La novela contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

 

LA NARRATIVA (Desde 1939 hasta 1975)


La Instauración de la dictadura franquista supuso la supresión de todas las Libertades las represalias políticas la censura y sobre todo la muerte y el Exilio de la mayor parte de los artistas e  intelectuales. Desde el punto De vista político a la autarquía y aislamiento internacional de la primera Década en la ONU, acuerdo con el Vaticano planes de desarrollo y finaliza los últimos 15 años ideas nuevas y el final de la dictadura.
La novela de posguerra Se puede dividir en la novela del exilio la novela existencial de los 40 la Novela social de los 50 y la novela experimental de la última etapa.


La novela del exilio destaca por tratar el tema De España desde una perspectiva crítica. Sobretodo tratan los temas de la guerra Civil y la dictadura y la falta de libertad. Esta novela se caracteriza por Alejarse de la novela de vanguardia. Destacan autores como Ramón José Sender (Réquiem por un campesino español), Artiso Barea, Rosa Chacel (Memorias de Leticia Valle...) o Francisco Ayala (Muertes de perro)


Dentro de las fronteras españolas nos Encontramos con la novela de los 40 que se caracteriza por la narración lineal Y el narrador en tercera persona se impone una novela de corte realista en la Que se presentan con crudeza y pesimismo las circunstancias de sus personajes. Se hace evidente la ruptura con el brillante periodo cultural anterior Encontramos tres corrientes: la novela realista tradicional la novela Existencial tremendista y la novela existencial realista. El Realismo Tradicional se caracteriza por representar escenas y situaciones desde un punto De vista angustioso a la vez que ofrece una observación detallada de la realidad.
Más interesante es el tremendismo de la novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela dónde tiliza un lenguaje violento y desgarrado para Expresar su visión frustrada y pesimista de una realidad cruel desgarrada y sin Futuro. El Realismo existencial trata la frustración la falta de futuro la Incertidumbre los problemas del ser humano en un mundo sin salida a través de La vida de un personaje principal. Muestra el pesimismo y la angustia de un Destino incierto en un espacio reducido tiene un protagonista individual y Destaca por su verosimilitud. Destacan títulos como Nada de Carmen Laforet, Javier marino de Torrente Ballester o la sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes. La gran mayoría de obras se desarrollan en un espacio único que Se describe es de una estética expresionista que marca los aspectos más Negativos de la sociedad franquista.


La novela de los 50 una vida social se Caracteriza por el protagonista colectivo y por buscar reflejar la realidad. Se Ve influenciada por el cine neorrealista italiano y por los narradores de la Llamada  Generación Perdida, un grupo de autores norteamericanos entre los Que destacan
William Faulkner y John Dos Passos. Se emplean técnicas como el Conductismo o behaviorismo y se caracteriza por el protagonista colectivo la Que se os enciende fábula la ruptura de la estructura de los capítulos el uso Del tiempo narrativo la importancia del diálogo la narración de hechos Intrascendentes de la vida cotidiana la preocupación por la verdad la Presentación de la realidad de forma veraz y la intención crítica al abordar Temas como la injusticia la pobreza y la miseria. Distinguimos dos grandes Líneas: el objetivismo o neorrealismo y el Realismo crítico. En el objetivismo El autor se limita a narrar los hechos con afán testimonial. La hora más Importante es la colmena de Camilo José Cela donde el autor relata diversas Situaciones del Madrid de posguerra algunos personajes están vinculados entre Sí por figuras puente. Otros títulos importantes son Entre visillos de Carmen Martín Gaite, primera memoria de Ana María Matute, el Jarama de Sánchez Ferlosio y el camino de Miguel Delibes. La otra tendencia el Realismo critico El auto se implica en los hechos y ofrece una visión crítica y comprometida de La realidad con afán de denuncia.


Durante los años 60 encontramos la llamada Novela experimental que comienza con la obra tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Entra en España las nuevas innovaciones técnicas europeas y americanas Pues el cansancio de la novela realista llevo a los autores a buscar otras Formas narrativas. Se remueve el estilo y se transforman en profundidad todos Los elementos de la sintaxis narrativa. Se rompe el esquema planteamiento nudo Y desenlace con saltos en el tiempo y con tiempos simultáneos. Además del uso De la narración en primera y en tercera persona incorpora la narración en segunda Persona. Juegan con la mirada de quién nos relata la acción y narran el mismo Hecho desde distintos puntos de vista (el perspectivismo). Está novela sigue Tratando los temas sociales de la España de la época. Destacan autores como Carmen Martín Gaite El cuarto de atrás, Camilo José Cela con San Camilo 1936, Juan Marsé últimas tardes con Teresa y  Goytisolo con su obra señas de identidad. Una Obra importante de Miguel Delibes en esta tapa es Cinco horas con Mario que Refleja las contradicciones de la clase media franquista está estructurada como Un monólogo: Carmen Sotillo a solas vela el cadáver de su marido Mario durante 5 horas. Lo importante no es lo que dice Carmen porque aunque está narrado en Primera persona el verdadero protagonista de su marido Mario que está muerto.

Después de este periodo nos encontramos con la novela Más actual en la que destacan autores como Eduardo Mendoza (la verdad sobre el Caso Savolta), Javier Marías (todas las almas), Miguel Delibes (los Santos Inocentes), Pérez Reverté (el club Dumas), Almudena Grandes (los aires Difíciles) o Javier Cercas (Soldados de Salamia), además de otros Pertenecientes a periodos anteriores que siguen escribiendo como Vázquez Montalbán o Camilo José Cela. En conclusión la novela española a partir de 1939 Es un género muy prolífico que convive con el esplendor de la narrativa Hispanoamericana dando grandes obras que perdurarán en la historia.

Entradas relacionadas: