La novela contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,9 KB

 

1. INTRODUCCIÓN

Para el estudio de la Narrativa de estos años se PUEDEN distinguir varias Generaciones:

En primer lugar, la generación de Posguerra, la que en la década de 1940, en unos años difíciles, asume el Papel de iniciar, después de la Guerra Civil, los primeros intentos de Renovación a partir de un Realismo caracterizado por el tono y la visión del Mundo existencialistas.

En segundo lugar, la generación Del medio siglo, la de los niños de la Guerra Civil, que en la década de 1950, desde una óptica realista y una actitud objetivista y social, da Testimonio de la realidad coetánea, bien desde los recuerdos de la guerra, bien Desde la observación de la vida colectiva española.

En tercer lugar, la generación de Los 60, que protagoniza en esa década la llamada renovación narrativa, Estructural y experimentalista, basada en la utilización de variadas técnicas Novelescas.

Además de estas generaciones, hay que Tener en CUENTA a los novelistas Del exilio.

2. LA  NOVEla del exilio


El Final de la Guerra Civil lleva al exilio a gran parte de la intelectualidad Española, muchos escritores CONTINÚAN fuera De España su labor literaria. Autores destacados son:

◦ Max Aub publica en México la parte más significativa de su obra literaria. Su obra narrativa comprende las novelas del ciclo El laberinto mágico (Campo cerrado, 1943; Campo de sangre, 1945; Campo abierto, 1951; Campo del Moro, 1963; Campo francés, 1965; y Campo de los almendros, 1968); varios VolúMenes de cuentos y, entre otras novelas, Juego de cartas (1964).

◦ Francisco Ayala publica también lo mejor de su obra tras salir de España. Entre Sus novelas figuran Muertes de perro (1958) y El fondo Del vaso (1962). Los rasgos fundamentales de su obra son el Intelectualismo, la ironía, la deshumanización

◦ Rosa Chacel.
 Entre 1940 y los años 70 escribe Estación ida y vuelta (1930), Teresa (1941), Memorias de Leticia Valle (1945), La sinrazón (1960). La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección e intimismo a través Del cual se juzga el mundo exterior.

◦ Ramón J. Sender.
Su obra, de carácter realista, analiza con Crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Crónica Del alba (1942), Réquiem por un campesino español (1960),  El Bandido adolescente (1965) y La aventura equinocial de Lope de Aguirre (1968)

3. LA GENERACIÓN DE POSGUERRA: EL Realismo EXISTENCIAL


Esta Generación está Integrada por novelistas que viven la guerra en su juventud y comienzan a Publicar en la década de 1940. Su narrativa se inscribe en el Realismo Existencial, que expresa la conciencia del personaje o su peripecia Individual, en conflicto con el destino o con las circunstancias cotidianas, Desde su único punto de vista. Representantes muy destacados:

◦ Camilo José Cela


Con La Familia de Pascual Duarte (1942), inaugura, dentro del Realismo existencial, una corriente denominada “tremendismo”, que consistiría En una selección de los aspectos más duros y sórdidos de la vida. Otras novelas Son: La colmena (1951), Mrs. Calwell habla con su hijo (1953) Y San Camilo1936 (1969).

◦ Miguel Delibes


Existencialista Primero en la década de los 40 con La sombra del ciprés es alargada (1948), Social en la década de los 50 con El camino (1950), La Hora roja (1959) o Las ratas (1962), y renovador en La década de los 60 conCinco horas con Mario (1966).

◦ Gonzalo Torrente Ballester


Presenta una Trayectoria similar a la de Delibes hasta 1975; el existencialismo y Realismo De su primera época (Los gozos y las sombrasOff-side) Dejan paso a la etapa de renovación estructural cercana al experimentalismo De La saga/fuga de J.B.

◦ Carmen Laforet


Su primera novelaNada (1954) se considera, junto con La familia De Pascual DuarteINICIADORA del Realismo Existencial de la década de los 40.

4. LA GENERACIÓN REALISTA DEL MEDIO SIGLO: EL Realismo SOCIAL


 Dentro de la Novela social es habitual distinguir dos grandes tendencias: el objetivismo, Que algunos prefieren llamar neorrealismo y el Realismo crítico.

a) El objetivismo se limita a ofrecer el Simple testimonio de los hechos, sin emitir juicios de valor, pero aunque la crítica social no se Plantea de forma directa, suele ir implícita.

b) En el Realismo crítico el novelista Toma partido por una literatura comprometida PARA agitar las Conciencias y denunciar las desigualdades e injusticias sociales. Su interés se Centra en los colectivos más castigados: obreros, campesinos, mineros, Habitantes de los suburbios o bien critica a la burguésía, poniendo de Manifiesto su amoralidad y su inmovilismo.

◦ Rafael Sánchez Ferlosio.
Publica una de las obras más significativas de la literatura española de Posguerra: El Jarama (1955).

◦ Ignacio Aldecoa.
 El fulgor y la sangre,Gran Sol y Con el viento Solano, que ofrece la otra cara, COMO una segunda parte, de El fulgor y la Sangre.

◦ Carmen Martín Gaite.
Escribíó su primer CUENTOUn día de Libertad, en 1953, aunque confiesa escribir DESDE los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre Visillos, al Premio Nadal, ganándolo.

5.  LA GENERACIÓN DE LOS 60: LA RENOVACIÓN NARRATIVA

Suele entenderse Como renovación formal en la novela española contemporánea la transformación Narrativa que se desarrolló entre 1961, año en que se publicó Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos, y 1975, año en que se publicó La Verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Los autores que destacan en la década de los 60 son:

◦ Luis Martín Santos.
 Su obra Tiempo de silencio (1961) Cierra el período de la novela social y da comienzo a la narrativa renovadora e Intelectual de la década de los 60: sucesión de secuencias (no de capítulos), Tendencia a la concentración temporal, diálogos novedosos, uso co del monólogo Interior, reflexiones del propio autor al hilo del relato, barroquismo del Lenguaje.

◦ Juan Marsé.
 En 1966 publica Ultimas tardes con Teresa que Presenta novedades técnicas: retorno al narrador omnisciente, interior, Incorporación de originales elementos paródicos, etc. Otras novelas Son  La oscura historia de la prima Montse (1970) y Si Te dicen que caí (1973).

◦ Juan Benet.
 Aunque, por edad, pertenece a la Generación del medio siglo (década de los 50), se adscribe a la novela experimental. Volverás a Regíón (1967) es una novela experimental contada fragmentariamente, Con saltos temporales, largos monólogos de diversas voces que no se identifican Fácilmente, frases inacabables de andadura monótona o musical; y con Una Meditación (1970), novela experimental todavía más audaz que la Anterior.

◦ Juan Goytisolo.
 En Señas de identidad (1966) se dan cita Casi todos los recursos que caracterizan a la novela experimental: cambios del Punto de vista, saltos temporales, uso de distintas personas narrativas, Monólogos interiores, digresiones, textos periodísticos, informes policiales y Folletos turísticos intercalados; páginas enteras sin signos de puntuación, o En letra cursiva, etc.El camino emprendido con esta obra CONTINÚA en Reivindicación Del conde don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975).

Entradas relacionadas: