Asturias con El Señor Presidente donde usa una técnica Expresionista y onírica, un estilo desbordante, efectos musicales...Tono de Denuncia. Alejo CARPENTIER, cubano, autor de Los pasos perdidos, estilo Barroco Y brillante... Juan RULFO, mejicano, con Pedro Páramo (1955), novela ejemplar Del género, bucea en la esencia mejicana y en mitos universales con un estilo Pulcro, popular y poético. Jorge Luis BORGES, argentino, renueva el cuento Fantástico con títulos como El Aleph o Ficciones: brillantísimos juegos Mentales sobre temas metafísicos en un lenguaje de puro sabor clásico. Es uno De los escritores con mayor influencia y proyección internacional del Siglo XX. En la línea inaugurada por estos autores, destacan, en los años 60 y 70, los Grandes novelistas del llamado “boom” de la novela hispanoamericana que Situaron esta narrativa en la cumbre de la narrativa mundial: Ernesto SÁBATO: Línea existencial, intelectual, estilo desnudo...:Sobre héroes y tumbas, El Túnel... Julio CORTÁZAR: escribe la novela más audaz del género, Rayuela, y Cuentos en línea borgeana. Carlos FUENTES: experimentador y crítico implacable Con La muerte de Artemio Cruz. Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ: figura cumbre del grupo Con Cien años de soledad (1967): grandiosa síntesis de todos los elementos Propios del Realismo mágico: naturaleza, problemas políticos, violencia, amor, Humor, fuerzas telúricas, poesía... Temas sometidos a un enfoque lírico, mítico E hiperbólico de una fuerza excepcional. Mario VARGAS LLOSA: aúna la Experimentación y el enfoque crítico, La ciudad y los perros, etc. Otros: Juan Carlos Onetti, Lezama Lima, Cabrera Infante, A. Roa Bastos,.... Mario VARGAS LLOSA: peruano, alcanza el máximo reconocimiento con su primera novela La Ciudad y los perros, centrada en un colegio militar de Lima, denuncia la Violencia y la corrupción del mundo actual. Aún más experimentales y el mismo Tono de denuncia consigue en novelas posteriores como La casa verde o Conversación en la Catedral. Ha sido el último premio Nobel de Literatura en Lengua española. En el Colegio Militar Leoncio Prado, de Lima, en el que se Ingresa por favor de estado, por vocación militar o por castigo impuesto por Los padres y donde conviven jóvenes de todos los niveles sociales, económicos y étnicos del Perú, se desarrolla una acción violenta con toda su complejidad y Contradicciones. El cuadro en su conjunto es un alegato en contra de la Brutalidad y la falsa virilidad que se pretende inculcar a los jóvenes para Fabricar héroes, pero que de hecho, deviene en la anulación en ellos de toda Sensibilidad. El detonante de la acción es el robo de un examen y el castigo Impuesto a algunos alumnos hasta descubrir al culpable. El Esclavo, desesperado Por no poder ver a su amada, Teresa, delata a su compañero, Cava, que es Expulsado del colegio. Posteriormente, durante unas maniobras de práctica con Los fusiles, el esclavo muere de un disparo en la nuca. Alberto, atormentado Por aprovechar la ausencia de su amigo para iniciar una relación con Teresa, Decide contar al teniente Gamboa sus sospechas: piensa que el Jaguar asesinó a Arana para vengar a su amigo Cava. El teniente se enfrenta a sus superiores en Su intento por esclarecer el crimen y acaba siendo trasladado a una lejana Guarnición.

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