Novela contemporánea características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

La novela que triunfó se centraba en acontecimientos anteriores. El Principio creativo predominante era el Realismo.


1.NOVELA ESISTENCIAL

Años 40, desarraigo de la situación española manifestado en obras que Reflejan la angustia y el desconcierto por la guerra. Carmen Laforet 2Nada" Miguel Delibes "la sombra del ciprés es alargada" En 1940 se publica "La familia de Pascual Duarte" y se Inaugura el tremendismo: novelas que narran la videncia a la que se Puede llegar por herencia con lenguaje desgarrado y muestra la Evidencia y el crimen de los seres humanos que luchan por vivir.

2.NOVELA SOCIAL

Años 50, surge un espíritu de protesta. Los escritores narran historias Del presente caracterizadas por problemas de los Trabajadores,denuncia El protagonista es colectivo y tiende a la Objetividad. Disminuye la importancia del autor e incrementa la Importancia del diálogo.

Camilo José Cela "Colmena" relata la vida cotidiana de Madrid y Se reflejan miseria y rutina de personas que luchan por vivir en Soledad.

Rafael Sánchez Ferlosio "Jarama" cuenta la excursión de unos Jóvenes y una niña muere ahogada en el río. Carmen Martín Gaite "Entre visillos" Miguel Delibes "Ratas"

Carácterísticas: Narrativa objetiva, no hay narrador omnisciente, narración lineal y Sencilla, lenguaje escrito y coloquial, descripciones sin intención Estética y abundan los diálogos.

3. NOVELA EXPERIMENTAL

Años 60, renovación formal de la novela. Con importancia al lenguaje y Estructura del relato. Se caracteriza por la calidad artística e Innovacines estilísticas.

Carácterísticas: Monólogo interior (reproducción de los pensamientos de las Personas), desorden cronológico (saltos constantes en el tiempo) , Perspectivas múltiples (fragmentos de acciones distintas), Contrapunto (se mezclan distintas distintos tipos de persona y punto De vista en un entorno social), eliminación de los signos de Puntuación y lenguaje más elaborado. Luis Martín Santos "tiempos De silencio" el protagonista es acusado de participar en un Aborto en la que muere una muchacha de la chavolas, aunque muestra Ser inocente el novio de la muerta, mata a la novia del Protagonista. Con esta novela se introduce en España las técnicas De la novela experimental. Miguel Delibes "Cinco horas con Mario" "Señas de identidad" Juan Goytisolo, "Últimas tardes" con Teresa" Juan Marsé.

4.NOVELA ACTUAL

1970, Se recupera interés por la narración argumental. Novelas con Técnicas experimentales y argumento tradicional. Eduardo Mendoza "La verdad sobre el caso Savolta" Relatos situados en el Presente y en el pasado, narrativa publicada por la variedad de Temas y estilos y se escriben en prosas sencillas y artificiosas con Larga reflexiones de pluralidad de tendencias:

-Realista: Algunos recopilan el Realismo y construyen novelas que reflejan tema Y preocupaciones de la sociedad contemporánea.
Almudena Grandes "Aires difíciles" "tres bodas de Manolita"

-Intimista: Analizan la intimidad y la búsqueda de la propia identidad. Javier Marías "Corazón tan blando".

- Poemáticas: mundo simbólico con personajes sin carácterísticas Visibles, predomina la subjetividad y sugerencias. La preocupación Por el lenguaje lo acerca al poema lírico. Camilo José Celá "mazurca para dos muertos" Julio Llamazares "lluvia Amarilla"

-Histórica Novela: que recrea hechos ficticios en épocas históricas. Utilizan El pasado para reflexionar temas actuales. Eduardo Mendoza "ciudad De los prodigios" Pérez Reverté "capitán Alatriste" Aunque hoy en día es muy frecuente la novela sobre la Guerra Civil.

- Policíaca: Umberto Eco "nombre La Rosa" provocó el auge En la combinación de novela negra y suspense con elementos Intelectuales o históricos se denuncian los males actuales y se Demuestran falsa tradiciones. Novelas protagonizadas por policía de Bajofondo Manuel Vázquez Montalbán "Mares del Sur" Antonio Muñoz Molina "invierno en Lisboa"

- Autobiográficas: años del franquismo, la dictadura o transición Política Paco Umbral "la noche que llegue al Café Gijón" Javier Cercas "Soldados de Salamina"

-Metanovelas: Aspectos textuales de la narración y dedicación a esto, Torrente Ballester y Antonio Muñoz Molina.

Entradas relacionadas: