Que es la novela contemporánea

Enviado por humaque y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

 

CAMILO JOSÉ CELA

En su arte, y por encima de su variedad, destaca lo vigoroso de sus creaciones. Su estilo es el resultado de un ingente trabajo sobre nuestra lengua, su léxico, sus posibilidades expresivas, rítmicas, etc. De ahí una considerable sabiduría que se extiende a múltiples registros: la dureza amarga, el humor desgarrado, la franca obscenidad, el tono lírico y hasta los experimentos más audaces, unas veces recoge la realidad de forma directa, como Baroja. Otras, de forma distorsionada, vecina a la deformación quevedesca o al > de Valle Inclán.

Trayectoria novelística

En 1942 publica su primera novela, “La familia de Pascual Duarte” (Ver la novela de posguerra)


-“Pabellón de reposo” (1944) es su segunda novela, experimento pacífico, el anti-Pascual, en palabras de su autor. Es una novela de lainacción, en ella se transcribe los monólogos de unos enfermos de un sanatorio antituberculoso.

- Su tercera novela, “Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Torees” (1944), pastiche de la novela picaresca.

- Cela emprendíó luego su obra más ambiciosa, “La Colmena” (1951). Su tema central es la incertidumbre de los sentidos humanos. En torno a ello hay unos temas dominantes: el hambre, el dinero, el sexo, el recuerdo de la guerra… y todos estos temas confluirían en una idea: la alienación. Estaría entre lo existencial y lo social, pero como obra precursora de la novela social de los años 50, iniciando así >. En el plano técnico tres notas estructurales de “La Colmena” pasaron pronto a la novela social de 1950 en adelante: la concentración del tiempo, la reducción del espacio, la protagonización colectiva. Su papel innovador y su influencia son indiscutibles.

Miguel Delibes

Nacíó el 17 de Octubre de 1920 en Valladolid, fue el tercer de lo ocho hijos que tuvieron Adolfo Delibes y María Setién.

Cuando tenía Delibes 15 años ya había terminado el bachiller, en esta época estallo la Guerra Civil. Con la Universidad cerrada inició sus estudios de Comercio y los simultanea con la asistencia a clase de dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios. Al terminar la guerra, Delibes vuelve a Valladolid y muy pronto empieza a colaborar en las páginas de EL NORTE DE CASTILLAA. Llegó a ser Director de este periódico en 1958 y realizó una labor redentora del campo castellano que le supuso la expulsión del rotativo castellano.

En 1947 se casa con Ángeles de Castro y con la que tiene siete hijos. Años más tarde su mujer muere y él se queda viudo.

El cine y el teatro, al mismo tiempo adaptan a la pantalla o al escenario obras como: 

El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, El príncipe destronado, Los santos inocentes, Cinco horas con Mario, La hoja rota, La mortaja, El disputado voto del Señor Cayo, La guerra de nuestros antepasados, Las ratas..

.

Entradas relacionadas: